Decir adiós nunca es fácil a nuestros seres queridos, pero tampoco a personajes famosos que nos han acompañado en los medios durante años, y a los que, de una manera o de otra, hemos cogido cariño. Este miércoles, 27 de agosto, Eusebio Poncela, actor de cine y teatro español, ha fallecido en Madrid a sus 79 años. Conocido por su participación en películas como 'Matador' y 'La ley del deseo', logró un gran éxito unos años antes con la serie 'Los gozos y las sombras' (1982).

No solo en el cine dejó huella. También fue muy reconocido en televisión y en el teatro construyendo una trayectoria que osciló siempre entre el riesgo artístico y la autenticidad. La Academia de Cine ha querido rendirle homenaje recordando uno de sus hitos profesionales: “Fallece el actor Eusebio Poncela a los 79 años. En 2001 fue nominado en los Premios Goya a Mejor Actor Protagonista por la película Intacto”.

eusebio poncela
Gtres

Poncela trabajó para Pedro Almodóvar en los inicios del director manchego y hablaba sin tapujos de la homosexualidad y la transexualidad en la España de los años ochenta. En televisión participó también en series como Águila Roja, Isabel (en la piel del Cardenal Cisneros) o Merlí. En su filmografía destacan las colaboraciones con directores de la talla de Carlos Saura (El Dorado), Imanol Uribe (El rey pasmado) o Pilar Miró (Werther), entre otros. En 2001 fue nominado al premio Goya como mejor actor protagonista por la película Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo, un thriller fantástico donde encarnaba a Federico, un especialista en descubrir a personas tocadas con el don de la suerte.

Su vida personal fue turbia. Poncela tuvo un duro pasado con las drogas, ya que pasó por adicciones como la heroína de la que se recuperó tiempo después. “Cada uno tiene su propio purgatorio y yo ya he pasado el mío. Me considero miembro de una generación que fue cobaya con las drogas. Pero eso para mí es un asunto olvidado. Caí en ello, como todo el mundo sabe. Yo la gocé y la sufrí, porque tuve que salir de ella solo, con un par de pelotas. Nunca promoví escándalos, ni especulé con, ello. Fue un asunto privado, íntimo”, declaró en 1996.