Silvia Bronchalo, madre de Daniel Sancho, se ha abierto como nunca a la hora de hablar de su hijo, dejando titulares muy sorprendentes con su desgarrador testimonio del crimen cometido por su hijo. También ha hablado sobre la relación que mantenía con su hijo en común con Rodolfo Sancho en el momento de asesinato. Aunque, quizás, lo que más ha llamado la atención ha sido su relato sobre cómo es el día a día de Daniel Sancho en Surat Thani, la prisión de máxima seguridad de Tailandia, donde el joven permanece recluido desde el pasado agosto de 2024.

Tras un largo proceso de investigación, Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua y trasladado a la cárcel de máxima seguridad. Un centro penitenciario con unas condiciones muy duras sobre la que Silvia Bronchalo contaba todos los detalles en su entrevista de más de ocho horas con Santi Acosta.

thailand spain trial
LILLIAN SUWANRUMPHA//Getty Images

"No tiene problemas con ningún preso"

Lo primero que ha querido dejar claro Silvia es que su hijo se ha adaptado a su vida en la prisión de máxima seguridad de Tailandia. "Está adaptado, tiene amigos y no tiene problemas con ningún preso", ha comenzado diciendo. Eso sí, le consta que aunque ahora mismo no tiene problemas sí que ha tenido algún que otro altercado. "Puede que algún momento me dulcifique la realidad, pero sí me ha contado altercados con otros presos", explicaba.

"Las cárceles están hechas para que los presos no vuelvan a delinquir"

"Las cárceles en Tailandia están hechas para que no quieras volver a delinquir. No se hacen actividades ni se puede estudiar como en España", ha comenzado explicando sobre cómo es el día a día de Daniel. "Allí dentro tienen mucho tiempo para pensar porque no tienen nada que hacer y habrá días que piense que tiene que estar ahí mucho tiempo y se le venga el mundo encima".

daniel sancho, detenido en tailandia por el presunto asesinato de edwin arrieta
Captura TV

"Se le nota el paso por prisión en la mirada"

Tampoco puede hacer deporte, lo que desencadenado cambios físicos en los dos años que lleva encarcelado. "No tiene la misma envergadura porque no hace deporte", además "tiene el pelo rapado y se le nota un poco la estadía, el paso por la prisión en la mirada, en la expresión... no es la mirada tan alegre como tenía antes. Se nota que su vida no es dulce ni lleva la misma vida que llevaba antes", ha señalado.

Las noches más duras: Daniel Sancho duerme en el suelo y no tienen ducha

Daniel Sancho está en una celda con 13 personas. "Duerme en el suelo con mantas o colchonetas", confesaba Silvia Bronchalo en relación a la rutina de Daniel Sancho en prisión. Aunque nos llame la atención, es una situación común en los centros penitenciarios de alta seguridad tailandeses debido al hacinamiento. Tampoco existen las duchas:"tienen una especie de piscina con la que se duchan con un cazo".

Disciplina y religión, muy presentes en su rutina

Sobre su día a día en la prisión tailandesa, Silvia ha contado que "se despiertan a las 4 de las mañana, rezan, cantan el himno, se duchan y van a desayunar. Luego tienen unos momentos de esparcimientos para ir al patio, leer o hacer deporte y a las 5 y media de la noche, después de la cena, vuelven a rezar y van a la celda".

Comunicación fluida con su madre

Silvia Bronchalo confesó que en el momento del crimen no tenía relación con Daniel y llevaba tres años sin verlo. Algo que ha cambiado "hablo una vez a la semana con él. Entre media hora y cuarenta minuto", en esa charla "me cuenta cosas que hace en prisión o me pide libros. También me pregunta por la familia, por mi vida y sobre qué está pasando en España".

daniel sancho, detenido en tailandia por el presunto asesinato de edwin arrieta
Stringer .