Ya es oficial. La Oreja de Van Gogh ha anunciado el regreso de Amaia Montero 17 años después de su histórica salida de la banda y un año después de que Leire Martínez dejara de ser la vocalista. "Volver al local de ensayo, encender el micrófono y sentir viva la magia de nuestras canciones me hizo infinitamente feliz", ha afirmado Amaia Montero en declaraciones enviadas a los medios de comunicación. El anuncio llega después de la publicación de un enigmático mensaje que hacía presagiar que la noticia era inminente.

    A la espera de revelar si habrá disco y gira, han asegurado que, tras tanto tiempo de especulaciones, necesitaban comunicarlo. "Ahora mismo nos estamos mirando los unos a los otros y, sin decir nada, pensamos todos: está ocurriendo. La emoción que sentimos frente a vosotros no se puede explicar con palabras. Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores".

    'la oreja de van gogh'
    Gtres

    Sin embargo no todo son buenas noticias. Pablo Benegas, guitarrista y fundador del grupo, ha anunciado que no estará en esta nueva etapa para "poder centrarse en su familia y explorar nuevos retos profesionales" que, por supuesto, seguirán "de cerca" enfatizando que "hasta que volvamos a encontrarnos le deseamos todo lo mejor". "De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh y, con ambas totalmente renovadas, comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino", concluyen.

    Así es la nueva canción de 'La Oreja de Van Gogh' con Amaia Montero

    Aunque todavía no han compartido los proyectos que tienen entre manos, sí que han dejado ver un vídeo en el que la banda compone como en los viejos tiempos. Y en él han compartido una canción inédita de esta nueva etapa. Amaia Montero, con micrófono en mano, canta: "Soy la duda que te ronda cuando no sabes qué hacer. No será que sí lo sabes, pero te tienes que atrever".

    En estas imágenes, de la sesión del pasado 10 de octubre de 2025, aparecen los músicos junto a la vocalista interpretando el tema que parece que narra la historia de los músicos, de nuevo reunidos. "Soy la voz de tu ilusión, de 'se puede aquí y ahora'. Tu reflejo en el espejo cuando dices: 'A por todas'. No hay mares sin sus ríos y no hay ríos sin sus gotas. Y que pase lo que pase, yo sujetaré tu antorcha. Porque yo soy lo que sueñas, soy tu fuerza creadora. Yo soy sacudirse el polvo y gritar con el viento en contra. Que mañana espero aquí, a la misma hora".

    Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

    Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

    Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

    La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.