Abril Zamora suma otro nuevo reto a su carrera, adentrándose en el teatro musical con 'Cabaret'. Y seguro que sale triunfante, como todo lo que hace. Charlar con ella te lleva a un viaje repleto de reflexiones, sinceridad y sentido del humor. Es una mujer de sueños cumplidos a la que quizás tan sólo le falta uno: el de correr delante de un asesino en serie en una película de terror. Ya llegará.

Abril Zamora se sube a los escenarios como maestra de ceremonias de 'Cabaret', un personaje bombón que le da un poco de miedo "porque todo el mundo lo tiene en su imaginario y lo bonito de esto es que el hecho de que lo haga yo, ya es una propuesta diferente, dándole una vuelta de tuerca". Le pregunto cuánto hay en su vida de cabaretera y confiesa: "Soy súper teatral y dramática por naturaleza. Soy muy intensa y disfruto de los espectáculos que hago en mi casa, y mis parejas también lo han disfrutado. Hago pequeños espectáculos de microteatro mientras estoy cocinando, e incluso cuando estoy sola. ¿Estoy loca? Puede ser. Pero es que a mí no me ha ocurrido como a esas actrices que dicen que de pequeñas montaban un espectáculo en casa, yo no podía y lo hago ahora". Me encanta de Abril su lado infantil y adolescente: "Las personas que pertenecemos al colectivo no tuvimos las infancias que queríamos, y tengo muy despierta a la niña y sobre todo a la adolescente. Malcrío mucho a mi niña anterior, y me estoy comprando un montón de cosas que me hubiera gustado tener de pequeña".

abril zamora bromea con valeria vegas y un telefono
Ana Ruiz / HEARST

Yo la entiendo perfectamente, asiento y ella continúa: "Es que en la adolescencia hay que experimentar con muchas cosas y yo estoy en ello, lo hago con el vestuario y con mi manera de relacionarme con los demás. He luchado mucho con el "qué dirán de mí", y he perdido la batalla conmigo misma. Soy así y me gusta ser así", dice Abril Zamora. La actriz reconoce que no es de pedir consejos pero sí de darlos: "Nunca pido consejos, me cuesta mucho pedir ayuda. Cuando me hacían bullying me lo guardaba para mí. En cambio, me he acostumbrado a que me pidan consejos y disfruto haciéndolo. Saber pedir ayuda es mi asignatura pendiente", asegura.

Abril Zamora: "De 'OT' siempre estaré agradecida. Me da mucha pena no poder estar este año"

Volviendo al trabajo, Abril Zamora fue profesora en ‘Operación Triunfo’: "De 'O.T.' siempre estaré agradecida, me daba mucho vértigo ser profesora de interpretación. Y el público de 'O.T.' a la mínima que metes la pata van a por ti, pero me trataron súper bien. Y me da mucha pena no poder estar este año. No pude por 'Cabaret'", explica.

abril zamora posa sentada en la banqueta de un piano
Ana Ruiz / HEARST

Le pregunto a Abril Zamora por sus próximas metas y las tiene claras: "A nivel personal he dejado muy descuidadas algunas como los hobbies. Lo he focalizado todo en el trabajo y no he sabido disfrutar algunas cosas, que me sabe fatal. Y en lo profesional me encantaría hacer un slasher, algo de terror y ser una scream queen", declara..

Abril Zamora: "No puedes valorar el amor si no has vivido el desamor"

Abril Zamora se confiesa muy romántica: "¡Por supuesto! ¡Maldita Jane Austen, me hizo mucho daño! Creo mucho en el romanticismo y vengo de una generación donde todo eso estaba muy marcado y he aprendido también a destruirlo. Frente a la tele hemos visto unos roles muy marcados y me ha costado tiempo quitar toda esa mierda que había absorbido. El romanticismo es cuidar de la persona con la que estás, dejarle un mensaje bonito. escuchar a otra persona ya es un acto de romanticismo". De hecho como creadora se inspira tanto en el amor como en el desamor "porque van muy de la mano. No puedes valorar el amor si no has vivido el desamor. Me gusta hablar también del amor del entorno, de tus amigas y de la familia. Soy la primera que disfruta viendo las comedias clásicas románticas", dice.

abril zamora con un vestido camisero de piel en color negro
Ana Ruiz Ayte: Sara Guillén

Abril Zamora: "Con Sophia Loren tuve conexión desde el minuto uno"

En su intensa carrera, Abril Zamora ha tenido el privilegio de trabajar con Sophia Loren: "Ella llegaba la primera y se iba la última. Cuando me llamaron mis repres y me preguntaron si hablaba italiano, dije que no lo iba a hacer. Me insistieron que me grabara la prueba y me puse el texto al lado de la cámara. La pasé, y luego otra prueba y otra, yo flipando. Y me cogieron… ¡Y me vi ensayando con Sophia Loren! Tuve una conexión con ella desde el minuto uno y es muy insegura, como yo. Y cuando llegaba al set me decían, la señora Loren quiere que vaya a verla a su camerino. Y ahí escuchábamos a Mina y me hablaba de un montón de cosas en italiano que yo no entendía y solo asentía. Íbamos caminando cogidas del brazo y un día me dijo: '¿No entiendes nada verdad? ¿Cómo puede ser?'. Fue una experiencia muy bonita y con su hijo, Eduardo Ponti, que era el director, hablo de vez en cuando", recuerda.

abril zamora posa de pie sobre una mesa en cabaret
Ana Ruiz / HEARST

Agradecimientos: U Music Hotel Teatro Albéniz. Calle de la Paz, 11. Madrid. umusic-hotels.com

La foto Favorita de Abril Zamora

abril zamora sentada en un jardin leyendo un libro
Cedida Abril Zamora

"Me gusta porque estoy con mis perras, que siempre se mueven mucho y salen fatal. Esta foto me gusta porque me cuesta mucho disfrutar del descanso y la desconexión y aquí estoy muy tranquila en mi casa, leyendo y dándome todo igual. ¡Qué gusto!", dice Abril Zamora sobre su foto favorita.

Headshot of Valeria Vegas

Valeria Vegas es experta en encontrar las historias más curiosas de sus entrevistados, y en su nueva andadura en Diez Minutos, a través de la Entrevista Diez, aportará una visión intimista y personal de cada uno de ellos. Nacida en 1985, es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2015 comenzó a colaborar como articulista en Vanity Fair, combinando dicha labor con otros medios escritos así como con la publicación de varios libros.

En 2015 publicó el primero de ellos, ‘Grandes actrices del cine español’, al que siguieron cuatro libros más: ‘Libérate’; ‘Ni puta, ni santa’, biografía de La Veneno en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Vestidas de azul’, adaptada recientemente a serie por parte de A3media y en la que ha ejercido de guionista y productora ejecutiva. En 2023 dio el salto a la novela con ’La mejor actriz de reparto’.

En 2021 guionizó ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify.

Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’, ‘Lazos de sangre’ …) Y en 2023 dirigió la serie documental de tres episodios ‘El enigma Nadiuska’, disponible en Atresplayer.

Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín, que compagina con el magazine de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’; y el programa de TVE ‘Cine de barrio’.