Ya se ha iniciado el juicio más importante a nivel mediático relacionado con un español en el extranjero, el de Daniel Sancho, hijo de Rodolfo Sancho y nieto del legendario actor fallecido Sancho Gracia. Según ha manifestado el abogado de la familia de Edwin Arrieta ha sido escalofriante ver a Daniel con las manos y los pies encadenados. Y según informaban los medios que cubrían el juicio Daniel ha actuado de forma muy tranquila y preguntaba a los testigos que pasaban por la vista, ya que tenía potestad para hacerlo.

Decenas de periodistas se congregaban en la puerta a la espera de conseguir un testimonio de las personas relacionadas con el caso. Rodolfo Sancho ha agradecido el interés de la prensa y se ha mostrado tranquilo a su llegada. Marcos García Montes, el abogado que le asesora en la defensa de Daniel, estaba en Madrid participando en la defensa Rafael Amargo, en el juicio que se sigue contra él por presunto narcotráfico.

Según han informado en el programa Vamos a Ver que presenta Joaquín Prat, el juez ha llamado la atención de Daniel Sancho reiteradamente, hasta el punto de hacerle callar, por sus excesivas preguntas. Había pactado con sus abogados tailandeses, los únicos que realmente le pueden defender en el país, que él haría las preguntas que considerara oportunas. No ha parado de preguntar a dos testigos todo tipo de cuestiones. Una era la mujer que trabaja en el vertedero donde se encontraron la mayor parte de los restos de Edwin Arrieta, con excepción del torso, que serviría a los forenses para saber cómo murió realmente, algo que realmente se desconoce.

Una testigo del caso de Daniel Sancho, clave para determinar si hubo premeditación

edwin arrieta y daniel sancho
Instagram/YouTube

La otra testigo era la propietaria de la tienda donde Daniel alquiló la moto con la que se paseó por la isla. Le dejó la fianza y también el pasaporte, algo que no haría nadie, según argumenta la defensa, en el caso de que hubiera premeditado un asesinato. Dejar el pasaporte era dejar pistas por todas partes. Y eso es lo que fue haciendo Daniel no solo en la tienda de motos, sino también en el hotel. Dos personas empleadas de los Resort donde se alojó Daniel y ocurrieron los hechos han pasado también por el juicio en el primer día de la vista, a los que el chef también ha preguntado. Han recordado que en su momento una mujer le preguntó por una venda que cubría su mano después de que hubiera muerto Edwin, y él contestó que se había provocado accidentalmente una herida al cortar un coco.

Se pretende demostrar que no hubo intencionalidad por parte de la defensa que coordina Marcos García Montes, que ha cambiado de abogado tailandés tres veces. La diferencia entre un asesinato premeditado y un homicidio involuntario es mucha: va desde la pena de muerte a una pena de unos seis años, más o menos, como ha dicho esta mañana en Antena 3 García Montes al ser entrevistado en el informativo de la mañana. Si se demuestran las tesis de la defensa, que solo hubo una pelea que terminó con la muerte accidental de Edwin Arrieta, su defendido "podría venir a España tras cumplir tres años de condena en Tailandia".

Silvia Bronchalo, la madre de Daniel, no ha asistido al juicio pero lleva desde hace varios día en Tailandia. Como se recordará, la situación con el padre de su hijo es muy tensa, después de que lo denunciara por presuntas vejaciones.

Headshot of Sara Olivo

Tiene casi cuatro décadas a sus espaldas como periodista y reportera experta en celebrities españolas y monarquía, pero no intentéis calcularle la edad. Empezó muy pequeñita, como Melody. Sus inicios fueron como paparazzi y perseguía a los famosos en un 850 con los bajos desgastados. Era un buen truco, algunos, paralizados, se dejaban pillar. Durante muchos años ha trabajado en televisión como guionista, redactora, reportera y periodista, así como en medios de prensa escrita, alguna que otra radio y diversas webs. Es una todoterreno que lo mismo escribe de ciberseguridad como de economía y política, pero la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de la prensa rosa, y es lo que más le divierte y disfruta.   

Ha cubierto festivales cinematográficos internacionales y ha trabajado como enviada especial en Mallorca durante algún verano para un periódico nacional cuando reinaba Juan Carlos I. A lo largo de su paso por diferentes medios, ha entrevistado a numerosas estrellas internacionales: Desde Richard Gere, Anthony Hopkins, Charlton Heston o Pedro Almodóvar pasando por Toni Genil o Leonardo Dantés. También ha participado como tertuliana en algún programa de televisión y radio.   

En un momento dado, si tiene que ver en la tesitura, se cuelga la cámara y aún recuerda cómo sacar una foto con un cuatrocientos. Es también escritora en activo. De hecho, escribió “Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI” que ha obtenido gran éxito y ha sido traducido al portugués. Le apasiona la historia, especialmente la de las monarquías, las artes marciales, el arte, el piragüismo, el humor y el boxeo.