Lalachus vive unos de sus momentos más felices, que ha culminado con la presentación de las míticas Campanadas de TVE junto a David Broncano. Entre sus colaboraciones de radio y su sección en 'La Revuelta', ha sacado un hueco para esta entrevista, que me confiesa que le hace especial ilusión para que la vea su abuela. Charlar con ella es placentero, ya no sólo porque compartamos ideas y referentes, sino porque es de esas personas que se abre con sinceridad y mantiene el mismo humor que transmite en la pantalla. Nos confiesa cómo Laura Yustres, su verdadero nombre, se convirtió en Lalachus. "Básicamente, desde que nací. No es un personaje, y el nombre surgió en mi instituto de Fuenlabrada. El mote es la tontería más grande del mundo entero. Mi prima me decía Lala, como los Teletubbies, porque no sabía decir mi nombre, y mi hermana empezó también a llamarme así. Y lo de Chus fue la tontería de un amigo que decía que Yustres le recordaba a Chustas. Me lo puse un día para el Messenger y aquí hemos llegado" y reconoce que era la gansa de la clase. "A mí me han echado de clase por ataques de risa infinitos, que no podía parar. Siempre intentaba sacar puntillita a todo", reconoce y ese humor cree que lo ha heredado de su madre y su abuela

la comica colaboradora de david broncano en la revuelta posa para diez minutos
Ana Ruiz / HEARST

Lalachus está feliz con el Ondas a 'La Revuelta' y ya consiguió uno con el podcast 'Estirando el chicle' y reconoce que el 2024 ha sido su año. "Yo todas las cosas las hago como para contárselas a mi yo del pasado y la verdad que hay algunas increíbles. Son mini tonterías, que me llamen por ejemplo para hacer un papelito en una serie, que te tienes que vestir de época, ya me parece un regalo de la vida. O que en los Ondas los Estopa me hagan una foto. Simplemente imaginarme que David Estopa tiene una foto mía haciendo de estatua, me hace una risa y una emoción inexplicable".

Lalachus: "Yo no hubiese dejado nunca mi trabajo de recepcionista si no hubiera visto un futuro más seguro"

Lalachus confiesa si echa de menos su trabajo como recepcionista. "¿Pues te puedes creer que cuando estoy muy estresada echo mucho de menos tener una rutina? En la oficina sabías que te ibas a encontrar a María José, que te ibas a tomar un café con no sé quién y planificabas todo en torno a eso. Era luego aburrido también, porque al final nos cansamos de todo, pero esa monotonía que había antes era también una zona de confort" y reconoce que vivir solo de la comedia es complicado. "Yo no hubiese dejado nunca mi trabajo de recepcionista si no hubiera visto un futuro más seguro, te lo digo tal cual" y cuenta por qué dejó los estudios de Comunicación Audiovisual.

la comica colaboradora de david broncano en la revuelta posa para diez minutos
Ana Ruiz / HEARST

"Es verdad que en mi cabeza siempre tengo muchísimas ideas y un archivo donde las voy metiendo. Me encantaría escribir un libro, pero yo me quiero imaginar tranquilita en mi pueblo escribiéndolo y disfrutándolo, no en plan, me tengo que ir corriendo a hacer otra cosa. No he terminado audiovisuales porque me tuve que poner a trabajar por cosas de la vida, y luego mi padre tuvo un accidente y estuvo un año en el hospital de parapléjicos y fue un boom en la vida… Yo siempre decía, cuando pasó ese año que fue el peor año de mi vida, algo bueno tendrá que venir. Siempre he manifestado mucho sin quererlo también" dice Lalachus que revela a qué personas le ha hecho ilusión conocer. "Por ejemplo, a Malena Alterio o a Miguel Rellán, el profesor Bacterio de 'Compañeros', quién se lo iba a decir a mi yo adolescente. También me hizo ilusión cuando vinieron a 'Cuerpos especiales' Kiko y Sara que los escuchaba con mi MP3. O el momento de acudir al 'Grand Prix', con Ramón García. A veces tengo que disociar un poco para disfrutar bien lo que está pasando", afirma.

Lalachus: "Broncano es un tío súper normal y no hay diferencia entre el presentador y el jefe"

Lalachus reconoce que tiene bastantes placeres culpables "me gusta mucho la vergüenza ajena" y cuenta cómo es David Broncano como jefe con quien hizo un ensayo fallido de las Campanadas."Es exactamente igual. Con él no trato los temas de lo que voy a llevar en la sección porque él quiere sorpresa. Él no sabe prácticamente nada de lo que llevo, nunca. Y es como se ve en televisión. Broncano es un tío súper normal y la verdad que no hay diferencia entre el presentador y el jefe" y cuenta qué le ha traído la popularidad. "Pues cosas como cuando el otro día, comprando en Primark, me paró una pareja de la edad de mis padres, y eso es maravilloso. La gente se acerca con mucho amor. Mi madre lo está gozando, porque cuando fue a limpiar las lápidas en el Día de todos los Santos, no pudo ni limpiar, la paraba todo el mundo, para hablarle de la hija de la Rufi", asegura.

la comica colaboradora de david broncano en la revuelta posa para diez minutos
Ana Ruiz / HEARST

Lalachus tiene claro su mayor virtud y su peor defecto. "Mi mejor virtud es que sé escuchar súper bien y tengo una necesidad muy fuerte de que todas las personas que están a mi alrededor estén tranquilas y a gusto. Y quizás mi defecto es que soy muy tardona y muy gansa, no tengo percepción del tiempo, soy bastante desorganizada y a mi chico al pobre lo llevo por la calle de la amargura" y confiesa que le encanta la ficción y ha hecho un "papelito para una serie de Movistar que se llama 'La vida breve', donde he hecho de una chica de época y lo disfruté muchísimo".

Lalachus: "Que me digan gorda me la sopla, la verdad"

Lalachus afirma estar al margen de la 'guerra de audiencias' entre 'La Revuelta' y 'El Hormiguero'. "Creo que se están tomando demasiado en serio, ya no digo ellos, digo todo lo que lo envuelve, la gente. En 'La Revuelta' nadie está con la actitud de "venga, tenemos que ganar", y yo soy cero de competir" y pasa del 'hate' que recibió tras el anuncio de que iba a presentar las Campanadas. "Es algo que ahora me ha pasado más con el programa porque estoy más expuesta, pero ante estas cosas empiezo a pensar: "Bueno cariño, estás en tu casa enfadado, no es mi culpa, soluciona tus traumas”. Yo estoy tranquila, haciendo las cosas que me gustan, no le debo nada a nadie y mientras guste a la gente que tengo que gustar seguimos para adelante. Que me digan gorda, pues mira, tengo un espejo en mi casa, intenta algo original. Me la sopla, la verdad" deja claro.

la comica colaboradora de david broncano en la revuelta posa para diez minutos
Ana Ruiz / HEARST

Lalachus responde cuando le pregunto si es romántica. "Soy muy peliculera, aunque luego en mi casa no lo aplico. No soy la típica que le pone un corazón de pétalos a mi nombre. Ahora he decidido casarme, estoy en un buen momento. Cuando pasó lo de mi padre, mi chico estaba totalmente implicado y me demostró mucho. Nos fuimos de viaje y él tenía todo preparado para pedirme matrimonio. Era en 2022 y hasta ahora no hemos podido por todos los devenires de la vida. Me hace mucha ilusión y hace unos días ya escogí el vestido" cuenta y tiene claro qué le pide al 2025. "Que sigamos como hasta ahora. Salud para mi gente y más allá de eso no le quiero pedir nada, lo que tenga que llegar, que llegue, y que esté todo el mundo contento, riéndonos y felices", cuenta.

Hard Rock Hotel Madrid

salon del hotel hard rock madrid
Cedida

El Hard Rock Hotel Madrid acogió la entrevista entre Lalachus y Valeria Vegas. Vibrante, emocionante y fuera de lo común. Un hotel que permite contemplar la ciudad desde la terraza o las suites con terrazas privadas. Donde se mezcla lo clásico con lo actual, y la esencia de la Movida madrileña. A solo 20 minutos caminando de Puerta del Sol. Ronda de Atocha, 17, Madrid.

Su foto favorita

lalachus con su madre en el estudio de estirando el chicle
Foto Cedida

"Esta foto con mi mami es cuando fue de invitada al podcast de 'Estirando el chicle'. Me pone muy feliz porque era la primera vez que ella podía ver algo de mi trabajo desde dentro y estaba realmente emocionada. La Rufi es la mejor del mundo", dice Lalachus de su foto favorita.

Headshot of Valeria Vegas

Valeria Vegas es experta en encontrar las historias más curiosas de sus entrevistados, y en su nueva andadura en Diez Minutos, a través de la Entrevista Diez, aportará una visión intimista y personal de cada uno de ellos. Nacida en 1985, es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2015 comenzó a colaborar como articulista en Vanity Fair, combinando dicha labor con otros medios escritos así como con la publicación de varios libros.

En 2015 publicó el primero de ellos, ‘Grandes actrices del cine español’, al que siguieron cuatro libros más: ‘Libérate’; ‘Ni puta, ni santa’, biografía de La Veneno en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Vestidas de azul’, adaptada recientemente a serie por parte de A3media y en la que ha ejercido de guionista y productora ejecutiva. En 2023 dio el salto a la novela con ’La mejor actriz de reparto’.

En 2021 guionizó ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify.

Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’, ‘Lazos de sangre’ …) Y en 2023 dirigió la serie documental de tres episodios ‘El enigma Nadiuska’, disponible en Atresplayer.

Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín, que compagina con el magazine de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’; y el programa de TVE ‘Cine de barrio’.