- Sonsoles Ónega: los momentos más importantes de su vida
- Las reinas de la televisión: así son las mejores presentadoras y más influyentes de nuestro país
- Las presentadoras españolas más guapas de televisión
A pesar de que Sonsoles Ónega es una mujer muy ocupada con su exitoso programa 'Y ahora Sonsoles', la presentadora siempre tiene un hueco para iniciativas solidarias, y más si las organiza una ONG como Aldeas Infantiles. Esta entidad sin ánimo de lucro lucha por mejorar la situación de millones de niños en todo el mundo, y ahora han presentado una bonita exposición fotográfica -situada en el Parque de El Retiro de Madrid- inspirada en hermanos para concienciar sobre la importancia de que los niños que se encuentran en régimen de tutela no crezcan separados de ellos. Y esta ha sido una iniciativa que Sonsoles, que hace unos días se sinceraba sobre su relación con la reina Letizia, no quería apoyar sola, sino que lo ha hecho, como no podía ser de otra manera, de la mano de su hermana mayor, Cristina Ónega, coincidiendo además con el Día de los Hermanos (10 de abril).
Las dos hijas del mítico periodista Fernando Ónega, de 76 años, han unido fuerzas para dar voz a esta realidad a la que se enfrentan miles de niños, y es que las cifras son escalofriantes, según ha publicado Aldeas infantiles: "En España hay más de 51.000 niños, niñas y adolescentes que viven alejados de sus padres bajo la guarda o tutela de las comunidades autónomas. Un 48 % se encuentra en centros residenciales, mientras que un 52 % ha sido acogido por familias, de los cuales cerca del 60 % está con algún miembro de su familia extensa, abuelos y tíos por lo general, y el resto con familias no emparentadas". Y sin embargo, asusta pensar cuántos de esos niños han sido separados de sus hermanos... y no se contabilizan: "Aunque disponemos de todos estos datos, no existen cifras oficiales sobre cuántos de ellos están creciendo alejados de sus hermanos".
Es un hecho que "la separación de los niños, niñas y adolescentes de sus familias impacta en el desarrollo de su identidad y en su autoestima, pudiendo provocarles una sensación de desarraigo", cuentan desde la ONG, y eso es algo que Sonsoles, que está muy unida a su hermana, quiere evitar a toda costa, y es que cuando tienes hermanos, es impensable lo que se sentiría al ser separado de uno de ellos. La presentadora, además, no es la primera iniciativa que apoya: por ejemplo, el pasado 8M lo aprovechó para visitar a las mujeres de una fábrica conservera gallega y, tal y como nos confesó en una entrevista en 2021, también ha "apoyado los premios 'Anoche tuve un sueño', de lucha por el cambio social, y soy embajadora de code.org, movimiento global para que la robótica y la programación entren en los planes escolares", afirmó.
Quién es Cristina Ónega, la hermana de Sonsoles Ónega
La hermana de Sonsoles, aunque es anónima, es toda una personalidad en su campo profesional. También es periodista, como su hermana y como su padre, y trabaja desde 2018 como directora del Canal 24 horas de RTVE; inició su carrera periodística en la Agencia EFE, Onda Cero y la agencia Servimedia, tras licenciarse en Periodismo en la Universidad CEU San Pablo. Aterrizó en la cadena pública en 1997, y su carrera ha estado llena de grandes hitos, especialmente dos que le hicieron mucha ilusión: en 2005, Cristina recibió el 'Premio Periodismo Jurídico' del Colegio de Abogados de Madrid, y también el 'Premio Larra a la Periodista Joven del Año' menor de 30 años, que otorga la Asociación de la Prensa de Madrid.
















