La Audiencia de Madrid ha ordenado que el bailaor Rafael Amargo siga en prisión hasta el juicio. El bailaor ingresó en prisión el pasado 3 de noviembre, después de que el juez decretase prisión provisional inmediata y sin fianza al no haber acudido a firmar cada 15 días tal y como se había acordado mientras se dirime su causa, abierta desde 2020, por un presunto delito de tráfico de drogas, por el que la Fiscalía pide nueve años de cárcel. Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid ha tomado esa determinación al considerar que "el hecho de que se trate de una persona conocida públicamente no puede constituirse en un elemento que evite el riesgo concurrente". Además del incumplimiento por parte del bailaor de las medidas cautelares impuestas.

"El riesgo de fuga existe por cuanto la imputación que se formula contra el recurrente es muy grave, con penas elevadísimas. Precisamente hasta la fecha se ha denegado la salida del país del recurrente por motivos profesionales por no garantizarse suficientemente que pudiera sustraerse a la acción de la justicia. El hecho de que se trate de una persona conocida públicamente, con repercusión mediática, no puede constituirse en un elemento que evite el riesgo concurrente", aseveran los magistrados.

rafael amargo
Getty Images

"La fecha de juicio es cercana (abril de 2024) y en esas circunstancias y con los incumplimientos reseñados, no puede garantizarse la presencia del acusado en el plenario", explicaba la Sala en el auto. El bailaor será juzgado en abril junto a su productor teatral y un socio por la presunta venta de estupefacientes en el barrio de Malasaña, hechos por los que la fiscal solicita una pena de 9 años de cárcel por un presunto delito contra la salud pública.