Sandra Ibarra: "Soy una privilegiada por vivir"

"Trabajo con la solidaridad porque la investigación nos beneficia a todos", así define su labor Sandra Ibarra en la Fundación que lleva su nombre. Ha superado dos veces el cáncer, pero tiene las mismas ganas de vivir que el primer día.

Este año, tras el éxito con Ecovidrio con la campaña "Recicla Vidrio por Ellas", ha presentado el libro "Diario de Vida", que recoge testimonios de supervivientes de la enfermedad, y ha comenzado la "Escuela de Supervivientes", donde da consejos a los enfermos.

Dices que con acciones como la del reciclaje consigues hablar del cáncer, pero ya no es un tema tabú.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cada vez se habla más y no siempre en los términos correctos, porque siempre se habla de que hay vida después del cáncer, pero también hay mucha vida durante el cáncer. Cuando a una persona se le diagnostica la enfermedad, se llena de vida, porque te entran las prisas por vivir. Nos quieren pintar calvitos, con cara de pena y es todo lo contrario.

Pero hay quien tira la toalla.

Hay varias fases, porque tendemos a pensar que las cosas les pasan a otra gente y no a nosotros. Con "Diario de vida" queremos hacer un registro de supervivientes de cáncer. La gente puede contar su historia, y hay algunas realmente emocionantes. Queremos convertir en noticia que la gente se cura.

Tu fuiste noticia porque te habías curado.

Sí, además fui la primera en salir en televisión con un pañuelo en la cabeza, diciendo: "soy de Medina del Campo, tengo cáncer y me estoy curando en la Seguridad Social", porque parecía que si no ibas a Estados Unidos, no te curabas.

¿Se llega a perder la fe?

Con mi segundo cáncer dije: "De las nubes para arriba enfadada con todo lo que haya". Porque con el primero te dicen que es una prueba para aprender, una misión... ¿Y el segundo? Si es para aprender ya me matriculo en la universidad y la misión ya me la sé.

¿Tienes miedo a la muerte?

No, porque no me la he planteado demasiado. Hay que trabajar mucho el optimismo. Yo he peleado mucho por la vida. No entiendo a las mujeres que se quitan años, yo no me quito ni cinco minutos. ¡Con el trabajo que me ha costado cumplir años! Y creo que se lo debemos a mucha gente que ya no está y se cambiaría por mí. Soy una privilegiada, porque me he curado. No puedo pensar en la muerte porque tengo el privilegio de estar viva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

"Ser madre es algo que se ha quedado ahí"

¿Te han quedado secuelas?

Cuando me preguntan qué tal estoy, digo: "Rara, porque no me duele nada". Estoy feliz, pero es verdad que, por ejemplo, no puedo ser madre. Por eso, estoy trabajando para que los supervivientes sepan que pueden ser madres o padres congelando óvulos o espermatozoides antes del tratamiento. Yo no quiero que otras mujeres no puedan tener hijos. Cosas como ésta queremos contarlas en la "Escuela de Supervivientes".

¿Ser madre era tu sueño?

Puedo decir que soy "dormidora" especial de bebés. Me atraen mucho los niños. Es algo que se me ha quedado ahí, pero he aprendido a valorar lo que tengo.

Está la adopción.

Tengo la suerte de que mi marido me llegó con tres hijos, y yo aporté un sobrino y un perro. No sabes cómo son los fines de semana en casa.

A Juan Ramón Lucas le llamas marido, pero no estáis casados.

Vivimos en pecado. Para mí es mi marido. No nos hace falta tener un papel, pero sí es verdad que debe ser un lujo juntar a toda la gente que quieres y vivir un día especial. Llevamos ya trece años juntos y eso que no apostaban por nosotros.

¿Cuál es el secreto de estos trece años?

Hablar y contárnoslo todo. También hemos tenido nuestras crisis, porque no hay tanta perfección. Juan Ramón fue el que me dijo que debía hacer la Fundación. Me hizo tener seguridad. Él está muy involucrado y de hecho ha hecho el libro de los supervivientes. Somos una pareja que nos compenetramos mucho.

Textos: Daniel I. Carande

Fotos: Gema Checa

Ayudante de fotografía: Víctor González

Estilista: Isabel dorado

Maquillaje y peluquería: Juan Pacheco Para M.A.C.

Agradecimientos: La Masía de José Luis. Paseo del Ángel s/n. Madrid, Teléfono: 914798615.

Publicidad - Sigue leyendo debajo