La Audiencia de Madrid ha dictado una sentencia demoledora: Dos años de prisión para Toño Sanchís, el exrepresentante de Belén Esteban. Con esta condena se resuelve el proceso que ha unido a ambos desde el pasado mes de octubre y que les ha hecho reencontrarse en varias ocasiones. En la tarde de este 24 de noviembre hemos conocido finalmente el fallo de la Audiencia que ha condenado a Sanchís a un delito de apropiación indebida continuada. Los magistrados han considerado probado que Sanchís se valió de la "confianza plena" de la colaboradora de televisión para estafarle sistemáticamente durante años. Concretamente, la sentencia acredita que Toño Sanchís se apropió indebidamente de 475.571 euros de su representada entre 2009 y 2015.

belen esteban y miguel marcos
Gtres

Se aprovechó de la "confianza plena" y su "estrecha amistad" con Belén Esteban

La Audiencia ha considerado probado que Toño Sanchís se aprovechó de la "estrecha amistad" que tenía con Belén Esteban para estafarla. La "confianza plena" de la colaboradora hizo que no preguntara por muchos de sus contratos en los primeros años en los que empezó a trabajar en la televisión, sin conocer lo que su entonces representante negociaba a sus espaldas.

Esto hizo que, pese a que habían pactado un 20% de comisión de cada contrato -algo que quedó por escrito entre ambos-, se llevaba más, aprovechando que Belén no supervisaba las cuentas por su "estrecha amistad". La propia sentencia lo subraya.

Según se ha revelado en 'No somos nadie', la sentencia explica que Toño "a veces se llevaba hasta el 85% de los contratos firmados", algo que argumentó en el juicio como "un acuerdo verbal" entre ambos que la propia Belén Esteban ha negado rotundamente.

Toño Sanchís indemnizará a Belén Esteban

La Audiencia ha sido contundente: 2 años de cárcel para Toño Sanchís, que podrá evitar debido a que no tiene antecedentes. Aunque lo histórico es la sanción. El exrepresentante deberá pagar las costas del juicio e indemnizar a Belén Esteban con una cantidad que se fijará ahora. La cifra parte de los 475.571 euros estafados, de los que se restará el dinero que Belén ya cobró en el proceso civil anterior (efectivo + la polémica venta de la casa de Villanueva del Pardillo).

Años de proceso judicial

Este proceso penal llega después de que un juicio civil previo ya condenara a la agencia de Sanchís. Sin embargo, Belén Esteban no cobró la totalidad y decidió llevar el caso a la vía penal. La sentencia da plena credibilidad a Belén Esteban, que fue quien detectó las irregularidades en 2015 y destapó el escándalo. Ahora, una década después, la colaboradora puede respirar tranquila a la espera únicamente de conocer el grueso de la indemnización.

Headshot of Aroa Díaz

Aroa Díaz es experta en realities, televisión y actualidad en general. No hay momento del día en el que no tenga encendida la televisión conociendo los últimos desvelos de los famosos, disfrutando de los realities como Supervivientes o de los concursos más rocambolescos. Las últimas novedades de los famosos del corazón son su perdición y la actualidad de las Casas Reales, su gran pasión.   

En sus ratos libres disfruta de las películas y series de moda, y bucea por los catálogos de las plataformas de podcast buscando nuevas entrevistas y charlas de famosos.

Además, no ha parado de formarse en todos los aspectos convirtiéndose en una periodista 360: locución, doblaje, grabación de vídeo, periodismo móvil, producción de podcast y SEO. Actualmente está formándose en el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC.

Graduada en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, no ha parado de trabajar desde que obtuvo su título allá por el 2013. Después de un breve impass en Palma de Mallorca, volvió a Leganés donde arrancó su experiencia con Leganés Activo. En este tiempo he pasado por las redacciones de varios medios recayendo finalmente en Hearst España (Telenovela, Qué me dices y Diez Minutos). También tiene experiencia en diferentes radios.