'Dolor y Gloria': Almodóvar y Banderas se citan con el Oscar

20 años después de 'Todo sobre mi madre', ‘Dolor y gloria’ opta a Mejor Película Internacional, y la encargada de entregarlo será Penélope. Y Banderas está nominado a Mejor Actor.

Eran las seis de la mañana del lunes 27 de marzo de 2000, cuando el grito de Penélope Cruz retumbó en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, EE.UU. “¡Peeedrooo!”, exclamó la actriz, exultante junto a un feliz Antonio Banderas. Almodóvar acababa de ganar el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por Todo sobre mi madre, el tercero para España después de Volver a empezar (1983) y Belle Époque (1994). “Se lo dedico a todos los españoles que han hecho el sacrificio de ver la televisión hasta estas horas”, declaraba el cineasta en inglés.

La madrugada del lunes 10, hora española, el Dolby Theatre de Hollywood tendrá entre sus butacas a los mismos protagonistas, 20 años después, en la 92 Gala de los Oscar, que Movistar+ emite en exclusiva. Dolor y gloria, ganadora de siete Goya y nominada al BAFTA y al César, compite por ser la ahora denominada Película Internacional.

"Pain And Glory (Dolor Y Gloria/ Douleur Et Gloire)" Photocall - The 72nd Annual Cannes Film Festival
Samir HusseinGetty Images

Penélope abrirá el sobre

Como el propio director manchego anunció involuntariamente la noche de los Goya, su actriz fetiche, Penélope Cruz, entregará esa estatuilla. Poca importancia le da a la ‘casualidad’ la oscarizada intérprete, que tras el desliz, dijo a la prensa: “Eso nos hace ilusión a nosotros porque tenemos buenos recuerdos de la otra vez, que él estaba nominado y yo entregué esa categoría; pero nunca se sabe”.

Pedro Almodovar en los Oscar
Gary Hershorn

Banderas es otro de los invitados esa noche, pues su interpretación de Salvador Mallo lo ha colocado en la terna de Mejor Actor, frente a Joaquin Phoenix –favorito por Joker–, Leonardo DiCaprio, Jonathan Pryce y Adam Driver.

Y si de ‘casualidades’ se trata, el mismo día que Almodóvar ganó su primer Oscar –tiene otro por el guion de Hable con ella, el primer cineasta ajeno a Hollywood en lograrlo–, Sam Mendes fue el triunfador de la noche con su ópera prima, American Beauty, que se llevó cinco galardones, incluyendo Película, Guion, Actor y Director. El británico es uno de los favoritos este año con su bélica 1917, que opta a 10 estatuillas, y uno de los principales rivales de Almodóvar junto a la sorpresa coreana de Parásitos, que pugna por Película Internacional, además de Guion y Director, para Bong Joon-Ho.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV