El horizonte de Daniel Sancho está mucho más oscuro tras conocer este 29 de agosto la sentencia que le condena a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta. Para el Tribunal Provincial de Samui parece haber quedado más que probado que el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo organizó todo premeditadamente para matar al cirujano colombiano, para después descuartizarlo y hacer desaparecer sus restos. Un crimen por el que podría estar en prisión el resto de su vida si la sentencia se hace firme tras los recursos y además tendrá que indemnizar a la familia Arrieta con 4 millones de baths, la moneda tailandesa que al cambio son aproximadamente 106.000 euros. Pero la vida de Daniel va a dar otro vuelco radical en los próximos días, cuando sea trasladado a otra prisión, que será mucho menos amable que en la que se encuentra ahora, la de Koh Samui. El juez establece en la sentencia que sea la familia la que elija entre los centros que consideren en función de la propuesta que se le haga.

La cárcel de esta isla cuenta con poco más de 500 presos, y dentro de las malas condiciones que tienen las cárceles tailandesas, es de las que tiene mejor categoría: los presos de ese pena tienen condenas pequeñas por delitos leves, la seguridad es más laxa y se cumplen ciertos requisitos para que los reos cumplan su condena con ciertas garantías. Además, con dinero se puede hacer una estancia mucho más cómoda. Pero en breve Daniel, que además ahora estaba en el módulo de enfermería, tendrá que decir adiós a esas 'comodidades'.

daniel sancho
youtube

Daniel Sancho podría ser trasladado a la peor cárcel de Tailandia: 'El tigre de Bangkok'

Al haber sido condenado Daniel a una de las penas máximas que establece el Código Penal de Tailandia, la cárcel a la que será llevado Daniel tendrá que ser de alta seguridad, y en el peor de los casos podría acabar en la prisión de Bang Kwang, situada al norte de Bangkok y a orillas del río Chao Phraya, donde cumplen su castigo los extranjeros condenados por delitos de sangre, y donde caben alrededor de 3.000 reos pero actualmente hay más del doble.

Se trata de un enorme centro penitenciario (una gran diferencia con la de Koh Samui, donde había poco más de 500), y según han afirmado quienes han estado allí, es una de las peores y la más temida de todo Tailandia. De hecho, se la conoce como 'El tigre de Bangkok', porque 'devora vivos a los presos' debido a sus pésimas condiciones de salubridad por la ínfima higiene (hay un baño compartido por cada varias decenas de presos), poca asistencia médica o el hambre (muchos presos sólo reciben un cuenco de arroz diario, han llegado a afirmar). Y a pesar de que es una cárcel de alta seguridad (un muro de hormigón de unos 5 metros con vallado de pinchos rodea toda la prisión), lo cierto es que no es raro que se produzcan violentas peleas entre los internos al estar allí encerrados algunos de los más peligrosos del país.

imagen de la entrada de la carcel de bang kwang, en bangkok, conocida como el tigre de bangkok
Google Maps

Las otras dos cárceles que también se barajan para la cadena perpetua de Daniel Sancho

Aunque la de Bang Kwang es una de las opciones que se barajan para el traslado de Daniel Sancho, es poco probable que termine allí, pues se le presentarán varias opciones a sus abogados y a la familia y escogerán la que sea menos peligrosa para su integridad. De hecho, según confirmaban fuentes internas a los medios congregados en Koh Samui, es más que probable que Daniel acabe, casi con toda seguridad, en la prisión de Surat Thani, al sur del país y a sólo 120 kilómetros de la que se encuentra ahora Daniel. Las condiciones en esta cárcel también son muy deficitarias, pero algo mejores que las de Bang Kwang. Aún así, el día comienza a las 6 de la mañana, comen al mediodía y pueden hacer deporte entre las 14:00 y las 16:00. A partir de esa hora, los presos deben regresar a las celdas, que también son compartidas y no hay camas. Tan sólo se les aprovisiona con 3 mantas que hacen las veces de colchón para dormir en el suelo. Las fuertes redadas acaban a veces con los presos desnudos para evitar que guarden objetos que puedan ser usados como armas en una pelea.

imagen de la entrada a la prision de surat thani, en tailandia
Google Maps

Otras de las opciones, peor todavía que la de Surat Thani, es la de Nakhon Si Thammarit, aún más al sur del país, y también suena con fuerza. En ella, unos 4.200 presos cumplen condena, y las condiciones son peores que en Surat Thani, muy similares a las de Bang Kwang, también con algunos de los presos más peligrosos de Tailandia entre sus rejas, y se dice de ella que su tamaño es el equivalente al de ocho cárceles normales.

imagen de la entrada a la prision de nakhon si thammarit, en tailandia
Google Maps

Daniel Sancho ¿podría volver a España?

Los abogados de Daniel Sancho son muy cautos a la hora de hablar del futuro del joven chef, y es que aún habrá que ver cómo se resuelve la sentencia, que no es firme, y caben dos recursos. La letrada Carmen Balfagón ha descartado que se empeore la condena de Daniel con una pena de muerte, y aunque sí ha confirmado el traslado a otra prisión en el programa 'Espejo público', no ha querido entrar en detalles sobre cuándo volverá a España. Sí ha dicho que lo intentarán, pero eso ocurrirá cuando la sentencia sea firme y haya pasado al menos 10 años cumpliendo condena en Tailandia.

Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.