Aunque para todos seguirá siendo la Baronesa Thyssen, a efectos legales, Carmen Cervera no tiene título nobiliario, ya que ha renunciado voluntariamente a él y a su apellido. Según ha detallado Nacho Gay en 'Y ahora Sonsoles', la madre de Borja Thyssen hace unos meses que tomó esta drástica decisión. Al parecer, la Baronesa Thyssen ha dejado de ser 'baronesa' tras renunciar voluntariamente a su nacionalidad suiza y perder con ello su derecho documental a usar el apellido Thyssen-Bornemisza. Ella adquirió el título al casarse con el Barón Thyssen, en 1985. Se conocieron cuatro años antes y lo suyo fue un amor a primera vista. Un matrimonio que duró hasta la muerte del barón en 2002. Tita heredó parte de su fortuna y la custodia de su importante colección de arte, gestionándola y ampliándola a lo largo de estos años.

Todo parecía perfecto hasta que ha salido a la luz el último movimiento de la aristócrata. "La renuncia comenzó hace unos meses, lo hizo en el registro civil de suiza. Ella presentó una renuncia a la nacionalidad y pierde los documentos que lleven su apellido y el título. Ella ya no es baronesa Thyssen, a efectos legales", ha explicado el colaborador del programa de Sonsoles Ónega. Esta renuncia no significa que sus herederos también pierdan el título, por lo que Borja Thyssen y su mujer siguen manteniéndolo.

blanca cuesta y borja thyssen
Gtres

Para no perder del todo su apellido, Carmen habría hecho "un truquito" en el registro civil español. "Aquí no te puedes cambiar los apellidos, solo el orden, pero de nombre te puedes llamar como quieras, así que ella Carmen Thyssen es ahora su nombre de pila. Se llamaba María del Carmen Rosario Soledad. Esto hace que pueda seguir firmando como Carmen Thyssen, algo que podría haber hecho para que nadie se enterase", cuenta Nacho Gay.

carmen thyssen
Europa Press News//Getty Images

Los motivos que han llevado a Carmen Thyssen a renunciar a su título

Según han contado en 'Y ahora Sonsoles', la razón por la que la aristócrata ha dado este paso es para "obtener la ciudadanía en el Principado de Andorra, su lugar habitual de residencia y donde debe residir 183 días para tributar. Sería una idea que lleva años pensando para proteger su legado, su herencia y "pensaba que no se iba a enterar nadie".

Actualmente, la única nacionalidad que tiene Carmen Thyssen es la española por lo que tendría que repartir la herencia en España. "La legítima en Suiza era más alta que en España, y en España es más alta que en Andorra. Borja ya ha recibido su parte de herencia del Barón Thyssen y está protegido. La intención de Tita es proteger mucho más a sus hijas", ha asegurado el colaborador de 'Y ahora Sonsoles'.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».