Jaime Peñafiel: "A Isabel Preysler los maridos le han durado lo que le ha durado el amor"

El periodista abre las puertas de su casa a Rosa Villacastín.

image
Ana Ruiz

Un profesional que se ha caracterizado por sus críticas afiladas a los personajes relevantes de la crónica social, entre quienes se encuentra la reina Letizia y, por supuesto, Isabel Preysler, de quien ha escrito el libro 'Isabel, la amante de sus maridos', en el que cuenta su relación con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Un retrato de trazo grueso que a unos puede parecer benévolo y a otros cruel, pero sincero, según él.

1 de 8
image
Ana Ruiz
"La muerte de mi hija es algo que me marcó"

Antes de entrar en materia, ¿qué toma para mantenerse en forma a los 84 años de edad?
Simplemente hago una única comida cada 24 horas. Como de todo, unos días pescado y otros carne, mucha verdura y agua.

¿De ahí saca la energía?
Soy hipotenso y tomo mucho café, a veces hasta 12 tazas al día, pero no fumo ni bebo, hago ejercicio y monto a caballo.

De lo demás, prefiero no preguntarle.
Puedes hacerlo. Recuerdo una entrevista que le hizo Carmen Rigalt a la duquesa de Alba en la que le decía "hago el amor todos los días". El secreto de la vida íntima es que cuando se ha ejercido sin parar no puedes abandonar. Años después le pregunté a Cayetana si su amor con Alfonso era platónico. Me contestó: "No Jaime, es real".

¿La vida ha sido generosa con usted?
La muerte de mi hija es algo que me marcó, que me sigue acongojando, porque no supe abordar un trance como este.

¿Se arrepiente de no haber tenido más hijos?
No, no, yo digo una cosa que está muy mal pero que define lo que siento, prefiero un perro que un hijo, son más cariñosos.

¿Por qué un libro sobre Preysler ahora?
Porque cuando me lo pidió la editorial lo pensé mucho, ya que no quería copiar ni decir lo que otros ya habían dicho, pero como soy un amante de los titulares me acordé de que había coincidido con la familia Vargas Llosa en Cádiz y observé que algo fallaba en ese matrimonio.

¿Debido a tantos años de convivencia?
En ese matrimonio Patricia era la madre y secretaria, y entonces busqué el discurso de Mario cuando recibió el Premio Nobel, en el que se refería a su mujer no como la amante o la esposa, sino como la madre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
image
Ana Ruiz
"A Isabel ninguno de sus maridos la ha visto vestida de andar por casa"

¿Y eso es el final del amor?
Tú no puedes hacer el amor con tu madre. Cuando una mujer está más pendiente de las pastillas que toma su marido que de ponerse atractiva para seguir gustándole, algo falla.

¿Isabel no haría nunca eso?
Nunca, ella es la perfecta amante.

¿Se lo ha dicho a usted?
No, yo de esto con ella no he hablado porque me conozco, soy muy sensible, y si me pasan la mano por el lomo, claudico. He escrito con total libertad.

¿Cómo se puede evitar que las relaciones se deterioren?
Yo creo que a Isabel ninguno de sus maridos la ha visto vestida de andar por casa.

¿Se casará con Vargas Llosa?
Estoy seguro. Una vez que él haya solucionado su divorcio, nada les impedirá casarse. Hay un libro delicioso titulado 'Lo que Varguitas no contó', escrito por la primera esposa del Nobel.

¿Dice algo interesante?
Cuenta una anécdota que le viene como anillo al dedo a Isabel. Un periodista le pregunta a la tía Julia, la primera esposa de Mario, si es mujer de amantes y ella con ironía contesta: "Yo para no tener amantes me he casado tres veces".

¿Isabel fue feliz con Julio?
A ella los maridos le han durado lo que le ha durado el amor. En eso es muy honesta, una mujer muy cálida y con una educación muy oriental.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
image
Ana Ruiz
"Isabel me contó lo mucho que le hacía sufrir Julio"

No ha contestado a mi pregunta.
Julio le suplicó mil veces que se casara con él. Hay una frase demoledora que le dijo Isabel a Julio cuando se separó: "Tú me suplicaste muchas veces que me casara contigo, yo sólo te voy a decir una sola vez que lo nuestro se ha terminado".

¿Cuál fue la gota que colmó el vaso?
Unas fotos de Julio con la amante de Masera, un miembro de la Junta militar de Argentina. Fotos que alguien le hace llegar a Isabel, que estaba harta de las continuas infidelidades de su marido. Lo que en modo alguno quiere decir que no la quisiera, la quería y mucho, estaba muy enamorado de ella pero Isabel ha sido la primera persona que le abandonó y eso no se lo perdonará.

¿Es cierto que usted recibió una llamada en la que acusaban a Isabel de serle infiel a Julio?
Sí, y yo la llamé para contárselo, y ella vino a mi despacho con Carmen Martínez-Bordiú. Como no averiguaron de quién se trataba se marcharon, pero una hora después Isabel volvió y ya me contó lo mucho que le hacía sufrir Julio, sus largas ausencias, su dependencia de él, algo normal en aquella época.

Vaya historia.
¿Tú sabes que Isabel se fue sola a Cascaes para dar a luz a Chábeli porque Julio viajaba constantemente? ¿Y que se casó embarazada, algo que sólo sabían su marido y Alfredo Fraile, su hombre de confianza?

Algo había oído.
¿Y que al marqués de Griñón lo conoció en las lentejas de Mona Jiménez, donde años después conocería también a Boyer?

Ni idea.
Con Carlos Falcó, que era un hombre muy atractivo, congenió muy bien, los dos tenían hijos pequeños, pero no hubo nada más. Cuando ella se separa de Julio se marcha una larga temporada a Hollywood, sin apenas dinero, lo que demuestra que no estaba con nadie. A la vuelta es cuando empieza con Carlos Falcó, con el que se sentía protegida. Nada que ver con Julio.

Matrimonio que se rompe cuando aparece Boyer.
Y convierte su casa de la calle Arga en la más famosa de España, porque lo que siente por Miguel Boyer, entonces ministro de Economía y Hacienda, es muy fuerte. Una relación que Griñón estaba dispuesto a pasar por alto porque creía que era un capricho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
image
Ana Ruiz
"Don Juan Carlos y doña Sofía deberían divorciarse"

¿Miguel ha sido su gran amor?
Sin duda alguna, lo que ocurre es que el ictus que le dio fue tan demoledor, que dejó de estar. E Isabel tuvo que volver a trabajar porque se ha demostrado que Boyer no tenía fortuna para mantener la casa y las cuatro personas que le cuidaban día y noche.

¿Hay que admirar para amar?
A Boyer le admiraba y a Mario también. Mario, como buen peruano, es cálido, mujeriego, interesantísimo, culto y muy guapo cuando le conoció hace 30 años.

¿Usted vale más por lo que calla que por lo que cuenta?
Por supuesto, y tú también, hay cosas que no contamos porque somos honestos.

¿Hay algo de lo que se arrepienta?
Sí, yo contraté al ama de llaves de Isabel y el marqués de Griñón, que se llamaba Humildad, y era una joya. Sólo le puse una condición, no quería secretos de alcoba.

¿Lo dice en serio?
Yo le puse a Humildad 'el gato pardo' porque aquella mujer me escribía todo lo que ocurría en aquella casa, tengo miles de folios, hay detalles que nunca he utilizado.

Publicó que Don Juan Carlos y Doña Sofía dormían en camas separadas.
De eso hace 40 años, y se armó la de Dios. Todos los Reyes duermen en camas separadas, algunos en habitaciones separadas, porque la convivencia arruina muchas relaciones. Lo ideal sería camas separadas, dos baños y a ser posible casas separadas, si se hiciera así todos seríamos más felices.

¿Deberían divorciarse?
Por supuesto que sí, porque la reina Sofía se ha convertido en una sufridora esposa, entre otras razones porque, como muchas otras mujeres, está enganchada al hombre del que sigue enamorada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
image
Ana Ruiz
"Doña Sofía no ha educado bien a ninguno de sus tres hijos"

¿Han sido buenos padres?
Doña Sofía no ha educado bien a ninguno de sus tres hijos, porque cuando un matrimonio va mal la estructura familiar se resiente. Los hijos han debido sufrir mucho viendo lo que pasaba en su casa, por eso Cristina se marcha a Barcelona. Elena, como es más independiente, es más feliz, y con Felipe comete el error de apoyar su matrimonio con Letizia.

¿Por qué es tan crítico con Letizia?
No es ni mejor ni peor que otras, sólo digo que no es la persona adecuada por su manera de ser, por su forma de comportarse, por su independencia. Ella no ha engañado a nadie, lo dejó claro en su presentación, demostrando así que no estaba dispuesta a que nadie le arrollara ni tenía propósito de cambiar.

Es de agradecer que tenga personalidad propia.
Pero se olvida de que el Jefe del Estado es él. Hay algo que no puede evitar, cuando llega a un sitio mira hacia donde están los fotógrafos, y eso, que nos puede divertir, no creo que sea bueno para una Reina.

Pero se le juzga muy severamente...
Porque las Reinas consortes tienen que estar a tiempo completo y Letizia quiere tener su tiempo libre, sus espacios...

¿Tan malo es que los Reyes del siglo XXI se casen por amor?
No, te diría más, casi todas son del estilo de Letizia, salvo Máxima de Holanda, que ríe, viste y se comporta con naturalidad.

¿Tiene debilidad por algún Rey presente o pasado?
Por la Reina de Inglaterra, quien declaró en una ocasión que ella no le pide fidelidad a su marido, le pide lealtad. Y por Carlos Gustavo de Suecia y Silvia, su mujer. Yo le he entrevistado tres veces y la experiencia es deliciosa porque tiene una dislexia aguda y un miedo atroz a hablar en público, hasta el punto de que quien contestaba a las preguntas era ella en nombre del Rey.

¿La monarquía española goza de salud?
El Rey Felipe no tiene la fuerza de su padre, si la tuviera ya hubiera reunido a los cuatro líderes políticos y les hubiera dicho: de aquí no salís hasta que no lleguéis a un acuerdo. Eso lo hubiera hecho Juan Carlos.

¿Alguna novia le ha impresionado?
A todas las he visto llorar. Letizia no lloró, y tres lloraron pero no de emoción sino de pena: la de Mónaco, Máxima de Holanda e Isabel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
image
Ana Ruiz
La firma

Nació en Granada el 13 de junio de 1932, en el seno de una familia numerosa.

Estudios Nieto de un magistrado e hijo de un ingeniero estudió en los Maristas de Granada. Se Licenció en Derecho en la Universidad de Granada y en Periodismo en la de Navarra. Durante varios años trabajó en Europa Press. Estuvo en la guerra de Vietnam y en la de los Seis días en Israel.

Trabajo Durante 20 años fue Redactor Jefe de la revista '¡Hola!', donde consiguió grandes éxitos con la información sobre la Familia Real, la aristocracia española y el entorno de Franco. Fundó el diario 'El Independiente' y 'La Revista'. Desde 1994 es columnista del diario 'El Mundo'. En la radio ha colaborado en la Cadena Cope. 
En Antena 3 con la serie 'Mis bodas reales', y en Telecinco colaborando en distintos programas, entre otros en el magazine de María Teresa Campos, 'Hormigas blancas', 'La Noria' y 'Sálvame'.

Libros Ha escrito numerosos libros, el último 'Isabel. 
La amante de sus maridos', Editorial Grijalbo.

Familia Hace 30 años que contrajo matrimonio con Carmen Alonso, aunque ya llevaban quince años juntos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
image
Ana Ruiz
Mi foto favorita

"Es la foto del día de mi boda con Carmen, de la que Julio fue el padrino. Cada año, coincidiendo con nuestro aniversario, Carmen se viste igual que aquel día, los mismos zapatos, el mismo vestido..."

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
image
Ana Ruiz
En pocas palabras

¿Qué le quita el sueño?
Nada, porque duermo muy bien.

¿Su prenda favorita?
Yo no salgo del baño sin la corbata puesta, tengo cientos.

¿Supersticioso?
No puedo pasar debajo de un andamio.

¿La mayor locura?
Fui minero, picador, y estuve dos años a 700 metros de profundidad, y eso que soy claustrofóbico.

¿Qué le gustaría hacer que no ha hecho?
Escribir un libro sobre el Rey Felipe VI.

En la imagen con don Juan Carlos, en 1972, entonces Príncipe de España

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo