- Todas las parejas de famosos que han roto este 2023
- Shakira y otros cantantes que han dedicado temas a sus ex
- Todos los looks de la Alfombra roja de los Grammy Latino 2023
Shakira ha estado en el juzgado de Barcelona donde iba a ser procesada por supuesto fraude fiscal. Su comparecencia apenas ha durado media hora. Y es que la artista ha firmado un acuerdo de conformidad para evitar el juicio. Aconsejada por el letrado Pau Molins, del bufete de Miquel Roca, el mismo abogado que defendió a la Infanta Cristina, habría pactado una pena de cárcel que no tendría que cumplir y una multa cuantiosa que ronda los ocho millones de euros. La multa, según se dijo antes del acuerdo podría ser de hasta 6 veces lo defraudado pero, al haber acuerdo, debería ser inferior a 14 millones que era la cantidad supuestamente defraudada. La cantidad exacta han sido 7,7 millones de euros.
Shakira no ha llegado a estar ni media hora en el juzgado. Unos 200 periodistas han intentado acreditarse en este acontecimiento judicial para el que la artista ha llegado con un traje rosa y cubriéndose los ojos con gafas de sol. La cantante ha llegado a un pacto para evitar la cárcel y es que se exponía a ocho años de prisión.
Shakira ha pactado por el bien de sus hijos para no ir a la cárcel, pero le ha costado casi 8 millones de euros
La colombiana se enfrentaba a una multa de más de 23,8 millones de euros. Presuntamente habría defraudado 14,5 millones de euros en los ejercicios que corresponden a los años entre 2012 y 2014. Según el juez, la audiencia impone un “una pena de cárcel de seis meses por cada uno de los seis delitos”, lo que que supondría un total de tres años de prisión, que no deberá cumplir. Así las cosas, le impone también una “pena de multa del 50% por cada una de las seis cuotas principales defraudadas; esto es, 2.907.781,76 euros (correspondientes al IRPF de 2012), 1.536.224,08 (corresepondientes al IRPF de 2013), 1.805.773,99 (correspondientes al IRPF de 2014), 505.515,30 (correspondientes al Impuesto de Patrimonio de 2012), 263.263,40 (correspondientes al Impuesto de Patrimonio de 2013) y 311.431,53 (derivados del impago del Impuesto de Patrimonio de 2015)”. La suma del total de estas cantidades arroja esta cifra: 7.329.990,06 euros
Además, queda inhabilitada para recibir subvención alguna, ayudas publicas “ y del derecho de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad social por un año por cada uno de los seis delitos, en total serían seis años.
Shakira no tiene que cumplir pena de cárcel, y no por no tener antecedentes, que no los tiene, sino porque se sustituye "cada día de cárcel" por dos multas a razón de 200 euros por cada día de prisión. La suma arroja una cantidad de 432.000 euros, lo que sumado a la cantidad anterior 7.329.990,06 euros, arrojaría una cantidad de 7.761.990 euros.
El auto de la Audiencia de Barcelona dice textualmente “subsidiariamente, la ejecución de las seis penas de prisión impuesta queda suspendida durante un periodo de dos años por concurrir en la cursada y todas y cada una de las condiciones previstas en el artículo 80.3 del Código Penal”
Decenas de persona, en torno a un centenar estaban citadas como testigos, entre ellos sus estilistas, peluqueros, y hasta el grupo Estopa; Fer, cantante de Maná, y el ex de Shakira, Antonio de la Rua.
De no haber llegado a un acuerdo, algo que ha hecho "por sus hijos", Shakira se habría enfrentado a uno de los juicios mediáticos más importantes del mundo. No en vano, la cantante, que consiguió tres galardones con sus canciones en los Grammy latinos es una de las mujeres más importantes del mundo. Las informaciones sobre el juicio habrían salido en las televisiones de todo el mundo, como le ocurrió a Sofía Loren, quien llegó a cumplir pena de cárcel por evasión fiscal de 30 días en 1982, aunque 40 años más tarde fue exonerada.
Shakira sigue proclamando su inocencia
La cantante de Barranquilla, recién separada de Piqué, no quería asumir el riesgo de tener que ir a la cárcel, aunque siempre ha proclamado su inocencia . Estas han sido sus palabras: "Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”.
Según fuentes de la agencia tributaria, uno de los métodos que han utilizado los inspectores de Hacienda para obtener pruebas contra Shakira, eran, entre otros, como pueden ser sus apariciones en fotos, actos, etc...las facturas que, a petición suya, emitieron a su nombre en peluquerías y centros de estética donde se hacía las uñas. Unas cantidades no muy altas, pero que, al no haberse conformado con el ticket de caja, demostraban que presuntamente residía en Barcelona durante semanas y semanas consecutivas.. La acusación se centra en tres periodos fiscales: 2012. 2013 y 2014, unos años en los que la Fiscalía dice que Shakira tenía su residencia en España, mientras que la colombiana defiende que vivía en América y viajaba por todo el mundo. Abajo, una imagen de Shakira en el año 2011 tras hacerse un corte de pelo que confesó que le había aconsejado hacerse su suegra.
De hecho, Shakira, para justificar que durante los tres años citados no vivió en América, llegó a afirmar que a veces hizo escala en Barcelona para poder dar un beso a su entonces novio, Piqué, y estar un rato con él en el aeropuerto.
Esta diferencia de criterios entre Shakira y la Agencia Tributaria habrían originado una deuda de 12.371.197 euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y 2.191.771 por el Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Shakira ya pagó parte de la deuda que había contraido con Hacienda en febrero del 2018. Así lo ha reconocido el juez ante una Shakira muy apenada que se frotaba las manos y miraba hacia el suelo. Concurría, según dijo el juez, en el caso contra "la señora Mebarak" el atenuante "muy calificado" de la intención de reparar el daño causado con arreglo al código penal del artículo 21. 5, de nuestro código penal.
En Diez Minutos somos especialistas en cubrir todas las noticias del corazón y de la monarquía para acercarte a las vidas de todos esos personajes a los que admiras.
Descubre con nosotros la última hora de los famosos nacionales e internacionales más relevantes: sus polémicas, sus historias amorosas y familiares y sus proyectos profesionales con nuestras entrevistas, videos y reportajes. También te mostramos el día a día de la realeza, contándote con especial detalle la vida personal y familiar de nuestros Reyes: Felipe VI y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.
Diez Minutos es mucho más que crónica social. Queremos hacerte la vida más fácil y cuidar de ti. Por eso, publicamos una amplia selección de contenidos prácticos para ayudarte en tu economía doméstica, en la decoración de tu casa o en tu bienestar físico y emocional. También encontrarás todo tipo de noticias y reportajes sobre el embarazo y la maternidad para facilitarte este proceso de la vida.
La cocina es otra parte fundamental de esta guía práctica con la mejor selección de recetas y consejos para llevar una dieta saludable y variada. Y todo ello sin olvidarnos de los contenidos de moda y belleza que te harán estar a la última en las tendencias del momento con numerosas propuestas, ofertas y novedades.
Te lo contamos todo con la misma rigurosidad y cercanía con la que te llevamos acompañando desde hace 72 años, cuando un 1 de septiembre de 1951 la revista vio la luz por primera vez. Muchas cosas han cambiado en lo que se refiere a la parte técnica, pero lo que te aseguramos es que el equipo que forma esta redacción realiza su trabajo con entusiasmo y entrega pensando en cada uno de vosotros para que encontréis aquí el sitio ideal donde disfrutar de la vida.
El equipo digital de Diez Minutos está formado por:
Rosa Prieto: Directora digital.
Silvia Criado: Jefa de sección digital.
Magdalena Piñero: redactora digital.
Daniel Reyes: redactor digital.
Ignacio Herruzo: redactor digital.
Nora Cámara: redactora digital.