- Azúcar Moreno, Luna Ki o Marta Sango: los concursantes que podrían defendernos en Eurovisión 2022
- Gonzalo Hermida destrozado por dar positivo en Covid justo antes del Benidorm Fest
- 'Benidorm Fest': cuándo y dónde ver el festival completo
No puede pasar un año sin que las clasificaciones de los artistas que nos representarán en Eurovisión pasen por el filtro del tongo, de la polémica, del 'esto ya está apañado desde el principio' y los abucheos a la organización, y este 2022 no iba a ser menos. ¿Las protagonistas? El grupo gallego Tanxugueiras, que tras una puesta en escena de 10 en la primera semifinal del Benidorm Fest (donde se batieron en duelo con Varry Brava, Azúcar Moreno, Chanel, Blanca Paloma y Unique), el Jurado profesional, con sus votaciones, decidieron dejarlas fuera de la clasificación, en un nada merecido quinto puesto (sólo podían pasar 4 clasificados).
Desde las gradas hasta el escenario pudieron escucharse los gritos de 'tongo' y los abucheos, y es que el grupo Tanxugueiras partía ya como favorito para representar a España en Turín el próximo 14 de mayo, por lo que nadie se lo esperaba, y la cosa se empezó a calentar aún más cuando desde las redes sociales empezaron a denunciar que los mensajes de apoyo a las gallegas no se estarían contabilizando al recibir varias personas mensajes de error:
A pesar de que finalmente el voto popular elevó a Tanxugueiras hasta la final, las redes ya estaban ardiendo, e incluso algunos se atrevían a aventurarse en la posibilidad de que la organización lo habría orquestado todo para que la gente votase en masa a sus favoritas, o incluso a que ya hay una clara elegida del Jurado y que ya da igual a quién vote el público:
Este jueves, la organización se ha pronunciado sobre lo sucedido a través de María Eizaguirre, Directora de Comunicación y Participación de RTVE: "El jurado es un jurado profesional, desde RTVE entendemos que cada persona tiene sus gustos y opiniones, pero queremos pedir respeto para el jurado profesional“, señalaba, a la vez que eliminaba de raíz los rumores sobre cualquier tipo de estrategia explicando que entre ellos no compartieron sus resultados hasta el final: “Se procedió a la suma y la presidenta del jurado simplemente leyó el fallo. Desde aquí pedimos respeto para estas personas y que nos sintamos orgullosos de lo que está pasando aquí. Pido respeto para las personas que están trabajando". "El respeto es fundamental para el trabajo de todas las personas, de todas. Me gustaría que pudieran votar en libertad y que no se sintieran presionados. Me gustaría que pudieran trabajar en absoluta libertad", concluyó.
Las Tanxugueiras, por su parte, hablaron nada más ser preguntadas en la rueda de prensa posterior a la gala: "Creemos que (el jurado) tiene las cosas bastante claras y son sus gustos. No le podremos dar la vuelta. Nos quedamos con toda esa gente que apuesta por nosotras", apuntó Sabela Maneiro, una de las integrantes.
La semifinal continuó este jueves 27 de enero con las demás puestas en escena, más breves desde que Gonzalo Hermida diese positivo en covid y Luna Ki fuese descalificada con su 'Voy a morir' después de que la organización de Eurovisión la eliminase por el uso del autotune en toda la canción, algo totalmente prohibido según el reglamento.