- Las presentadoras españolas más guapas de televisión
- Las reinas de la televisión: así son las mejores presentadoras y más influyentes de nuestro país
- Los famosos españoles con más seguidores en Instagram
Lo de Luján Argüelles sí que es una "revuelta" a Mediaset España. En Cuatro la han rescatado para la sexta edición de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' y ha estrenado una nueva versión de 'El rival más débil', en Telecinco.
Luján, ¿Cómo te apañas con todo?
Yo soy una mujer muy inquieta, muy activa. Hay momentos con mil cosas y resulta complicado organizar, sobre todo porque tengo una hija, pero es algo puntal. Luego todo es más tranquilo y me manejo con mi faceta de madre, presentadora, productora, empresaria, dando clases en la universidad o escribiendo mi próximo libro. A veces creemos no tener tiempo para nada, pero hay que priorizar.
Tu prioridad es…
Mi hija, Miranda. Llevo una vida muy ajetreada en lo laboral, pero mi dedicación a ella, el tiempo que puedo, es muchísimo mayor. Cuando estoy muy ajetreada a nivel laboral tengo menos rato para estar con ella, pero entiendo que necesita un referente de mujeres que trabajan, que salen a la calle, que se realizan, que expresan su yo, y si su yo es trabajar y conquistar determinados sueños, pues que también lo haga.
Luján Argüelles: "Mi hija Miranda está muy vinculada a mí, tenemos una relación muy bonita y profunda"
Ella tiene su padre (el empresario Carlos Sánchez Arenas, del que Luján se separó), pero tú eres su referente.
Miranda está muy vinculada a mí, tenemos una relación muy bonita, muy profunda. Ve esa imagen de mujer que está avanzando por la vida intentando conseguir las cosas que le hacen feliz sin renunciar a esa parte profesional y asumiendo su papel como madre. Es bonito para ella que tenga ese tipo de referente, que sepa cómo es su madre. A los niños hay que darles tiempo y ofrecérselo de calidad. Yo estoy mucho con ella, me preocupo mucho de su salud emocional.
¿Es una MiniLuján?
Es una niña muy expansiva, muy extrovertida, habla con todo el mundo, le gusta la gente, le gusta la vida… no sé si lo será, eso lo veremos con el tiempo.
Tienes dos hijos más, televisivamente hablando. Si tuvieras que elegir…
Mi madre dice que los hijos son como los dedos de la mano, todos los quieres y todos te duelen, y luego está esa canción "¿Cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco?". Pues yo diría que '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' es ese amor sólido, sostenido en el tiempo, y 'El rival más débil' es el flechazo.
¿En cuál estás más lúdica?
'El rival' es más canalla y ese canalleo me gusta, eso de jugar al límite, pero con complicidad siempre. Casi todos son amigos y jugamos a la ironía en estado puro.
Luján Argüelles: "Llegué a la tele por casualidad y casi obligada"
Hay que ser muy rápido.
Pero es que yo en el día a día también soy así, me encanta. "¿Quién quiere…?" me divierte profundamente también.
La tele es ahora tu amor, pero antes lo fue la radio.
Eso sí, llegué a la tele por casualidad y casi obligada, un poco empujada por Carlos Herrera. Yo estaba en la radio por la noche, llevaba cinco años haciendo mi propio programa, le había sustituido cuando estaba por las tardes en Onda Cero, luego ya trabajamos juntos… Cuando surge presentar 'Password', en Cuatro, le consulté porque tenía que dejar las ondas, y me dijo: "Te vas a ir". Veía que tenía que ser más famosa para el gran público, que no me conocía, y que luego volvería.
¿Está entre tus planes volver a la radio?
Sí, me parece un universo mágico, de hecho Onda Cero me propuso volver al fin de semana cuando se fue Isabel Gemio y no pudo ser porque tenía un contrato blindado con Mediaset España, que luego no hizo nada y yo me quedé en mi casa. Eso a veces te limita mucho, da seguridad pero te puede arrebatar la libertad que te ofrece el gran sueño de tu vida.
¿Tu programa soñado?
En tele no he hecho magazines, pero sí en radio, y eso sí que me gusta; abordas todo tipo de temas: política, consumo, temas sociales, entrevistas…
Aunque para emblemático, '¿QQCCMH', que es la búsqueda del amor ¿a ti qué tal la búsqueda?
Nada. ¿Cómo que no busco? Yo estoy aquí con mi luz verde. ¿A qué te refieres con buscar?
Luján Argüelles: "No salgo a ligar porque no tengo tiempo y me aburre un poco"
¿A estar en una app de citas, tal vez?
Ah, no. Aplicaciones no, pero estoy abierta al amor. Igual es una opción, ¡eh! Y no salgo a ligar porque no tengo tiempo y me aburre un poco. Yo estoy súper abierta al amor y sé que la vida me lo traerá. Porque yo me alío con la vida, ya sabe que lo quiero, y sé que ella me lo va a mandar.
¿Qué tiene que tener esa persona?
Siempre digo que quiero un gran amor, que es igual a un alma que pacta con la mía que queremos caminar juntos porque nos alimentamos recíprocamente, respetamos nuestros momentos de intimidad… Alguien con el que estar desde el respeto de una trayectoria de vida, que son 47 años los que tengo y cada cual tiene sus cosas y no va a dejar de tenerlas.
Se acercan los 50…
No me lo creo, pero no me pesan, no me cambiaría por alguien de 20, 30…
¿Has hecho lo de echar la vista atrás?
Sí. Además yo tuve un momento muy complicado en mi vida, lo publiqué en mi libro 'Aprendiendo de nuevo a vivir', después de la pandemia, que tenía 43 añitos. Fue muy doloroso pero sanador.
¿En qué momento estás ahora?
De crecimiento, siempre. Hay que crecer hasta el día en que te mueras.
Luján Argüelles: "He escrito un libro sobre mis aprendizajes y crecimiento personal"
Tú vas acompañada en la vida con tu niña, que también está en crecimiento.
Sí, y he escrito un libro sobre mis aprendizajes y mi experiencia en torno al crecimiento personal y cómo lo he aplicado en el crecimiento de mi hija. Pensé que podía ser divertido. Ya lo he entregado y supongo que se publicará el año que viene.
¿Qué papel juegan los hombres en tu vida? Tu ex, tu padre, tus amigos…
Bueno, yo soy asturiana, que es un matriarcado absoluto. En mi casa éramos todo mujeres, excepto mi pobre padre, y tengo muchísimos amigos y compañeros hombres, nos entendemos muy bien. Es verdad que en estos momentos yo no tengo pareja, que creo que es un gran pilar.
¿Cómo te ves de suegra?
Hay un capítulo en mi libro que es 'Luján suegra'. Supongo que me saldrá el instinto de protección de todas las madres. Trabajo muchísimo para que mi hija sea independiente, dueña de su vida.
Miranda, ¿por dónde tirará?
Ella es muy artista y repite que va a montar una clínica y que ella será la pediatra y su primo Nico, podólogo. Yo les digo que van a tener mucho éxito (risas).
Faltan rostros femeninos en las teles.
Es una realidad que ve todo el mundo, otra cosa es que se cuente.
¿Crees que estás valorada en la tele?
Yo lo que creo es que las valoraciones no vienen de fuera. Lo que dicen los demás de ti no es lo que hace que tú tengas un valor. Mi valoración no pasa porque una cadena tenga a bien darme un proyecto, cinco, nueve o ninguno. La valoración con respecto a mí la hago yo.
Luján Argüelles: "La vulnerabilidad es un lugar en el que me gusta estar"
Vivimos una etapa muy masculina.
Y en todos lados, esto no ha cambiado, por mucha paridad y cuotas en los consejos de administración de los que hablemos. En los mandos medios sí que hay muchas mujeres, pero tienen que entrar arriba del todo, Además, tenemos que decir: "No me dé el cargo, deme poder".
Nada que ver con la segunda parte del título de tu programa de Telecinco, 'El rival más débil'.
Bueno, la vulnerabilidad es un lugar en el que me gusta estar. Lo de ir de Rocky todo el día me parece dificilísimo.
CITA EN... Hotel Barceló Imagine
Nos recibieron de maravilla en el Hotel Barceló Imagine de Madrid, que comienza en breve la cuarta edición del Imagine Music Fest, un ciclo de conciertos en formato acústico en cuyo cartel están Josele Santiago y Fino Oyonarte (25 octubre), La Bien Querida (15 de noviembre, con todo vendido) y The New Raemon (13 de diciembre). Las entradas, a través de la página web https://mutick.com/v/hotel-barcelo-imagine
Mi belleza al descubierto
Me preocupa el físico, me cuido... Me cuido porque uno tiene que ser responsable con sus tareas profesionales. Si estás de cara al público, entiendo que tienes que cuidarte y dar una buena versión.
Cómo lo hago... Cuando tengo tiempo voy a la clínica de Carmen Navarro, que me tiene la piel cuidada, nutrida y luce espléndida. También tengo mi médico digestivo y procuro seguir sus consejos porque el organismo tiene que estar en su máximo esplendor. Igual que voy todos los días a caminar, medito y practico cosas relacionadas con el crecimiento personal y la paz interior. Desconecto leyendo y estando sola.
Mi rutina diaria... Limpiarme la piel en profundidad, y luego aplicarme las cremas que me aconseja Carmen.
Mi producto infalible... El rímel. Te pones un poco y estás tan mona.
Luján Argüelles posa con el equipo de DIEZ MINUTOS
Redactora: Belén Alonso. Fotos: Ana Ruiz. Ayudante de fotografía: Sara Guillén. Estilismo: María Álvarez. Maquillaje y peluquería: Milagritos Makeup. Agradecimientos: Hotel Barceló Imagine C/ Agustín de Foxá, 32. 28036 Madrid
Belén Alonso es experta en televisión. Empezó hace más de veinte años escribiendo de la tele lineal, sigue en ello y le ha añadido su pasión por las plataformas de streaming, con todas las posibilidades de series y programas que ofrecen HBO Max, Netflix o Amazon Prime Video.
La cultura es otra de sus pasiones, y de teatro, literatura o exposiciones en general ha tratado en estos últimos años. Todo sin dejar de hablar de los personajes del corazón, cuyas vidas dan para más de una novela, película, serie o representación.
Y puestos a hablar, tiene mucho que contar de nuestra Familia Real y demás familias reales, sobre todo europeas. ¿Otras especialidades además de la monarquía? Los temas de salud, estilo de vida, dinero…
Belén Alonso se licenció en la Universidad Complutense de Madrid y ha colaborado en varias agencias de comunicación antes de llegar a lo que ahora es Hearst España, donde ha trabajado en “Supertele”, “Teleprograma”, “¡Qué me dices!” y, por último, “Diez Minutos”, donde lleva más de cinco años.