Las mejores imágenes de la carrera de Concha Velasco: una vida a través de películas que marcaron el cine español
La legendaria artista española, la eterna chica ye-yé, nos ha dicho adiós a los 84 años pero siempre nos quedaran sus películas... Y estas fotos que las acompañan.

- Las 101 mejores películas españolas de la historia del cine
- Las 35 mejores películas españolas del siglo XXI, ordenadas
- Fotogramas de Plata 2020: Concha Velasco, Premio Especial Homenaje
En el año 2020 Fotogramas tuvo el placer de concederle el Premio Especial Homenaje de los Fotogramas de Plata a Concha Velasco. Fue un momento especial y, lo admitimos, de esos premios honoríficos que dan más honor a quién lo entrega que a quién lo recibe. Que Concha Velasco, la eterna chica Yeyé, era una leyenda del cine, la televisión o el teatro (y cualquier espectáculo en el que podamos pensar) era algo que todos sabíamos antes de que nosotros, la revista de cine más longeva de España, dijese. El 2 de diciembre de 2023, mediante un comunicado de la familia, nos enterábamos como todos de la muerte de Concha Velasco, con 84 años de edad. La actriz, eso sí, vivía alejada de los escenarios, de su profesión, desde 2021. Desde entonces, por motivos de salud, vivía alejada de los ojos de un público que siempre tuvo ese brillo de emoción cuando su mirada se posaba en ella.
Pero si es el cine y la fotografía son dos artes tan bellos es por su capacidad de capturar, de encapsular para luego liberar ante nosotros, pequeños fragmentos de tiempo. Concha Velasco siempre estará ahí, en películas como 'La reina mora', donde debutó como bailarina. También, por supuesto, en la película que la convirtió en estrella (título que nunca perdería), 'Las chicas de la Cruz roja' (1958). Después vinieron clásicos como 'Historias de la televisión' (1965), 'Las que tienen que servir' (1967) o 'Tormento' (1974). Las décadas fueron pasando con 'La colmena' (1982) o 'París-Tombuctú' (1999), su única colaboración con José Luis García Berlanga. Todo hasta 'Malasaña 32', de Alberto Pino, la película que situó en 2020 su última aparición en la gran pantalla.
Además de sus innumerables funciones teatrales (las cuales, dadas la futilidad del medio en vivo no podemos recuperar en la totalidad de su esencia), también la recordamos en clásicos de la televisión como 'Teresa de Jesús' (1984), 'Compañeros' (1998) o títulos más recientes como 'Velvet' (2013) y 'Las chicas del cable' (2017). Sí, la chica ye-yé también fue una chica Netflix... Aunque sea una frase demasiado acusada, aquí no podemos decir otra cosa que afirmar que Concha Velasco tuvo una vida en imágenes. Y aquí estamos nosotros para reunirlas.
Las mejores imágenes de la carrera de Concha Velasco

Rafael es experto en cine, series y videojuegos. Lo suyo es el cine clásico y de autor, aunque no se pierda una de Marvel o el éxito del momento en Netflix por deformación profesional. También tiene su lado friki, como prueba su especialización en el anime, el k-pop y todo lo relacionado con la cultura asiática. Por generación, a veces le toca escribir de éxitos musicales del momento, desde Bizarrap hasta Blackpink. Pero no se limita ahí, ya que también le gusta escribir de gastronomía, viajes, humor y memes. Tras 8 años escribiendo en Fotogramas y Esquire lo cierto es que ya ha hecho un poco de todo, desde entrevistas a estrellas internacionales hasta presentaciones de móviles o catas de aceite, insectos y, sí, con suerte, vino. Se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia. Después siguió en la Universidad Carlos III de Madrid con un Máster en Investigación en Medios de Comunicación. Además de comenzar un doctorado sobre la representación sexual en el cine de autor (que nunca acabó), también estudió un Master en crítica de cine, tanto en la ECAM como en la Escuela de Escritores. Antes, se curtió escribiendo en el blog Cinealacarbonara, siguió en medios como Amanecemetropolis, Culturamas o Revista Magnolia, y le dedicó todos sus esfuerzos a Revista Mutaciones desde su fundación. Llegó a Hearst en 2018 años y logró hacerse un hueco en las redacciones de Fotogramas y Esquire, con las que sigue escribiendo de todo lo que le gusta y le mandan (a menudo coincide). Su buen o mal gusto (según se mire) le llevó también a meterse en el mundo de la gastronomía y los videojuegos. Vamos, que le gusta entretenerse.

Terelu podría dar plantón a Rocío Flores

La emotiva entrevista de Rocío Flores

Montoya revela qué le llevó al límite

Lydia Lozano explica su vuelta a Telecinco