- Edwin Arrieta: Así era el cirujano presuntamente asesinado por Daniel Sancho
- La lista de todos los famosos que han muerto en este 2023
- Los 15 mejores documentales de asesinos en serie de Netflix
La defensa de Daniel Sancho quiere evitar a toda costa la pena de muerte para su cliente, razón por la que están preparando una estrategia de defensa muy meticulosa en la que no quieren que se les escape ningún detalle que pueda beneficiar a su cliente. Este jueves era una fecha clave en el caso del asesinato de Edwin Arrieta. El hijo de Rodolfo Sancho tenía previsto comparecer ante el juez para conocer el informe final de la Fiscalía tailandesa en torno al crimen que se le atribuye.
Sin embargo, Daniel Sancho se ha pospuesto ante la negativa de Sancho a comparecer por la ausencia de un traductor, así que tendrá que esperar hasta el 13 de noviembre para conocer el informe final de la investigación elaborado por el fiscal de Tailandia. Según apuntaba Manuel Marlasca en 'TardeAR', la intención de sus abogados es que el caso quede en "homicidio imprudente" y, como posibilidad, declarar la "nulidad de las actuaciones" porque si Daniel no ha tenido acceso a las actuaciones "traducidas al castellano" esto "no puede valer".
Nulidad de todas las actuaciones por falta de traductor
El periodista de investigación señala que este giro en la estrategia de defensa puede que se base en la necesidad de un traductor que Daniel Sancho no ha tenido ni en el proceso de investigación por lo que han venido haciendo hasta ahora se puede declarar como nulo. Si el tribunal ha accedido a que se le dé la causa en español, se le tienen que dar el resto de las actuaciones: "Y si no, como no ha habido nada actuado con traducción, se tiene que anular, motivo de nulidad de todas las actuaciones, esa es la principal baza".
Descartar la premeditación del asesinato de Edwin Arrieta
El otro 'as' bajo la manga que guarda la defensa de Daniel Sancho es que se descarte la premeditación, alegando que hubo una pelea previa entre Daniel Sancho y Edwin Arrieta. Entonces, quieren que se de por válido que el asesinato del cirujano colombiano fue porque hubo antes una pelea. Quieren que la dentadura de Edwin Arrieta sirva como prueba para la defensa y demostrar que Daniel Sancho tiene marcada la mandíbula de Edwin esta marcada en el brazo del hijo de Rodolfo Sancho. Van a intentar demostrar que hubo una pelea previa.
Que el caso se considere un homicidio imprudente
Podrían intentar que se contemplen cuatro atenuantes: miedo insuperable, chantaje, arrebato y amenazas. Además, la intención sería llevar "dos testigos", un médico forense, una psiquiatra y un criminólogo: "Eso es lo que se está cociendo en un despacho para que sea acusado de un delito que se llama homicidio imprudente". Aún así continúan sin tener un abogado tailandés que pueda ayudarles en la defensa del caso.
