Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Dúo Dinámico: "El secreto de nuestra unión es que somos diferentes"

Los músicos y compositores hablan de su vida y su trayectoria en esta entrevista.

Los músicos y compositores hablan de su vida y su trayectoria en esta entrevista.

1 de 8
Entrevista con el Dúo Dinámico

El balance del Dúo Dinámico, después de 50 años cantando y componiendo juntos, no puede ser más positivo y no lo cambiarían por nada, ya que siguen disfrutando del favor del público, seguramente porque la mayor parte de sus canciones las han tarareado varias generaciones de españoles. Son autores de letras tan conocidas como el “La, la, la”, con la que Massiel ganó el Festival de Eurovisión en 1968 y que sirvió para que en muchos países que nos habían vuelto la espalda por motivos políticos, que no artísticos, se enteraran de que existíamos.

-¿Qué está pasando para que cantantes señeros irrumpan de nuevo en el panorama musical español?
-Manolo: No ocurre sólo en España, también en Estados Unidos vuelven canciones que recordamos porque están ligadas a nuestro primer amor, nuestro primer beso o nuestro primer guateque. Representan una manera de vivir, de enamorarse, que es bonita recordar.

-¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
-Ramón: No es que sea mejor o peor, es distinto porque antes cada canción era una pequeña historia con la que la gente se identificaba. Ahora las compañías buscan éxitos de tres meses y es difícil acordarse de la letra de ninguna canción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
Entrevista con el Dúo Dinámico

-¿Cómo han logrado sobrevivir al ego de artistas como Julio Iglesias o Camilo Sesto?
-M.: Los artistas, cuando hacen suyas las canciones, se olvidan del compositor. Cuando se habla del “La, la, la”, la identifican con Massiel, y cuando hablas de “Soy un truhán, soy un señor”, con Julio Iglesias. Nosotros somos los entrenadores que hacemos canciones a la medida de quien va a cantarlas. Conseguido el éxito, ya es del artista.

-Los derechos de autor nadie se los puede apropiar.
-R.: Nadie, pero, debido al pirateo, cada vez cobramos menos. Hay una falta de ética y de moral muy grande, por la pobre educación que tenemos en este sentido en España. A los chavales hay que decirles que esas obras que se están bajando de Internet son de otras personas, a quienes están robando, algo de lo que no se dan cuenta pero que es un gravísimo problema para los que componemos o cantamos.

-¿No tenemos conciencia social?
-R:. Hemos vivido muchos años en la cultura del “todo vale”, y la gente no tiene conciencia de que lo que hace está mal hecho. Desterrado lo religioso, la Educación para la Ciudadanía no enseña a ser dignos ciudadanos. Y que sea fácil robar no quiere decir que no sea delito

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
Entrevista con el Dúo Dinámico

-En estos últimos diez años a usted, Manolo, le han pasado muchas cosas.
-M.: Ser padres de hijos que están empezando sus vidas supone cambios muy radicales, pues, aunque nuestra vida sea normal y los hijos tengan la suya, siempre hay cosas que necesitan y los padres estamos ahí para ayudarlos a solucionarlo. El problema es cuando estuve tan enfermo, casi a punto de morir, debido a un cáncer.

-¿Qué aprendió de esa experiencia?
-M.: Cosas muy positivas, el cáncer me hizo sacar lo mejor de mí. Fue duro, pero me dio la oportunidad de saber quiénes eran mis amigos, pero sobre todo me enseñó a priorizar los parámetros por los que se tiene que regir mi vida.

-Ramón, ¿temió por la vida de Manolo?
-R.: Todos pasamos miedo, pero su familia sobre todo, porque los médicos que lo atendieron le dijeron a Mirna, su mujer, que no sabían si saldría de ésa. Gracias a Dios, la operación fue fantástica y Manolo tiene un sentido positivo de la vida que le ha ayudado a levantarse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
Entrevista con el Dúo Dinámico

-¿Cómo se enteró de que Manolo estaba grave?
-R.: Era el 18 de marzo e íbamos a Valencia, donde nos habían hecho una falla en un barrio humilde de la ciudad. Íbamos en coches separados, yo iba con mi mujer y a medio camino me llaman y me dicen que Manolo ha tenido un problema, que está en el hospital. Cuando me vuelven a llamar me dicen que se tiene que quedar en el hospital y que hay que anular la actuación.

-Manolo, ¿pasó miedo?
-M.: No, la verdad es que no, siguiendo en la línea de lo que dice Ramón, cuando fui a urgencias estaba seguro de que me iban a poner una inyección y que iba a poder ir a Valencia, te lo juro, pero cuando el médico me dice que no me iba ese día ni en muchos más, me preocupé. Por eso agradezco tanto a los amigos que estuvieron con nosotros a sangre y fuego en esos momentos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
Entrevista con el Dúo Dinámico

¿Se cuestionó la levedad de la vida?
-R.: Yo soy pragmático y hasta que no pasa algo no me preocupo más de lo que debo, tengo confianza en que todo va a salir bien, y pese a la gravedad siempre confiamos en que Manolo saldría adelante; yo estaba seguro.

-Manolo, ¿alguno de sus hijos sigue sus pasos?
-M.: No, tú conoces a Vicky, que es muy buena diseñadora de joyas, y tiene un buen negocio. En cambio, la obsesión de Daniel es lo digital, estudia mucho para entrar en uno de esos equipos que hacen los programas de Nintendo; trabaja doce horas diarias.

-¿Cómo han logrado una relación tan estable?
-R.: Sólo hay una razón: somos diferentes.

-¿Es una ventaja?
-R.: Creo que sí, los polos opuestos se atraen, y a nosotros nos ha unido el éxito. El fracaso destruye a las parejas y a las familias, pero como nos ha ido bien hemos seguido. Llámalo egoísmo, pragmatismo y respeto, porque siempre hemos deseado lo mejor para el otro, aunque tenemos ideas divergentes.
-M.: Y hemos sido muy independientes, cada uno ha tenido sus amistades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
Entrevista con el Dúo Dinámico

-Ramón, ¿qué pasó con Julio Iglesias?
-R.: Hubo un malentendido porque alguien se metió y contó cosas que no eran ciertas.

-¿Un malentendido puede acabar con una amistad de 20 años?
-R.: Sí, fueron muchos años juntos y había que tomar aire y hacer otras cosas. Ahora colaboramos juntos y estamos encantados.

-¿Los años ponen las cosas en su sitio?
-R.: A nivel personal sí las hemos puesto, sin aclarar lo que pudo suceder entonces.

-De todas sus canciones, ¿cuál les ha proporcionado más dinero?
-M: “Soy un truhán, soy un señor” y “Resistiré”. La más internacional fue “La, la, la”, de la que se hicieron 60 versiones, y a nivel personal, “Perdóname” y “Amor de verano”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Entrevista con el Dúo Dinámico

“Nos gusta porque forma parte de la colección de las primeras fotos oficiales que nos hicieron como dúo. Era el año 1960 y nos esperaban grandes éxitos”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Entrevista con el Dúo Dinámico

NACIERON: Manuel de la Calva, el 15 de febrero de 1937;
y Ramón Arcusa, el 10 de diciembre de 1936. Los dos en Barcelona.

FAMILIA: Manolo está casado con Mirna Carvajal y tienen dos hijos: Vicky y Daniel. Ramón está casado con Shura.

INICIOS: Como grupo, el Dúo Dinámico nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. Fueron precursores del pop en España, así como del fenómeno fan en los años sesenta.

ÉXITOS: Llegaron al número uno con canciones como “Quince años tiene mi amor”, “Quisiera ser” o “Perdóname”, protagonizaron películas musicales y son autores de canciones tan famosas como el “La, la, la”. En 1972 se retiraron para producir a artistas como Camilo Sesto o Julio Iglesias.

EN LA ACTUALIDAD: Han lanzado un disco, “Somos jóvenes”, que es una recopilación de sus mejores canciones, en el que colaboran cantantes de la fama de Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Alaska, Los Pecos, Ana Torroja...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo