El regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh no ha estado exento de críticas, pero el grupo ha demostrado que lo que pasó en el pasado, allí se queda y que en estos momentos están más unidos que nunca. Así lo evidencia el comunicado lanzado por la banda en sus redes sociales y la contundente respuesta de la cantante. "No soy fácil, lo sé", reconoce ella. Fue el 15 de octubre de 2025 cuando la noticia del regreso de Amaia se hizo oficial, aunque el rumor llevaba meses en el aire. La cantante regresaba al grupo 17 años después de su histórica salida de la banda y un año después de que Leire Martínez dejara de ser la vocalista. "Volver al local de ensayo, encender el micrófono y sentir viva la magia de nuestras canciones me hizo infinitamente feliz", afirmó entonces la cantante. Pero no fue hasta el pasado 31 de diciembre, en el especial de Nochevieja de La1, cuando actuaron por primera vez juntos en esta 'segunda etapa'. Una actuación en la que Amaia acaparó todas las miradas, y críticas, por su estilismo.

Lejos de tomarse mal las críticas, Amaia tiró de ironía y publicó una foto tumbada en la cama con un pijama de cuadros rojos, con gafas de sol de pinchos y con el vestido que llevó durante la actuación. "Un edredón, a mi manera", escribió junto a la imagen. Horas después, por si quedaba alguna duda de lo unido que está el grupo, sus compañeros emitían un comunicado en el que le dedicaban unas preciosas palabras. Junto a una foto de la actuación, escribían: "Esta de aquí parece una chica normal, tirando a bajita, pero ahí dentro cabe un universo entero (...). Si de verdad quieres sentir lo que es conectar con alguien al nivel más profundo y reírte sin darte cuenta, tienes que pasar un rato con ella". Tampoco ocultaban dos grandes faltas de la cantante: "Cabezota como ella sola, eso también te digo, y con un carácter más complicado".

Amaia Montero agradece el apoyo de sus compañeros de 'La Oreja de Van Gogh'

Amaia Montero ha agradecido públicamente esta muestra de cariño y apoyo de sus compañeros. "Leer vuestras palabras ha sido como mirarme en un espejo amable, de esos que no juzgan, que entienden incluso lo que una aún no sabe explicar. Gracias por verme así, por mirar más allá de lo evidente y por asomaros, con tanto respeto y cariño a ese universo interior que a veces ni yo misma sé ordenar", comenta la cantante.

"Conectar de verdad es un regalo raro y sentirlo con vosotros es algo que guardo muy dentro. Me emociona pensar que el camino pueda retomarse sin mapas, sin promesas cerradas, sólo con la certeza del amor, de la música, del acompañarnos, del reírnos sin darnos cuenta y de caminar aunque no sepamos muy bien hacia dónde. Eso, para mí, es hogar", expresa Amaia, que en julio de 2024 conquistó a los seguidores de Karol G en uno de sus conciertos en el Santiago Bernabéu.

Sobre su carácter, la vocalista de La Oreja de Van Gogh reconoce que sus compañeros tienen razón. "No soy fácil, lo sé. Pero si algo tengo claro es que mi corazón late grande gracias a vosotros, que sabéis ver con ternura incluso lo complejo y queréis sin pedir que nada cambie. Gracias por el amor y por ese 'contigo' que lo hace todo único. Yo también os quiero. Mucho (como todo el cielo y todo el mar). Y celebro cada día haber coincidido en esta vida", admite la cantante.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».