Los premios Unión de Actores se tiñen de feminismo

Candela Peña, Victor Clavijo, Nathalie Poza, Karra Elejalde o Belén Cuesta han sido premiados por el sindicato de Unión de Actores.

Ganadores de los Presmios Unión de Actores
Unión de ActoresTwitter

    En una noche muy cercana al 8 de marzo, Día de la Mujer, los premios Unión de Actores han celebrado la ceremonia de entrega de estos galardones que entrega el sindicato de actores y actrices. Un reconocimiento que los propios artistas valoran doblemente al provenir de compañeros de profesión. Candela Peña, Nathalie Poza, Karra Elejalde o Belén Cuesta han sido algunos de los galardonados este año por sus papeles en cine, teatro y televisión.

    Una de las grandes sorpresas fue el premio a Ana de Armas, que se encuentra de viaje en Cuba y no pudo recoger el galardón. La actriz fue reconocida por su papel en 'Puñales por la espalda', como la mejor actriz en un proyecto internacional. Un premio que agradeció a través de las redes sociales por donde siguió minuto a minuto la gala. En la categoría masculina el galardonado fue Óscar Jaenada: "Gracias a la Unión de Actores por este premio por mi interpretación de Hernán Cortes. Para mi Sagrada compañía. Gracias compañer@s", agradecía también por redes sociales.

    Alejo Sauras, mejor actor secundario de Unión de Actores
    Alejo Sauras, mejor actor secundario por ’Estoy vivo’.
    Gtres

    En el sector de la televisión, Alejo Sauras, Goizalde Nuñez, Fernando Cayo, Candela Peña, Javier Cámara y Carmen Ruiz han sido los galardonados en el sector de la televisión por sus papeles en las ficciones españolas que han recibido el reconocimiento de sus compañeros destacando, sobre todo, que venga de parte de sus compañeros de profesión. "Que mis propios compañeros hayan considerado mi trabajo merecedor de este premio es increíble", aseguraba Alejo Sauras.

    Goizalde Nuñez premios Unión de Actores
    Goizalde Nuñez, mejor actriz de reparto por ’Estoy vivo’.
    Gtres

    En cuanto al sector del cine, la película 'Dolor y Gloria' volvió a ser la protagonista de la gala como la mayor parte de los reconocimientos de esta temporada. Así, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia y Julieta Serrano se llevaban la estatuilla: "Se lo quiero dedicar a todas estas generaciones nuevas de buenos y magníficos actores y actrices", destacaba Serrano. Por su parte, Nathalie Poza, Karra Elejalde y Belén Cuesta eran reconocidos también por sus papeles en cine.

    Fernando Cayo premio Unión de Actores
    Fernando Cayo, mejor actor de reparto por ’La casa de papel’.
    Gtres

    Fran Cantos, Consuelo Trujillo, Víctor Clavijo, Pilar Gómez, Nacho Guerreros y Verónica Forqué, han sido los reconocidos por su papel en las diferentes obras de teatro de esta temporada. "Quiero dedicar este premio a todas las mujeres que salieron ayer a la calle --por las marchas del 8M--. No es necesario que sean nuestras hermanas o nuestras madres para que nos duela tanto cada vez que una mujer sufre otra agresión", aseguró Cantos.

    Nacho Guerreros premio a Mejor Actor Protagonista en Teatro
    Nacho Guerreros, premio a Mejor Actor Protagonista en Teatro.
    Gtres

    Carmen Maura estuvo presente a través de un vídeo después de haber sido galardonada con el premio A toda una vida. "Para mi ser actriz ha sido un regalo maravilloso. Enhorabuena a todos los nominados y nominadas, muchos besos a todos. Y me encanta ser actriz", aseguraba.

    Vestida de morado y con un claro mensaje feminista, Pilar Bardem también subió al escenario en esta noche, galardonada con el premio 'Mujeres en unión' por su amplia trayectoria. "Han sido años que recuerdo que éramos muy pocas y solas. Caminando poco a poco hemos ido avanzando. La vida es una cuestión de relevos, me iré y habrán otras mujeres que nos mostrarán el bien para seguir avanzando", aseguraba en el atril.

    Pilar Bardem premiada por Unión de Actores
    Pilar Bardem, premio ’Mujeres en Unión’
    Gtres

    Emocionada, la actriz abandonaba el escenario con un claro símbolo feminista. "Agradezco al sindicato que me den este premio y lo recojo con muchísimo respeto y cariño. En unos días cumpliré 80 años. La lucha de las mujeres es imparable", añadía en su discurso.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de En portada