Toñi y Encarna Salazar, integrantes del dúo Azúcar Moreno, han salido a defenderse de las críticas por su último concierto en Úbeda, Jaén: "Llevas una vida preparándote y que te juzguen cuatro idiotas tampoco es agradable", afirman. Si pensamos en dúos de cantantes, está claro que las Azúcar Moreno, junto a otros artistas como Pimpinela, son ya historia de la música en España. Sin embargo, las hermanas Salazar llevan un tiempo enfrentándose a un aluvión de críticas por su actitud en sus recitales donde algunos presentes aseguran que casi no cantan. De su último concierto en la Feria de Úbeda (Jaén) han circulado diferentes vídeos de algunos asistentes en los que se puede ver que, en varios momentos, las artistas se limitan a bailar y animar al público a cantar, pero no interpretaban sus propias letras. No es la primera vez que las artistas generan polémica, ya en su concierto de Valencia del 12 de agosto oímos quejas; y es que las contrataron para 90 minutos —para empezar a las once de la noche—, pero llegaron casi tres horas tarde y abandonaron el escenario tras 20 minutos. Una actitud que ha vuelto a decepcionar a gran parte de los seguidores del dúo y ante la que las hermanas no han dudado en pronunciarse y defenderse.

    azucar moreno en un concierto
    Gtres

    Las Azúcar Moreno responden a las críticas por su último concierto: "Yo me jubilaré cuando a mí me de la gana"

    Aprovechando el homenaje a su primo, el cantaor Guadiana, por la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, las hermanas Salazar, que en 2019 participaron en 'Supervivientes' también con polémica por su abandono temprano, han tenido la oportunidad de responder ante toda la polémica que se formó. "La repercusión no fue bonita porque dicen cosas que no son la verdad", comenzó diciendo Toñi. "No entendemos por qué tanta polémica, cosas feas que dicen de unas artistas que llevan toda la vida en los escenarios. Pero no le hacemos mucho caso", añadió.

    Sin embargo, a pesar de asegurar que no tiene importancia para ellas, la cantante aprovechó para lanzar una pulla a todo aquel que las critica: "Que pregunten a la gente de Jaén, al público, que estaba lleno", aseguraba contundente. "La gente manipula las cosas y ponen un trozo que nosotras estamos terminando y la gente canta 'Bandido', 'Amén'...". Y es que el dúo tiene claro que su música es "para divertirse", para que todos los asistentes de sus conciertos canten.

    azucar moreno concierto
    Gtres​

    Inevitablemente, su último concierto en Úbeda se comparaba con el de Valencia, aunque las dos afirmaron que eso "ya pasó". "¿Con qué objetivo íbamos a hacer nosotras algo así?", preguntaba Encarna Salazar, que no entiende los comentarios sobre su actuación con 'poco canto'. "La gente se fue encantada. Critican cosas que no tienen sentido, nosotras damos la vida", añadía su hermana, que aseguraba que aunque la reacción de quien va en su contra no les molesta, pero sí están "tocadas": "Llevas toda una vida preparándote y que te juzguen cuatro idiotas tampoco es agradable".

    Encarna, la mayor de las hermanas, tiene claro el motivo de la mala situación. "Yo creo que lo quiere jorobar alguna persona con mala onda, y lo que hace es lo contrario. Estamos destruidas de trabajar y lo que sentimos después de un concierto es maravilloso", se sinceraba ante las cámaras de Europa Press, confesando que cada vez tienen más trabajo. "Nunca nos había pasado este tipo de comentarios. Pero como hoy las redes la gente se pone detrás de un ordenador, y habla, y dice... Gente que no tienen vida o están mal con ellos mismos. La gente que está bien no se dedica a esto".

    azucar moreno en su concierto
    Gtres​

    Más allá de todas las críticas, hay algo que toca más a las hermanas, sobre todo a la pequeña. "Me molesta profundamente que juzguen el físico, la edad. Que juzguen a unas artistas que llevan toda la vida", decía Toñi con indignación. "Lo que más rabia me da es el 'que se retiren, que se jubilen'. Pero, ¿por qué me tengo que jubilar? Yo me jubilaré cuando a mí me de la gana, cuando el público quiera". "A esos que lo dicen, vamos a estar muchos años más", añadía ante la mirada de su hermana, que se mostraba de acuerdo con todo lo que decía su compañera de carrera.