- Cómo ayudar a los afectados por la DANA en Valencia
- El Rey Carlos III de Reino Unido, consternado por la DANA vivida en Valencia
- La increíble reacción de los famosos tras la tragedia por la DANA de Valencia: así han respondido Lara Álvarez, Nuria Roca o Anabel Pantoja
No están siendo días fáciles en España tras los destrozos causados por la destructiva DANA que arrasaba Valencia hace ya una semana. Miles de personas lo han perdido todo en una riada que ha costado ya cientos de vidas, pero la luz al final del túnel la han aportado los miles de anónimos y también famosos que han arrimado el hombro acercándose a limpiar, reconstruir las ciudades afectadas o donando comida y material. De hecho, ni siquiera los famosos se han librado de estar afectados: David Bustamante mostró su preocupación por su pareja, Yana Olina, que se encontraba allí visitando a su familia y no pudo salir tras la inundación; la reina Letizia no pudo evitar echarse a llorar en su visita a Paiporta; también vimos a Carmen Alcayde preocupada por la desaparición de un familiar... y ahora ha sido la actriz María Castro la que ha revelado que está directamente afectada.
La intérprete de la serie 'La Promesa' está casada desde 2018 con José Manuel Villalba, y toda su familia es valenciana, y gran parte de ella residía en la 'zona cero' del desastre: en Paiporta. De hecho, en las últimas horas, y a pesar de que no tenía el cuerpo para acudir a grandes fiestas, no se quiso perder un acto, que sin embargo aprovechó para alzar la voz y contar el drama que se está viviendo allí: "Te sientes impotente, sin manos, toda nuestra familia es de allí: mi marido es de Torrent, y la familia de mi marido es de Paiporta. Lo han perdido todo. Estamos un poco desolados, en estado de shock", se sinceraba ante los medios.
María Castro pierde a un familiar en la DANA de Valencia
La actriz reconoce que los primeros momentos al ver las noticias fueron de lo más tensos, aunque poco a poco se tranquilizaron al poder hablar con sus familiares: "Con sus padres, cuando saltó todo, nos quedamos sin comunicación. Por lo que veíamos en las noticias, la zona de ellos no estaba siendo muy afectada, pero hasta que no hablas con ellos... Fue al día siguiente, a través de su hermana, que supimos que estaban a salvo. Es terrible. Es desolador. Según nuestras fuertes más cercanas, como el hermano de José, todo lo que veías en la tele, que es horrible, no se parece en nada a lo que vivimos aquí: el silencio, el olor...", apuntaba visiblemente tocada. Además, no ocultaba que en su familia han perdido a uno de sus miembros: "El suegro de una prima de mi marido", confesaba.
Las hijas de María Castro, al tanto de todo lo que le ha ocurrido a su familia en Valencia
La actriz ha querido ser muy cauta con lo que les contaba a sus tres hijas (Maia, Olivia y Emma, de 8 años, 4 años y 7 meses respectivamente), pero finalmente decidían contarles, a cada una adaptándolo a su edad y su capacidad de comprensión, lo que había ocurrido, y es que tarde o temprano se enterarían: "Al principio, hasta que supimos que estaban bien, les protegimos de la noticia. Una de ellas es más sensible y sabíamos que lo iba a pasar muy mal, pero luego, una vez que supimos que estaban bien, se lo hemos contado y hemos ido a donar juguetes, mantas y comida".
Por otro lado, ha hecho un llamamiento para que, quien lo necesite, se ponga en contacto con ella para dar voz a su situación en las redes sociales, mientras su marido tiene intención de desplazarse hasta allí para ayudar, y será en breve: "Aún no ha podido, le han dicho que era contraproducente colapsar la carretera, así que le han dicho que espere, que esto es para mucho tiempo. Cuando esta primera tanda de gente ya no pueda más, vas con la segunda".
