Ana Turpin nos habla de 'Uma' su nueva película

Acaba de cumplir 43 años y 18 en esta profesión. Ahora, la actriz estrena película, "Uma", con la que ya ha conseguido varios premios en festivales como el de Mónaco y Milán.

La actriz gallega, que acaba de cumplir 43 años y lleva 18 años en el mundo de la interpretación, ha empezado el año cosechando éxitos con su papel en la película "Uma", con el que ha conseguido los premios a Mejor Actriz de Reparto en los festivales internacionales de Milán y Mónaco. Ana Turpin lleva un tiempo alejada de la pequeña pantalla, medio donde empezó a trabajar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Además de con esta película, también te podemos ver en el teatro.

Sí, estamos con la obra "Lo nunca visto" con nuestra compañía, "La Estampida", que montamos hace dos años.

¿Cómo decides ser empresaria?

Surge de una necesidad creativa de contar nuestras historias con nuestro propio lenguaje y nuestro sello. Es algo que se ha marcado desde el principio.

Dicen que con el teatro no te haces rico.

El teatro es una cosa muy romántica. Lo que estamos consiguiendo es no perder dinero. Nuestra idea es que fuera sostenible y ahora queremos poder vivir de ello. Además, el público está reaccionando muy bien. Buscamos temas muy sociales con personajes a los que, si te los encuentras por la calle, esquivarías.

Estás volcada en el teatro y el cine, ¿qué pasa con la tele?

A nivel nacional nos tenemos abandonados. Tengo muchas ganas de hacer algo chulo en televisión, porque me he criado en la tele. Durante estos cinco años que no me habéis visto a nivel nacional, he estado haciendo televisión en Galicia.

Llevas 18 años en esta profesión, ¿qué balance haces?

Muy positivo, porque para mí el éxito es poder vivir de mi trabajo. Llevo 18 años viviendo exclusivamente de mi trabajo como actriz. Es verdad que hay que saber moverse y si una puerta se cierra, hay que buscar otra.

¿Nunca has buscado la fama como actriz?

No, porque para mí es una carrera de largo recorrido. Yo empecé en "Nada es para siempre", donde hacía un personaje juvenil y estudiante, ahora quiero hacer personajes de mujer comprometida y madura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

"El acoso hay que denunciarlo en el momento"

Cumples 43 años y muchas actrices se quejan de que se llega a una edad en la que el teléfono deja de sonar...

Y es verdad. Yo te podría pedir que no pusieras mi edad en esta entrevista, pero es que me da igual. En este país falta que las mujeres tomen las riendas de la dirección, producción, guión... Aunque es verdad es que lo que habría que hacer es tomar conciencia y no hablar de esto.

¿Eres feminista?

Yo soy todo. Claro que soy feminista, pero en el sentido de igualdad y de oportunidades. Lo que no me gusta es que haya como un patriarcado y que el hombre gane más que la mujer. No soy una abanderada, porque el hombre me encanta y los amo con locura. Siempre he dicho que una mujer con el lado femenino bien colocado y cuando ya no es una hija de... con otras mujeres, es lo mejor del mundo.

¿Qué opinas de las actrices que han denunciado acoso?

Me parece muy bien, pero creo que el acoso hay que denunciarlo en el momento en el que ocurre. Jugar a ese juego durante muchos años, y ahora cuando tienes dinero y poder es cuando lo denuncias es muy fácil y no es buen ejemplo.

¿Te ha sucedido?

No, pero sí me han pasado cosas que he parado tan a tiempo que no han llegado a más. He tenido una buena educación emocional de mis padres y siempre he tenido claro que cuando empiezan a invadir mi espacio hay que decir que no.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Empezaste en una serie juvenil, ¿crees que los actores jóvenes buscan la fama rápida?

Vivimos en una sociedad donde se está incentivando mucho la fama y las redes sociales encumbran a mucha gente por ponerse ropa. Es una cosa que me parece bien, pero esta profesión conlleva formarse y en ocasiones se olvidan porque la moda es ser alguien de moda en el momento.

Eso perjudica a la profesión.

A todos, incluidos a ellos mismos. Porque todo aquello que no aporta se acaba hundiendo. Por eso estamos en crisis y creemos que todo vale. Cuando eres joven y guapo, tienes una oportunidad extra, pero debes ser muy listo y saber formarte para seguir adelante. Tener 20 años no dura toda la vida.

Ahora estás descubriendo un horizonte nuevo al trabajar en el extranjero, ¿te da miedo?

Al contrario, me pone. Es un reto. Hace que siga creciendo y no acomodarme. Cuando nos aburguesamos, dejamos de crecer como artistas.

Tienes 43 años y la vida pasa muy rápido, ¿qué pasa con la maternidad?

Es algo que no me llama la atención, aunque me encantan los niños. He cogido esta profesión con mucha conciencia, porque me gusta mucho esta vida nómada que llevo.

Con esa vida nómada no será fácil el amor...

El amor no es ni fácil ni difícil, y es que yo sé lo que no quiero. Nuestro mundo es complejo y el ser humano, también. Como no tengo lo que quiero, estoy soltera.

Textos: Daniel I. Carande. Fotos: Gema Checa. Ayudante de foto: Fran Gilarranz. Estilista: María Álvarez. Maquillaje y peluquería: The Lab Makeup Studio para Mac Cosmetics. Agradecimientos: Hotel One Shot Recoletos 04. Salustiano Olózaga, 4, 28001 Madrid. Teléfono: 91 182 00 70.

Publicidad - Sigue leyendo debajo