Poco antes de las 10:30 de la mañana, Belén Esteban y el que fuera su representante, Toño Sanchís, se han visto las caras en el Juzgado Provincial de Madrid, para resolver un litigió que comenzó hace casi una década. Fue en diciembre de 2015 cuando la de Paracuellos rompió su relación laboral con el que era su representante y mano derecha tras encontrar una serie de irregularidades en sus cuentas. Concretamente tras recibir una reclamación que Hacienda en la que el fisco le comunicaba que debía unos 600.000 euros por varias irregularidades, como no haber satisfecho el IRPF entre 2006 a 2008. Tras esta notificación, la colaboradora televisiva quiso pagar y fue entonces cuando descubrió el supuesto engaño de Toño, ya que no tenía dinero suficuente en su cuenta bancaria para afrontar el pago. Tras averiguar las irregularidades por parte del que creía su hombre de confianza, denunció a Toño y, por fin, este 13 de octubre se ha celebrado el juicio.

belen esteban junto a su marido, miguel marcos, a su llegada a la audiencia provincial de madrid por la petición de carcel a tono sanchis
Europa Press

La Fiscalía solicita para Sanchís tres años y medio de prisión y una indemnización de 388.000 euros a favor de Bem Imaging S.L., la sociedad administrada por Esteban Esteban. Según el escrito de acusación, Toño Sanchís habría manipulado los cobros y facturas de su clienta entre 2009 y 2015, aplicando comisiones superiores al 20 % pactado en contrato y obteniendo así más de 350.000 euros de forma ilícita, además del IVA correspondiente. El Ministerio Público también le exige la devolución de todo el dinero que la de Paracuellos no ha recuperado hasta hoy en estos seis años.

belen esteban y miguel marcos
Gtres

Belén llegaba a los juzgados junto a su abogado y de la mano de su marido, Miguel Marcos, que se ha convertido en su gran apoyo durante este duro proceso. Lo hacía con gesto serio, nervioso y saludando a los reporteros con un tímido "buenos días". A diferencia de Toño Sanchís que, aunque llevaba gafas de sol, mostró la mejor de sus sonrisas. Ni media hora después de llegar a los juzgados, ambos salían por separado con la misma actitud.

tono sanchis
Europa Press

Se ha hecho un receso y Belén ha declinado hacer declaraciones hasta que finalice el juicio. Sin embargo, sí ha manifestado que se encuentra "bien" y se muestra esperanzada: "Ya ha llegado por lo menos".

Toño Sanchís se ha sentando en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid por "un delito continuado de apropiación indebida". Fue en 2009, cuando Belén Esteban comenzó a trabajar con el representante, que en su cartera de representados tuvo a nombres conococidos como Terelu Campos, Boris Izaguirre, Kiko Matamoros, Rosa Benito. Por aquel entonces, el representante gestionaba al 50% junto a una socia la entidad Agencia de Servicios Lorant, con la que la figura televisiva firmó un contrato de exclusividad entre 2009 y 2015. A través de esta empresa gestionaba el trabajo de Belén Esteban, recibía los ingresos de sus trabajos y los tranfería a la sociedad Producciones Bem S.L., de la que es titular Belén Esteban, algo que hacía tras descontar la comisión del 20% acordada para Sanchís, pero tras investigar el caso, la fiscalía considera que la comisión que se quedaba el presentante era mucho mayor.

Desde que comenzó el litigio, Toño Sanchís ha mantenido el mismo criterio, sosteniendo que fue la propia Belén Esteban quien le dijo que se quedase con el 30% de los ingresos, al considerarlo "más que un representante". En ocubre de 2024, el representante contó en el pódcast 'Sr. Wolf', presentado por Juan Ramón Lucas, que su "error fue no haberlo plasmado en un contrato".

Toño se negó a pagar el dinero que le reclamaba Belén, motivo por el que la de Paracuellos interpuso una demanda contra la Agencia de Servicios Lorant, S.L., reclamando la entrega de esa cantidad. La demanda fue estimada en su integridad por sentencia de un juzgado de Torrejón de Ardoz y confirmada por la Audiencia Provincial de Madrid y Toño fue condenado a pargar 388.868 euros a la demandante. Lejos de hacerlo, Belén Esteba solo consiguió recuperar 49.318 euros en efectivo y otros 375.000 euros por la adjudicación de una vivienda de Villanueva del Pardillo que, tal y como detalla la Fiscalía en su escrito, "estaba gravada con una hipoteca pendiente de pago de más de 200.000 euros".

El juicio se alargará durante las próximas semanas, que será cuando el juez dicte sentencia.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».