- Las 40 mejores películas españolas de la historia
- Concha Velasco: un recorrido por su vida en imágenes
- Paco Marsó, el gran amor que marcó la vida de Concha Velasco
La muerte de Concha Velasco este sábado 2 de diciembre a las 84 años ha supuesto un duro golpe para el mundo de la cultura. Tras una vida dedicada a su carrera profesional como bailarina, cantante y actriz, han sido muchos los compañeros de profesión políticos y personas anónimas quienes se acercaron hasta el Teatro de La Latina para rendirle un último homenaje antes de que fuese traslada a Valladolid, su ciudad natal. Este domingo 3 de diciembre ha tenido lugar su funeral en la Catedral de Valladolid y con todos los honores.
Primero sobre las 11:00 de la mañana ha tenido lugar un cortejo fúnebre que ha recorrido algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Desde el Hospital Militar, Paseo Zorrilla, San Ildefonso, San Pablo y Angustias. Ha sido el Teatro Calderón, la última parada y donde se le ha rendido un breve homenaje a la artista por parte del alcalde de la ciudad. Los ciudadanos allí congregados no han podido evitar gritar a viva voz 'Viva Concha'.
Tal y como estaba previsto, tras el cortejo, el coche fúnebre llegó a la Catedral vallesoletana a las 12:00 del mediodía. Donde personalidades de la cultura y la política de la ciudad han rendido un último homenaje a su ciudadana ilustre.
Además, de todas las personas que han querido despedir a Concha Velasco en este multitudinario y emotivo funeral, también se encontraban sus hijos, Paco y Manuel Velasco. Tampoco ha faltado su nieto Samuel y su sobrina, Manuela Velasco. Todos ellos han ocupado la primera fila y su primogénito Manuel ha leído un pequeño discurso que ha emocionado a los presentes.
"Es una vallisoletana más, pero una de las más queridas. Son días extraños, tristes, pero a la vez muy bonitos. Me imaginaba que esto llegaría pero nunca pensé que fuese tan bonito. La única pena es que nuestra madre se lo esté perdiendo. Sabemos que desde el cielo está viendo este reconocimiento y todas las muestras de cariño. Muchas gracias a Valladolid y a España entera", han sido las palabras de su hijo Manuel que ha ejercido de portavoz de la familia.
Tras estas palabras tan emotivas y de recuerdo a Concha Velasco, un grupo de violines ha tocado 'La chica yeyé', con el que siempre será recordada la artista.
Tras este emotivo funeral, Concha Velasco será enterrada en el Panteón de Personajes Ilustres, en el Cementerio de El Carmen. Allí descasan otros grandes personajes como el poeta y dramaturgo José Zorilla o el novelista Miguel Delibes.
















