Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Inocencio Arias: “No veo a don Juan Carlos en el banquillo de los acusados”

El diplomático y escritor se sincera con Rosa Villacastín dando su verdadera opinión sobre la polémica y actual situación que rodea a la Casa Real tras la marcha del rey emérito.


Chencho (Inocencio Arias) estudió la carrera diplomática por curiosidad, pese a que su familia quería que fuera notario como su padre. Como representante español, ha ocupado importantes cargos en momentos claves: A Bolivia llegó de embajador en plena movida por la muerte del Che Guevara, en Portugal vivió la revolución de los claveles y en Nueva York, como embajador de España en la ONU, le tocó lidiar con la decisión de Aznar de apoyar a Estados Unidos en la invasión de Irak.

Es por su larga experiencia por lo que he querido hablar con él de un tema que está levantando ampollas en nuestro país: las polémicas declaraciones de Corinna Larsen sobre los dineros del rey Juan Carlos en el extranjero, que han puesto a la monarquía en un serio aprieto en momentos de grave crisis económica y sanitaria y que han derivado en la salida del rey emérito de España.

inocencio arias y rosa villacastín
Gema Checa HEARST

¿Le ha sorprendido la decisión del rey Juan Carlos de abandonar la Zarzuela e irse a vivir fuera de España?

A mí no me gusta que se vaya porque creo que no es bueno para España, y mucho menos me gusta que acabe así con todo lo que ha hecho por su país. Menos porque tengo la intuición de que lo hace para preservar la institución y ayudar a su hijo. Espero que lo logre.

¿Cree que de esta manera salvaguarda al rey Felipe VI?

Estoy convencido de que la Monarquía se va a mantener. Lo que no tengo tan claro es que esto sea bueno para España. Sería más lógico que fuera a vivir a Portugal, donde ya vivió con sus padres, seguro que iba a ser muy bien acogido. No sólo porque habla portugués, sino también porque allí la gente le quiere mucho y le van a acoger con los brazos abiertos.

Si cuando era director de la OID (Oficina de Información Diplomática) le dicen cómo iba a cambiar España, no se lo cree.

Lo dijo Alfonso Guerra en el año 82: "A España no la va a conocer ni la madre que la parió", ahora es verdad. Un español que viva en Argentina y lleve 35 años sin venir a nuestro país no creería lo que está pasando.

¿Qué ha ocurrido para que de ser una Transición ejemplar, hoy pocos políticos valoren lo que se hizo?

Ha influido la crisis económica del año 2008 que cambió las pautas de comportamiento y llevó a una desconfianza en la clase política que desembocó en el populismo. Otro tema es el de las autonomías desbocadas, como la catalana, que ha puesto las cosas para muchos españoles en el disparadero y para muchos independentistas catalanes, también.

Tema que ha dividido a los españoles.

Porque el tema catalán está a punto de romper las costuras de la Constitución, y después, porque el populismo ha implantado las mentiras y las medias verdades que tanto daño están haciendo, aunque qué duda cabe que quien más fomenta el odio es Torra. Y esa es una espina que tenemos clavada y que va a durar bastante hasta que nos la saquemos.

inocencio arias posa delante del palacio real de madrid
Gema Checa HEARST

Con la Constitución, la independencia de Cataluña es una guerra perdida.

La guerra no la han ganado, pero sí algunas batallas como la de la información, sembrando dudas entre una parte de la opinión pública que se alimenta de medios de información serios como el Financial Times o del New York Times, en los que han sembrado la duda de si España es un país democrático o si respeta las reglas del Estado de Derecho.

Que impera la ley lo demuestra que están en la cárcel Rato, Urdangarin y los miembros del 'procés'.

Sin olvidar que los del 'procés' están en la cárcel no por sus ideas políticas sino por intentar hacer un referéndum que pretendía romper la unidad del país, que prohíbe y penaliza la Constitución.

Lo que está claro es la sorpresa que ha supuesto para muchos ciudadanos el que tenga dinero en el extranjero.

Es un tema que tiene que aclararse, no se puede cerrar los ojos y mirar para otra parte. La razón es que hay una persona, en este caso el Rey emérito, que debía ser ejemplar. Ahora bien, en todo esto, no sólo hay razones de chismorreo, también hay una motivación política.

Cuál, explíquese por favor.

Aquí no sólo hay un ataque contra el rey Juan Carlos, sino que 'empitona' también al rey Felipe VI. Digamos que hay un placer que fomentan determinados partidos políticos como Podemos o los independentistas catalanes, vascos, gallegos, que ahondan en todo lo que está pasando. Y veo cierto pasotismo por parte del gobierno.

¿Al gobierno le interesa que caiga Felipe VI?

No me refiero al Partido Socialista de toda la vida, pero sí hay un sector que no está descontento con lo que está pasando con el Rey Juan Carlos, porque coquetean con la idea de la República. Eso no es nuevo.

inocencio arias  posa en un parque para una entrevista con rosa villacastín
Gema Checa HEARST

¿Ve sentado en el banquillo a Juan Carlos?

No, porque cuando todo eso ocurrió era inviolable, lo deja muy claro la Constitución. Yo no le veo sentado en el banquillo.

El fiscal del Tribunal Supremo ha citado a declarar a Corinna.

Pero ni Corinna ni Villarejo eran inviolables, mientras que el Rey sí lo era en esa época porque no había abdicado. Sería grave que Juan Carlos tuviera que ir a declarar.

¿Le pueden acusar de blanqueo y de tener dinero sin declarar?

Si son hechos probados, claro, pero es que no están probados. ¿Por qué vamos a aplicar la presunción de inocencia a un Pablo Iglesias y no al Rey de España?

Porque Pablo Iglesias no está acusado de tener dinero en el extranjero.

A Pablo le acusaron de chuparse nueve millones de euros enviados por un país no recomendable. Es cierto, no es igual, pero es el vicepresidente del Gobierno, y si a él o a cualquier otro se le aplica la presunción de inocencia, al Rey emérito también.

¿Qué debe hacer para lavar su imagen?

Yo estoy deseando que la lave, porque yo que le he visto trabajar, que he viajado con él por muchos países, durante muchos años, y sé lo mucho que le debemos los españoles a Juan Carlos, sé también que es mucho más grande que lo que pueda haber hecho, si es que lo ha hecho.

Lo ha declarado la persona que ha tenido una larga relación con él.

¿Y por qué esa persona no devolvió los 65 millones de euros que teóricamente le había dado el Rey, y en vez de hacerlo se lo cuenta a Villarejo, que no es precisamente una persona fiable? Por favor…

Cuenta usted cómo Juan Carlos, arrodillado ante el lecho de su padre, recibió un último encargo de éste: Majestad, sobre todo, España.

Es curioso cómo el propio Franco, en una de las últimas visitas que le hizo el entonces Príncipe de España, le dijo: Usted haga las cosas como le dé la gana, no tiene que hacer lo que he hecho yo, pero sepa que es importante que mantenga a la clase media.

¿Quedará tocada la Monarquía?

Momentáneamente tocada, espero que no en profundidad pero tocada sí porque cada vez hay más españoles que se plantean interrogantes y más políticos y medios de información que aprovechan para escarbar en que la Monarquía es superflua, lujosa y corrupta, lo cual es absolutamente falso. No es superflua, ni costosa, porque un presidente de la República costaría más o menos igual. El presupuesto de la Zarzuela es ocho millones de euros, calderilla.

inocencio arias habla sobre la marcha de don juan carlos de españa
Gema Checa HEARST

¿Comparada con qué?

Con una televisión autonómica, por ejemplo. Hay países donde hay monarquías que son modelos democráticos en el mundo, como Gran Bretaña, Dinamarca, Japón, Suecia. Monarquías a las que nadie puede acusar de ser costosas o que tiren el dinero.

Las monarquías parlamentarias hacen un papel moderador de los partidos políticos.

Más siendo una monarquía como la nuestra, en la que el propio Rey Juan Carlos dejó claro que él no se iba a meter en la gobernanza del país, porque eso era cosa de quienes eligieran los españoles, algo que han reconocido todos los presidentes.

¿Qué tiene que hacer Felipe VI para recuperar el prestigio de la Monarquía?

Demostrar que está en el día a día, que le preocupa la situación no sólo de España sino de los españoles, y pasearse por las distintas Comunidades, incluso por aquellas que no le quieren ver.

Lo hizo su padre cuando visitó Guernica y le abuchearon.

Y los militares limpiando España, las residencias, en plena pandemia, salvo Cataluña porque Torra se negó a recibirles y mira cómo está ahora. De las cosas buenas de España una es el Rey, la Monarquía, el Ejército, el Corte Inglés y poco más.

¿Le ve futuro a Felipe VI?

Yo creo que terminará su reinado, otra cuestión es el nivel de popularidad que tenga, porque ni siquiera don Juan Carlos en su momento tuvo una gran popularidad, pero tanto él como su hijo caen bien a una mayoría. Aunque hay que decir que la Monarquía no está tan enraizada en España como lo está en Inglaterra, Dinamarca o Japón. Y que fue gracias a Don Juan Carlos, y a cómo se comportó a lo largo de 40 años, que la gente se hiciera juancarlista.

¿Acertó al elegir a Adolfo Suárez?

Sin lugar a dudas, si escoge a uno más cercano al franquismo en vez de Suárez, aquí no hay Transición o tarda veinte años más en llegar. Si escoge a Felipe González, hubiera habido un levantamiento. Escogió a la persona adecuada, en el momento adecuado, y así se logró la Transición.

inocencio arias  posa con su libro 'con pajarita y sin tapujos'
Gema Checa HEARST

Sobrevuelan sombras sobre su papel en el 23F.

Si en España hubiera habido un Presidente de la República en vez del Rey, probablemente no hubiera podido parar el golpe.

Si volviera a empezar, ¿a qué país le gustaría que le destinasen?

A China, porque es el que está plantando cara a Estados Unidos. También me gustaría volver a Portugal donde me pilló la revolución de los claveles, una experiencia muy interesante.

La pajarita forma parte de su personalidad.

Me la puse cuando Calvo Sotelo y ya no me la he quitado. La llevé en la Universidad de Murcia, pero después me la quité porque entonces eran confeccionadas, y eso no me gusta.

¿Ahora quién se las hace?

Mi mujer y yo. Compramos corbatas, y les damos la forma de las pajaritas.

¿Cuál sería el balance de su vida profesional?

Soy bastante leal con el que manda, una persona honesta, pero sobre todo he tenido muchísima suerte, he estado en el momento oportuno en el sitio apropiado.

¿Le queda algún sueño por cumplir?

Para mí es una satisfacción que mis hijos están los tres bien colocados, tener un nieto de año y medio y hacer lo que me gusta, escribir, ir a mi pueblo, Albox…

Mi foto favorita

boda de inocencio arias y su mujer en una iglesia ortodoxa
Cedida

Mi boda, en una iglesia ortodoxa de Connecticut. Está Pinies tambien, que fue mi padrino. La he escogido por razones obvias. Cumplo en agosto 50 años de feliz matrimonio, me gusta la expresión de mi mujer en la foto, está mona y lo único malo es que yo con mi uniforme casi le robé el show ante los invitados, en su mayoría americanos y del exilio ruso en Estados Unidos.

Breves respuestas a grandes preguntas

¿Qué opinión tiene de la Reina Sofía?

Es una gran profesional porque no se queja nunca con el papel que le ha tocado desempeñar.

¿Y de la Reina Letizia?

La conozco menos, es muy lista, se empapa de todo antes de visitar un lugar o tener una entrevista.

¿Y quién es él?

inocencio arias  en la feria del libro de madrid en 2012
Pablo Blazquez DominguezGetty Images

Inocencio Arias nació en Albox, Almería, el 20 de abril de 1940.

Trayectoria Hijo de notario, se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia. En 1967 accedió a la carrera Diplomática: sus primeros destinos fueron Bolivia, Argelia y Portugal. Dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue portavoz del departamento con UCD, PSOE y PP. Siete años estuvo como representante de España en la ONU. Fue elegido presidente de la Asociación de Embajadores de la ONU y presidente del Comité Mundial contra el terrorismo. Fue Cónsul General de España en Los Ángeles y Director General del Real Madrid.

En 2010 se jubiló después de una larga carrera diplomática.

Ha escrito varios libros: 'Confesiones de un diplomático', 'Los tres mitos del Real Madrid', 'La trastienda de la diplomacia', 'Los presidentes y la diplomacia', 'Mis mundiales', y 'Con pajarita y sin tapujos', editados por Plaza y Janés.

Familia: Está casado con Ludmila, de ascendencia rusa, con quien tiene tres hijos: Tania, Mariano y Encarna.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada