Silvia Bronchalo sigue en Tailandia en apoyo a su hijo Daniel. Pero su actitud está cambiando con los medios de comunicación. Así fue el 20 de septiembre cuando, a las once menos diez de la mañana, hora local de Tailandia, Silvia Bronchalo abandonaba la cárcel de Koh Samui tras una visitar a su hijo. Es ella quien "se está tragando todo" según fuentes del ámbito legal consultadas. Y su situación es muy difícil. En esta ocasión la acompañaba un chófer particular y no un taxi. A su salida, se acercó primero a un parking de un centro comercial y luego a una tienda de reprografía donde hizo varias fotocopias de documentos legales, que, según explicó una dependienta al equipo de 'TardeAR', deberían ser firmados. Cuando regresaba al coche, visiblemente enfadada, se encaró con un equipo del programa al que comenzó a hacer fotos. A muchos les ha sorprendido este cambio de actitud de Silvia Bronchalo, quien en sus primeras visitas a la cárcel hablaba con los medios con extraordinaria amabilidad.

silvia bronchalo
Mediaset

Y es que Silvia no puede más, según nos han comentado fuentes del ámbito legal que conocen cómo funciona la justicia en el país asiático. Mantener vivo a su hijo allí puede resultar carísimo: hasta varios miles de euros diarios. Según las mismas fuentes, a Daniel le han tenido que cambiar de módulo para que esté solo, al resguardo de otros presos. Y es que se le considera una buena fuente de ingresos dentro de la cárcel para cualquiera que quiera hacerse con dinero.

Silvia Bronchalo sigue con sus trámites personales en la defensa de su hijo

Por otra parte, señalan, las advertencias que hizo Frank Cuesta eran absolutamente bien intencionadas. Las declaraciones de Marcos García Montes poniendo en duda el sistema judicial tailandés han podido perjudicar sobremanera a un joven que se enfrenta a una posible pena de muerte. Recurrir a un abogado mediático puede tener este tipo de inconvenientes, afirman los expertos. No obstante, recuerdan que todo sería mucho más fácil si Daniel fuera un personaje anónimo, de ahí el cambio de reacción de Silvia Bronchalo con los medios.

daniel sancho, detenido en tailandia
Stringer .


Pero no todo son malas noticias, según ha manifestado Alejandro Rodríguez, reportero de 'TardeAR’, "el jefe de la corte provincial de Samui ha aceptado finalmente el poder notarial que Silvia solicitó. Le servirá única y exclusivamente para acceder a la documentación policial sobre el caso de su hijo y hacerse con copias sobre el mismo. Algo que había conseguido ya Rodolfo Sancho".

Y es que Daniel Sancho se ha quedado sin abogado en Tailandia después de que se produjera el enfrentamiento entre el equipo de Marcos García Montes y Fernando de Oca. Como se recordará Marcos García Montes dijo que su defendido es inocente hasta que no se demuestre lo contrario y manifestó claramente que las pruebas estaban contaminadas. Silvia quiere acceder a todo lo relativo a la defensa de su hijo.

Las declaraciones de Marcos García Montes molestaron en Tailandia. A finales de la primera quincena de septiembre el policía estrella Big Joke manifestaba: “Si Daniel va a los tribunales y niega todos los cargos, se enfrentará a la pena de muerte. Si se declara culpable, la sentencia será de cadena perpetua. Tiene dos opciones, solo dos. Depende de sí mismo su futuro (...) cuando el tribunal decida, tendrá que cumplir toda su pena en Tailandia ya sean los años que tengan que ser. Cinco, diez... Los que sean”. Por su parte, en declaraciones al programa 'Espejo Público', el fiscal tailandés Khun Panikorn ha manifestado: "Depende de todas las pruebas y de cómo el abogado y la defensa de Daniel se mueva. No pueden decir nada hasta ver todas las pruebas, pero confirman que el juicio será antes de que acabe el año... Si no están conforme en lo que diga el juez pueden pedir apelación a la condena de pena de muerte. Y esto puede retrasar entre dos y tres años la sentencia".

Headshot of Sara Olivo

Tiene casi cuatro décadas a sus espaldas como periodista y reportera experta en celebrities españolas y monarquía, pero no intentéis calcularle la edad. Empezó muy pequeñita, como Melody. Sus inicios fueron como paparazzi y perseguía a los famosos en un 850 con los bajos desgastados. Era un buen truco, algunos, paralizados, se dejaban pillar. Durante muchos años ha trabajado en televisión como guionista, redactora, reportera y periodista, así como en medios de prensa escrita, alguna que otra radio y diversas webs. Es una todoterreno que lo mismo escribe de ciberseguridad como de economía y política, pero la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de la prensa rosa, y es lo que más le divierte y disfruta.   

Ha cubierto festivales cinematográficos internacionales y ha trabajado como enviada especial en Mallorca durante algún verano para un periódico nacional cuando reinaba Juan Carlos I. A lo largo de su paso por diferentes medios, ha entrevistado a numerosas estrellas internacionales: Desde Richard Gere, Anthony Hopkins, Charlton Heston o Pedro Almodóvar pasando por Toni Genil o Leonardo Dantés. También ha participado como tertuliana en algún programa de televisión y radio.   

En un momento dado, si tiene que ver en la tesitura, se cuelga la cámara y aún recuerda cómo sacar una foto con un cuatrocientos. Es también escritora en activo. De hecho, escribió “Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI” que ha obtenido gran éxito y ha sido traducido al portugués. Le apasiona la historia, especialmente la de las monarquías, las artes marciales, el arte, el piragüismo, el humor y el boxeo.