El cantaor Diego Ramón Jiménez Salazar,​ más conocido artísticamente por el nombre de Diego 'El Cigala', ya conoce la sentencia de la magistrada del Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera que instruía la denuncia que le puso su exmujer por malos tratos: ha sido condenando a dos años y un mes de prisión. La misma ha sido difundida este 17 de diciembre por la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque también se ha dado a conocer que este fallo no es firme: cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz.

Esta sentencia es la suma de varias condenas: seis meses de prisión por una primera agresión a su ex en un hotel de Jerez de la Frontera (Cádiz) -que incluye una orden de alejamiento de la víctima de 200 metros con la prohibición de comunicarse con ella durante dos años-, y otros ocho meses de cárcel (con otra orden de alejamiento y prohibición de comunicación) por un segundo delito por otra agresión en un hotel de Palafrugell (Girona), en la que, según recoge la sentencia, "estando en la habitación de un hotel, y como consecuencia de un mensaje que él había recibido, se entabló un enfrentamiento verbal acalorado", tras el que él acabó propinándole a la víctima "un empujón que la hizo caer y, estando tirada en el suelo, el acusado le siguió dando golpes y patadas por el cuerpo".

diego el cigala en mi casa es la tuya en un sofa con bertin osborne
Mediaset

La denuncia que le puso su exmujer por violencia de género, y por la que fue detenido en 2021, incluye episodios durísimos, como una tercera agresión ocurrida en la casa en la que ambos convivían, presenciada por sus dos hijos, y por la que le han impuesto la condena más alta tras incluso agarrarla del cuello y gritarle "me cago en tus muertos": once meses de prisión (con otros dos años de orden de alejamiento de 200 metros y prohibición de comunicación con la víctima). En la investigación se recogen varios incidentes similares desde que ella se quedara embarazada de su primer hijo en común, momento en el que la relación "comenzó a deteriorarse y las discusiones entre ellos se volvieron frecuentes". La víctima relató también una pelea en el aeropuerto de Punta Cana (República Dominicana) en 2017. Sin embargo, ésta no ha quedado probada por la jueza, por lo que 'El Cigala' ha sido absuelto de este delito de maltrato agravado.

Para la jueza, también ha quedado probado que la mujer "ha sido dependiente económicamente del acusado", y que mientras convivieron en República Dominicana "nunca dispuso de una tarjeta ni una cuenta bancaria propias, y los gastos familiares (alimentación, vestido, empleada del hogar y cuidadoras de los hijos, atención médica, viajes a España...) fueron sufragados en su integridad por el acusado", pero, por otro lado, la magistrada no ha considerado probado que se tratase de "una relación asimétrica en la que haya existido una situación de dominación y sometimiento por parte de él hacia ella", ya que tampoco ve probado que el acusado haya controlado el dinero o los gastos de su ex pareja "como forma de controlar, dominar y coartar su libertad".

Primeras consecuencias para Diego 'El Cigala' tras su condena: se queda sin trabajo

El cantaor tenía previsto un concierto para el próximo 26 de enero en Gijón. Sin embargo, desde la organización, Divertia Gijón, han anunciado en seguida la cancelación del mismo. El presidente de la empresa, Oliver Suárez, ha asegurado que este espectáculo ya estaba condicionado en caso de salir condenado culpable, y que la eliminación de 'El Cigala' del cartel no supondrá gasto ninguno para las arcas municipales.

el cantaor diego el cigala en concierto
Johnny Louis//Getty Images
Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.