Veinte años ha tardado María Asunción Mateo, la segunda esposa del gran poeta Rafael Alberti, en escribir sus memorias, cansada de que otros se apropiaran de una historia que nada tiene que ver con la que ella vivió junto a un hombre del que se enamoró pese a ser bastante mayor que ella. Cree que ha llegado el momento de rendirle un último homenaje. Un libro ('Mi vida con Alberti'. Editorial Berenice) en el que cuenta cómo le conoció en abril de 1983 en Baeza, en un homenaje a Machado, sus encuentros en Madrid, hasta que el 12 de julio de 1990 se casaron en el Puerto de Santa María. "Todo lo que cuento necesitaba decirlo en voz alta. Yo nunca imaginé que iba a escribir el libro, pero es Rafael quien me lo pide en una nota de su puño y letra", confiesa Asunción. Y revela qué decía la nota, escrita el 5 de abril de 1986: "Nota del 5 de abril de 1986 en la que dice textualmente: 'María Asunción Mateo tiene mi más amplio y absoluto permiso para revelar todos mis secretos, los más íntimos y oscuros, escribiendo lo que quiera y como quiera de mí, pero esperando que lo que quiera sea bello y grato para los dos'.

maria asuncion mateo
Pablo Sarabia / HEARST

La escritora y viuda del poeta asegura que a Alberti le habría gustado el libro porque "es la historia de nuestra vida". Conoció al poeta de forma casual, mientras buscada a don Dámaso Alonso en Baeza. Me acerqué a pedirle un autógrafo y él me pregunto quién era y cuando le dije que era de Valencia, me dijo que iba a ir a Valencia al mes siguiente a una exposición de Roberto Matta. Yo no le conocía, pero me dio vergüenza decírselo", reconoce la escritora. Se reencontraron en el recital y el escritor le pasó su télefono personal. "Estaba loca por volver a Madrid y llamarlo, siempre desde el respeto, pues era una figura que para mí estaba en los libros de texto que yo explicaba a mis alumnos", nos desvela. Y añade que nunca se planteó casarse con un poeta, aunque le gustó porque "tenía una luz especial. Es por lo que cuando se marchó para siempre me quedé fuera del mundo".

maria asuncion mateo
Pablo Sarabia / HEARST

El origen del libro 'Mi vida con Alberti' está en una carpeta que encontró por casualidad y en la que se encontraba la nota citada anteriormente. "No sé por qué lo escribió, ya que yo hubiera podido escribir ese libro sin esa nota, pero el encontrarla me llenó de emoción y me puse a llorar", nos cuenta.

maria asuncion mateo
Pablo Sarabia / HEARST

María Asunción, que sigue viviendo El Puerto de Santa María, ciudad natal del poeta y donde "vivió los mejores momentos' de su relación, recuerda que Alberti vivía el presente y no hablaba de la Guerra Civil pero sí hablaban de política. "A Lorca lo llevó siempre en el corazón. Lo de Lorca fue para toda la generación de amigos algo que nunca pudieron olvidar". La escritora carga contra García Montero: "Yo he levantado la voz con este libro, para que se sepa lo que se ha hecho con la cultura española, que desde hace veintitantos años está controlada por cuatro señores, que hacen lo que quieren, sobre todo García Montero, que ha sido nombrado director de Cervantes en el mundo, siendo el que más barbaridades ha dicho acerca de uno de los poetas más destacados de todo el siglo y de la literatura universal".

maria asuncion mateo
Pablo Sarabia / HEARST

La autora afirma que ha "llorado mucho" al leer lo que se decía de ella. "Que era una ladrona, loca, y que Rafael era un pelele, lo han dicho hasta señoras académicas con nombres y apellidos", sentencia. De momento no ha tenido respuesta de las personas que cita en el libro pero no le importa porque "han cometido un grave error, si solo hubieran hablado de mí, las palabras se las lleva el viento, pero dejarlas por escrito y firmado, les perseguirá de por vida".

Cuando Asunción conoció a Alberti, ella tenía dos hijos de una relación anterior. Los dos conocieron al poeta. "Ellos tuvieron espacio en el corazón de Rafael, podrían haber hecho cosas sobre su obra, no lo han hecho. Yo ahora no pienso dar permiso para nada, ni mis hijos les darán permiso jamás, los derechos de sus obras están conmigo y mis hijos, por algo será", asegura.

María Asunción Mateo: su foto favorita

maria asuncion mateo
Roberto Otero

"Me gusta esta foto porque es la imagen de la felicidad. Estábamos recién casados y nos habíamos trasladado a vivir ya a El Puerto de Santa María", nos revela la escritora.

Entrevista realizada en Hotel Westin Palace. Plaza de las Cortes, 7. Madrid