- Edwin Arrieta: Así era el cirujano presuntamente asesinado por Daniel Sancho
- Todos los famosos que han muerto en 2024
- Los 15 mejores documentales de asesinos en serie de Netflix
Juan Gonzalo Ospina ha sido el protagonista de la octava jornada del juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El abogado ha declarado como representante de la familia Arrieta ante el Tribunal de Samui, en el sur de Tailandia, en una intensa semana de declaraciones, ya que tras la testificación de dos médicos forenses y el policía encargado de interrogar a Sancho, el teniente coronel Somsak Norud, llegará la declaración del acusado este 25 de abril. En estos días de preocupación se ha visto a Silvia Bronchalo, madre de Daniel, haciendo una ofrenda al Gran Buda de Koh Samui en Tailandia.
Ospina ha declarado durante dos horas y media como testigo de la familia de Edwin para explicar la situación en la que se encuentra a día de hoy tras la pérdida del cirujano, que era quien sustentaba a la familia. "En el aspecto económico aportamos los ingresos que tenía Edwin, los estudios que tenía y se han aportado grabaciones, como la misa que le hizo su familia. No los han pedido los abogados", ha declarado el abogado, que no puede participar en la defensa durante el juicio porque Tailandia sólo permite ejercer la defensa a abogados tailandeses. Así que lo ha hecho como testigo de la familia. El abogado ha explicado el aspecto humano, el sufrimiento y el dolor de la familia que buscan una sentencia condenatoria que haga honor a su hijo y su hermano.
Se espera que Daniel Sancho declare el 25 de abril
Al término de su declaración ante los medios, Ospina ha confesado cuál es su mayor temor: demostrar la premeditación en el asesinato de Edwin Arrieta. "El ministerio fiscal y la acusación estamos solicitando que sea condenado por un asesinato con o sin premeditación. La familia considera que lo que hizo Sancho fue acabar con la vida de Edwin con una idea preconcebida antes de que éste viajara a Koh Phangan. Sin embargo esto es la dificultad que tiene este procedimiento. No tenemos ningún interés personal en la causa, simplemente que se haga justicia, que se valoren con toda la dificultad que eso conlleva, las pruebas, las testificales y que sea el juez, que ha estado en esta sala de juicio, quien diga si lo que hizo Daniel Sancho había sido un plan prestablecido o no". Y sentencia: "Todas las imágenes conllevan a pensar lo que lo que ocurrió el 2 de agosto era parte de un plan". Hace apenas unos días se reveló un detalle de la investigación que podría ser clave para el caso: la policía habría encontrado un tórax y se investiga si es el de Edwin.
Ospina ha desvelado que Daniel Sancho no ha formulado ninguna pregunta durante su intervención y se ha limitado a escuchar la declaración. El hijo de Rodolfo Sancho, al que llamaron la atención en las primeras jornadas del juicio, declarará este 25 de abril, siendo el primer testigo de la defensa. "Su declaración es muy importante", ha dicho Juan Gonzalo que, aunque acudirá a las sesiones que quedan del juicio, lo hará como mero testigo. "Mi posición será como testigo. No voy a hacer ningún juicio de valor. De eso se encargará el equipo jurídico", ha destacado.
