Los 30 mejores realities de la historia

Desde el estreno de 'Gran Hermano', los realities se han convertido en uno de los formatos más exitosos en España y ha dado lugar a algunos de los mejores programas de la televisión.

mejores realities de la historia

    Los realities han recorrido un largo camino en las últimas décadas de la televisión en España. Cuando Gran Hermano debutó por primera vez en Telecinco hace 22 años, los concursantes de la casa aún no famosos se preguntaron si alguien lo vería. Bueno, lo hicimos, y después de eso del éxito de ese experimento social que se convirtió en lo más visto de la televisión, desencadenó una explosión sísmica de reality shows, con concursos de canto, programas de citas y discusiones de celebridades, hasta tal punto de que la final de la primera edición de Operación Triunfo sigue siendo el contenido no deportivo más visto de la historia de la televisión en España.

    Los detractores declararon que era el fin de la cultura tal como la conocemos, pero nos guste o no, los reality shows han evolucionado a lo largo de los años para crear su propia cultura: a veces cursi, a veces desordenada, pero nunca menos que fascinante.En estos días, los realities shows realmente ofrecen algo para todos, desde historias inspiradoras y altruistas hasta calumnias, celos e insultos, conocimientos culinarios como Masterchef, nuevos artistas como La Voz, o toda la actualidad del mundo del corazón o aventuras extremas, como Supervivientes.

    Es mucho para analizar, pero aquí te estamos ayudando arremangándonos y seleccionando los 30 mejores reality shows de los últimos años. Los hemos elegido en función de la calidad y su éxito ante todo, pero también sopesamos el legado, la longevidad y el impacto cultural de un programa. El resultado: una guía altamente obstinada de lo mejor que ofrecen los realities en televisión. En los últimos años los famosos o celebrities se han convertido en los protagonistas de estos realities, como Masterchef Celebrity o Secret Story, y hasta los hay tan rompedores y necesarios como Drag Race España.

    Sigue leyendo para ver qué realities pasaron el corte y, por supuesto, también tendrás ideas, así que únase a nosotros en los comentarios de las redes sociales para decirnos qué deberíamos haber incluido en la lista y mencionar cualquier favorito que nos hayamos descubierto. Ahora sí, estos son los 30 mejores realities de la historia:

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    'Gran Hermano'
    gran hermano logo
    t5

    Corría el año 2000, en concreto el 23 de abril, cuando un nuevo programa de Telecinco veía la luz en las pantallas de los españoles. Se llamaba Gran Hermano y se entendió como un “experimento sociológico” mediante el que se podría ver cómo convivían un grupo de concursantes encerrados en una casa de Guadalix de la Sierra.

    Era la primera vez que nos acercábamos al concepto de telerrealidad y prueba de su éxito es que 20 años después nos seguimos acordando de todos y cada uno de los habitantes de aquella casa que cambió para siempre nuestra forma de ver la televisión y que marcó un antes y un después en la programación de las cadenas, que empezaron a apostar por el formato reality tras el triunfo de ‘GH’.

    'GH VIP'
    gh vip 7

    Telecinco estrenó Gran Hermano VIP: El Desafío, un concurso de telerrealidad basado en el conocido programa de la cadena privada, Gran Hermano, que contó con un elemento diferenciador: 12 personajes famosos como nuevos inquilinos de la casa de Guadalix de la Sierra (Madrid).

    Las principales novedades de Gran Hermano VIP con respecto al formato original residen en que sus concursantes son personajes famosos, estarán divididos en dos grupos y las instalaciones de Guadalix de la Sierra también estarán divididas en dos para albergar una casa con un gran nivel de confort y otra con un equipamiento más austero.

    El reality ha ido evolucionando con el tiempo y ha llegado a tener siete ediciones.

    'Operación Triunfo'
    operación triunfo
    Captura TV

    No es un reality como tal, pero merece ser incluido en la lista por su mecánica de un grupo de personas encerradas en un sitio y vistas durante 24 horas y por convertirse en un fenómeno social y por partida doble, en 2002 y en 2017. De aquí han salido algunos de los cantantes españoles más importantes como David Bisbal, Manuel Carrasco, Pablo López o Aitana.

    De octubre de 2001 a 2004, La 1 ha emitido las tres primeras entregas. De 2005 a 2011 se retransmitió en Telecinco, desde la cuarta temporada hasta la octava. Tras años sin televisarse, en 2017 el formato vuelve a La 1, emitiéndose también en 2018 y 2020. El 22 de marzo de 2022, TVE confirmó que no renovaría el formato para una nueva edición, dejándolo libre para que otras cadenas o plataformas lo adquieran

    'Supervivientes'
    supervivientes
    Guillermo Jiménez / HEARST

    El gran reality por excelencia. La versión española de Supervivientes comenzó el 10 de septiembre de 2000 en Telecinco, donde se emitieron dos ediciones con participantes anónimos. Más tarde, pasó a Antena 3, donde se emitieron cuatro ediciones bajo la denominación de La isla de los famosos.

    En 2006, regresó a Telecinco, recuperando su nombre original y esta vez contando también con personajes famosos y desde entonces es todo un éxito,

    'Masterchef'
    master chef junior 6
    Javier Herraez

    Tampoco es un reality al uso, aunque muchas veces lo catalogan así por buscar la polémica, pero se ha convertido en uno de los programas más exitosos de los últimos años en España.

    Quince concursantes amateurs se enfrentaron a diferentes pruebas cocinando solos o en equipo, tanto en un gran plató como en espectaculares escenarios exteriores. Ya llevamos diez temporadas de Masterchef, siete de Celebrity y 9 de junior. Todo un hito de la televisión.

    'La isla de las tentaciones'
    la isla de las tentaciones mónica naranjo

    Aunque en un principio iba a emitirse únicamente en Cuatro, la precipitada cancelación de la segunda edición de Gran Hermano Dúo propició que Mediaset España decidiera, siguiendo el modelo de televisión transversal que lleva a cabo con sus programas de telerrealidad desde 2019, transmitiéndolos tanto en Telecinco como en Cuatro. Y fue un exitazo presentado por Mónica Naranjo.

    La isla de las tentaciones
    consiste en separar en dos villas diferentes a los integrantes de cinco parejas que están en crisis o que quieren comprobar hasta qué punto pueden confiar en su compañero sentimental. Además, cada grupo convive con diez chicas o diez chicos solteros

    A lo largo de la experiencia, los componentes de cada pareja son puestos a prueba continuamente

    'El Bus'
    el bus

    Emitido por Antena 3 en el 2000 como respuesta a Gran Hermano, hasta una docena de concursantes convivían en un autobús, durante 100 días sin contacto con el exterior viajando por España. Los concursantes nominaban semanalmente al concursante a quien querían expulsar, y de entre esos nominados los espectadores votaban a su favorito para que se quedase. El ganador obtenía 50 millones de pesetas.

    El concurso fue presentado por Inés Ballester para las galas, desde un teatro o palacio de congresos de la ciudad que el bus visitaba semanalmente con Liborio García como copresentador. Los resúmenes los presentaba Sandra Barneda. Juan y Medio presentó los primeros debates semanales que fueron cancelados, y luego repuestos con Alicia Senovilla y otros conocidos de la prensa del corazón.

    'La Casa de tu Vida'
    la casa de tu vida telecinco 2004
    T5 / ELVIRA MEGIAS

    El concurso consistía en la construcción de una casa por parte de un grupo de parejas que, a su vez, debían convivir juntos. La pareja ganadora se quedaría con la casa, valorada en 790.000€. Cada dos semanas unas nominaciones ponían en la palestra a determinadas parejas y el público decidía quién debía irse.


    Tuvo tres ediciones, del 2004 al 2007.

    'Pekín Express'
    pekin express

    Entre 2008 y 2011 fue emitido en Cuatro, en 2015 por Antena 3 y en 2016 por La Sexta.

    En el concurso, diez parejas deben recorrer 10 000 km para ganar un premio de 100.000 euros, además del dinero que vayan consiguiendo en cada etapa. La primera temporada del programa fue presentada por Paula Vázquez, la segunda y tercera por Raquel Sánchez Silva, la cuarta por Jesús Vázquez y, desde la quinta, por Cristina Pedroche.

    Se trata de la versión española del formato internacional Peking Express, original de Bélgica y Países Bajos, estrenado en 2004, que sigue a su vez la estela del formato original estadounidense The Amazing Race, sin ser una adaptación oficial del mismo

    'Top Chef'
    top chef
    ANTENA 3

    El formato, presentado por el propio jurado (Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero), se basó en el programa de cocina estadounidense del mismo nombre.

    La mecánica del concurso era muy similar a la de Masterchef, pero la diferencia es que los concursantes eran cocineros profesionales y, en algunas ocasiones, regentaban establecimientos con Estrella Michelín, Soles Repsol, o una combinación de ambos.

    'Factor X'
    pol granch, ganador de 'factor x'
    Telecinco

    Un formato de Reino Unido que triunfó nada más emitirse, llegó a nuestras pantallas cuatro años después del estreno de 'OT'. De hecho, la cantante española Ruth Lorenzo logró lanzar su carrera tras presentarse a la edición británica.

    Su misión consistía en dar a conocer a todos aquellos artistas que buscaban hacerse un hueco en el difícil mundo de la música. En el casting hacían una primera división: solistas de 16 a 24 años, solistas de mayores de 25 años y grupos vocales. Y a partir de ahí, el jurado compuesto por Eva Perales, Miqui Puig y Jorge Flo se encargaba de la decisión final. Todo ello bajo la dirección de Nuria Roca, la encargada de presentar las galas semana tras semana.

    Diez años después, Telecinco rescató Factor X con Jesús Vázquez como presentador y Laura Pausini, Risto Mejide, Fernando Montesinos y Xavi Martínez como jurado

    'Hotel Glam'
    hotel glam
    HF

    Hotel Glam fue un popular reality show emitido en España durante la primavera de 2003 donde, durante alrededor de tres meses, un grupo de personajes populares o del corazón intentan superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final, 50.000€. Fue la apuesta de Telecinco para, basándose en el reality Gran Hermano, crear un nuevo formato en el que los concursantes convivirían en un hotel de lujo, disponiendo de todas las comodidades asociadas. Fue presentado por Jesús Vázquez.

    A pesar de su éxito en audiencias solo tuvo una temporada

    'La casa fuerte'
    los concursantes de 'la casa fuerte 2'

    Debido al adelantamiento de la emisión de la decimonovena edición de Supervivientes dos meses antes de lo habitual​ y a la cancelación de la Eurocopa 2020, que se habría celebrado entre junio y julio de dicho año, debido a la pandemia de enfermedad por coronavirus,​ Mediaset España decidió apostar por un nuevo reality, La casa fuerte, durante la época veraniega, como ya hizo en 2013 con Campamento de verano, en 2014 con Ex, ¿qué harías por tus hijos? y en 2015 con Pasaporte a la isla.

    Jorge Javier Vázquez fue el presentador para las galas de los jueves y Sonsoles Ónega para los programas de los domingos. El formato consiste en encerrar a un grupo de famosos o conocidos del grupo Mediaset en una villa, donde concursan por parejas. Estas, a su vez, están divididas en dos grupos: el de residentes y el de asaltantes/acampados.

    'Las Campos'
    las campos

    Las Campos fue un docu-reality basado en la vida de María Teresa Campos y sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego. Se centra en la relación con su familia, amigos, empleados domésticos, chófer y allegados en general.

    'Idol Kids'
    idol kids

    ‘Idol Kids’ es la adaptación española e infantil de ‘Idols’, uno de los formatos de mayor éxito mundial, el talent show de cantantes más visto y adaptado de manera ininterrumpida en la televisión mundial. El formato tiene adaptaciones en más de 55 países y suma más de 300 temporadas en todo el mundo, con una audiencia de más de 700 millones de espectadores desde su estreno en 2001 en Reino Unido.

    Jesús Vázquez fue el presentador de las dos ediciones en España, con Edurne, Carlos Jean, Isabel Pantoja como jurado de la primera edición y Ana Mena, Omar Montes y Camela en la segunda.

    'Love Island'
    love island

    Presentado por Cristina Pedroche, en Love Island, concursantes solteros buscan el amor. Los isleños e isleñas se enfrnetan también a juegos, sorpresas y desafíos mientras conviven aislados del mundo exterior en una espectacular villa de lujo frente al mar. Los jóvenes participantes tienen un único requisito para no ser eliminados: estar siempre emparejados. Lleva dos temporadas y se emite en Neox.

    'Secret Story'
    la final de secret story

    Un grupo de concursantes están encerrados en una casa para intentar superar las pruebas, las nominaciones y las expulsiones, y así conseguir el premio final de 50.000€ en el caso de los famosos o 150.000€ en el de los anónimos. Sin embargo, a diferencia de otros espacios como Gran Hermano o Gran Hermano VIP, cada participante guarda un secreto y debe intentar descubrir los de sus compañeros sin que los demás descubran el suyo, ya que mediante este juego hay otro premio de 50.000€ para quien logre llegar a la recta final con la esfera premiada. Hasta la fecha se han emitido dos ediciones, una de famosos y otra de anónimos.

    'Mas que baile'
    mas que baile

    En 2010 Más que baile irrumpió en Telecinco después de varias ediciones en TVE bajo otro nombre y presentado por Pilar Rubio. Esta vez Belén Esteban fue la ganadora del público a pesar de su escasas dotes para el baile, por lo que el concurso se tuvo que inventar un 'Premio del Jurado' para dárselo a Edurne y hacer justicia en el programa.

    'Mira quién baila'
    mira quien baila

    El programa, producido por Gestmusic, se estrenó en La 1 de Televisión Española el 13 de junio de 2005, presentado por Anne Igartiburu.

    Los miembros del jurado han llegado a alcanzar gran popularidad. A lo largo de varias ediciones se han mantenido Javier Castillo (Poty), Joana Subirana, Boris Izaguirre y Aída Gómez. Hasta la tercera edición se mantuvo también la actriz Teté Delgado. La actriz Claudia Molina fue la ganadora de la primera edición.

    'Alaska y Mario'
    alaska y mario

    Seguía todos los aspectos de la vida de Alaska y Mario Vaquerizo.

    En su primera temporada se centró en los preparativos de su boda en Madrid, así como en la relación con su familia y amigos.1​ Aunque sólo estaba previsto que se grabaran ocho episodios, los buenos datos de audiencia de Alaska y Mario hicieron que MTV España (y Paramount Network en su quinta temporada) grabara un total de cinco temporadas.

    'Esta casa era una ruina'
    local caption  presentador jorge fernández  brindissupertele 944 17042010tp 2298 19042010
    A3

    Esta casa era una ruina fue la versión española del reality show estadounidense Extreme makeover: Reconstrucción total. De la mano de Jorge Fernández, un equipo de arquitectos e interioristas junto a la colaboración de los vecinos, tienen el objetivo de transformar y/o rehacer una vivienda que por circunstancias varias haya quedado en un estado lamentable, en un hogar óptimo en un plazo de 10 días.1​El programa se emitía una vez cada mes o cada dos meses, mediante un vídeo recopilatorio de los diez días que duraron las obras.

    Tuvo tres temporadas en Antena 3

    'Confianza Ciega'
    confianza ciega
    Ana Ruiz_HF

    Se podría decir que fue el primer Isla de las tentaciones. Consistía en separar a los integrantes de 4 parejas sentimentales en dos casas diferentes. Por un lado, la azul para los chicos y, por otro, la amarilla para las chicas, donde eran tentados.Se les puso a prueba de dos formas. Por una parte, resistiéndose a los encantos de los seductores y seductoras que les acompañan en sus casas. Por otra, manteniendo su confianza en su pareja al visionar vídeos de la estancia de sus respectivas parejas, sin saber si estos estaban manipulados o no. El premio era tan simple como consolidar la relación si se superaba la prueba del programa, al mantener la confianza, y una cantidad en metálico

    La edición fue dirigida por Roberto Ontiveros y presentada por Francine Gálvez. Además, los debates fueron presentados por Juan Ramón Lucas. Solo tuvo una edición en 2002.

    'Gandía Shore'
    MTV

    Gandía Shore se estreno en MTV, el cual seguía la vida cotidiana de ocho jóvenes que pasaban el verano viviendo juntos en la costa de Gandía. Se trataba la adaptación española del programa de estadounidense Jersey Shore.Gandía Shore se estrenó el domingo 14 de octubre cosechando un gran éxito, puesto que fue el mejor estreno de la historia del canal y el mejor debut de la TDT desde el apagón analógico del año 2010. De aquí han salido famosos como Ylenia.

    'Estudio de actores'
    estudio de actores
    ANA RUIZ / HF

    En un formato inspirado en Operación Triunfo, 16 concursantes, ​ entre 19 y 30 años, comparten encierro en una academia en las que reciben formación sobre todo de interpretación pero también de otras artes escénicas como música o danza. En las galas debían demostrar sus cualidades e son eliminados hasta que solo uno se alce con el título de ganador.

    Tras 3 emisiones, el programa fue finalmente retirado por su baja audiencia

    'El tiempo de descuento'
    local caption  plató irene rosales  plano medioquÉ me dices 1247 06022021 p5
    Captura TV

    varios concursantes de Gran Hermano VIP volvieron a la casa de Guadalix de la Sierra para, aparte de convivir, superar el pasado y luchar juntos para solucionar sus rencillas y optar por el premio final de 30.000 euros. Además, el espacio tuvo una mecánica similar al formato anterior, con pruebas semanales, pruebas de jefe de la casa, nominaciones y expulsiones, etc

    'La Granja'
    la granja

    Acorralados fue estrenado y emitido, bajo el nombre de La Granja en Antena 3 durante 2 años,​ pero la pérdida de audiencia registrada en su segunda edición llevó a la cadena a no renovar el formato.

    Seis años después de su etapa en Antena 3, la cadena española Telecinco y Magnolia TV compraron los derechos de La Granja,​ y prepararon una tercera edición del formato en septiembre de 2011.

    'Campamento de verano'
    'el campamento de verano' de sonia ferrer
    Productora

    Consistía en encerrar, durante nueve semanas y sin ningún tipo de comodidades, a varios participantes en dos pequeñas cabañas de un campamento.​ La mecánica del juego trataba que los concursantes tuvieran que enfrentarse a una serie de pruebas y nominaciones semanales hasta conseguir llegar a la final.

    Estuvo conducido por Joaquín Prat desde plató en Fuencarral (Madrid) en Telecinco y Sonia Ferrer desde el campamento situado en Sierra de Gredos

    'El contenedor'
    el contenedor de antena 3

    En El Contenedor, los habitantes de cuatro viviendas -una familia de Alicante, una pareja de Sabadell, dos amigas malagueñas y tres compañeros de piso valencianos- tenían que aprender a convivir y a seguir con sus rutinas, como ir al trabajo, a clase o al gimnasio, pero prescindiendo de cualquier elemento material, incluso de su propia ropa. Los participantes son personas con vidas totalmente distintas entre sí, pero con un objetivo común: descubrir quiénes son realmente, una vez son despojados de todo lo que tienen.

    Durante 10 días debían desenvolverse con normalidad en su casa, que había sido totalmente vaciada: sin camas, ni cortinas, sofás o menaje. No tendrán ni muebles ni ropa. Todas sus pertenencias fueron almacenadas en un contenedor situado a un kilómetro de la vivienda. No podían comprar nada, salvo la comida o la bebida del día. Podían pedir ayuda para moverse, trasladarse o alimentarse, pero no acumular nada.

    Se estrenó en 2019 en Antena 3 sin pena ni gloria.

    'Solos'
    anabel pantoja en el reality solo sola

    Es un reality emitido en Mitele Plus. En él, dos personajes famosos viven las 24 horas del día en una casa construida para la ocasión en las propias instalaciones de Mediaset España. La primera concursante fue Anabel Pantoja.

    'The Dancer'
    sandra cervera, presentadora de 'the dancer' así ha cambiado
    Cedida La 1

    Grupos, dúos y aspirantes individuales de todos los puntos del país lucharon para que su excelencia fuera reconocida. El ganador recibió el título del mejor bailarín de España y un premio en metálico de 25.000 euros.

    Miguel Ángel Muñoz, Lola Indigo y Rafa Méndez formaron el jurado y Ion Aramendi y Sandra Cervera fueron los presentadores.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Programas TV