A la hora de hablar de artistas con mayúsculas es imposible no pensar en la familia Flores. Lola Flores, la matriarca del clan, dejó un gran legado que sus hijos y nietos han alimentado con su propio arte. Quizás por ello, este sábado no podía faltar en un homenaje al pueblo gitano un miembro del clan Flores. Este sábado, la Sala Barceló del Palacio de la Moncloa ha acogido la celebración de 'Gelem, Gelem: Homenaje al Pueblo Gitano'.

Un acto institucional, presidido por Pedro Sánchez, que ha puesto el broche de oro a las conmemoraciones por los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España. La hija de 'La Faraona' ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una de las condecoraciones más notorias del Estado, por una "carrera plural y coherente en los ámbitos de la música, el teatro, el cine y la televisión, convirtiéndose en una figura central de la cultura popular contemporánea". Pero debido a sus compromisos profesionales, -la artista se encuentra en Galicia, sumergida en la gira teatral de Poncia, la obra basada en 'La Casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca-, Lolita no ha podido recoger personalmente este reconocimiento.

En su lugar, una orgullosa Elena Furiase ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de la mano del actual presidente de España. Sin embargo, a pesar de su ausencia física, Lolita ha querido sorprender a todos con un emotivo discurso que ha emocionado mucho a su primogénita.

En un vídeo que han proyectado en Palacio de la Moncloa Lolita ha confesado sentirse "muy nerviosa" puesto que le hace "mucha ilusión este premio". La artista se ha mostrado muy agradecida porque el Gobierno haya pensado en ella y también ha querido felicitar al resto de los galardonados, a los que "quiero, respeto y admiro".

Lolita ha subrayado que no quiere "apología de los gitanos" porque, como todos, "somos seres humanos y tenemos defectos y virtudes". Pero sí ha puntualizado que aún le da "un poco de cosita" cuando ve que se habla de ellos "con miedo y con recelo".

"Espero que gracias a este premio, y a todos los gitanos que estamos ya integrados en la sociedad española, en las leyes, en la política, en las matemáticas, en el arte, que gracias a eso la gente vaya cogiendo conciencia de que, realmente, somos como todos vosotros, aunque tengamos una raza diferente", ha destacado.

"Me siento muy orgullosa, y no puedo estar ahí para recogerlo, pero os dejo en buenas manos, las mejores manos que podían recibir este premio, ya que yo no estoy, que son las de mi hija Elena", ha explicado, antes de emocionar con sus palabras a su hija: "Un ser de los más importantes, junto con mi hijo, de mi vida. Así que ella no es gitana, pero tiene un cuarterón por mi parte, así que como si yo estuviera", ha concluido la artista.