Ana Belén: "La gente tiene miedo a decir lo que piensa"

Charlamos con la actriz y cantante durante un homenaje que recibió de la Academia del Cine Catalán por su Goya de Honor 2017.

image

Charlamos con la actriz y cantante durante un homenaje que recibió de la Academia del Cine Catalán por su Goya de Honor 2017.

1 de 9
Ana Belén
Rosmi Duaso
Homenaje de cine

Recién llegada de Latinoamérica con la gira El gusto es nuestro, Ana Belén recibió el homenaje de la Academia del Cine Catalán a raíz de su Goya de Honor 2017. En un acto muy emotivo, Isona Passola, presidenta de la Academia catalana, definió a la actriz como "un referente claro para una generación". 

"Es la actriz que me gustaría llegar a ser algún día. Lo tiene todo; canta de maravilla, es actriz de cine, de teatro, se atrevió a dirigir, tiene una elegancia impresionante y por lo que dicen los que trabajan con ella, una gran compañera. Una mujer de cine", dijo por su lado la vicepresidenta de la Academia, Nora Navas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
Ana Belén y Josep Maria Pou
Rosmi Duaso
El cariño de sus compañeros

Se trataba de un acto conjunto que organizan cada año las dos Academias del cine, la catalana y la española, junto a la Filmoteca de Cataluña, en la que se rinde un homenaje mutuo a sus galardonados de honor. 

Por eso, días después, Josep Maria Pou, Gaudí de Honor 2017, recibía su propio homenaje en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
image
Rosmi Duaso
No han trabajado juntos

El actor, que también quiso estar presente en el homenaje a su compañera, dijo que nunca habían podido trabajar juntos y que "tenía unas ganas inmensas" de poder hacerlo. 

"Ana, yo te veía en el teatro y te aplaudía y me decía, algún día quiero ser como ella", dijo con humor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
"No esperaba el Goya de Honor"

¿Qué pensaste cuándo te dijeron que ganabas el Goya de Honor 2017?

Pensé: ¡llamaron a otra y no estaba! (ríe). De verdad, no lo esperaba en absoluto: yo siempre he ido a las ceremonias tranquila, pensando que no me llevaba el premio, contenta ya de estar nominada. Esta vez, la gran alegría han sido las llamadas y mensajes de felicitación de compañeros, algunos con los que no he trabajado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
Ana Belén
Luis Miguel González
Familia muy unida

Y allí estaban tu hija y Victor Manuel, super emocionados.

Yo no quería mirar mucho hacia su lado, porque sabía que ahí estaba mi hija llorando como una magdalena y Victor emocionadísimo. Y me decía, si miro, me derrumbo aquí mismo. ¡Victor estaba tan feliz y nervioso!. Él habla poco, pero su actitud te lo dice todo.

¿Cómo lleva Victor Manuel eso de estar con la mujer más atractiva de España?

Conociéndole como le conozco, la respuesta es que bien. Él ha dicho más de una vez, que sí, muchos hombres creen que Ana es la mujer más atractiva, vale, pero al final soy yo quien me la llevo a casa. Victor es una persona tan generosa en todos los ámbitos, que cualquier cosa buena que me pase, la disfruta muchísimo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
Ana Belén
Luis Miguel González
Discurso que reivindica la lectura

En el discurso destacaste la necesidad de leer.

Es que hay que leer muchísimo. La lectura te abre mundos y caminos. En la adolescencia leía muchos tebeos, mi favorito era Yuqui el temerario. Era un indio, me encantaba. Su novia se llamaba Agua plateada y cuando yo nadaba, me decía que me llamaba así.

¿Qué reflexión haces después de 50 años de carrera?

Que tengo la suerte de poder seguir trabajando en lo que me gusta, de seguir esperando proyectos que me emocionen y de pensar que ese personaje maravilloso está por llegar. Y la suerte de haber compartido tanto con tantos compañeros. Ellos me han enseñado no solo de cine, si no también sobre la vida y las relaciones. Tengo la gran suerte de pertenecer a esta familia del cine.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
"Los personajes siempre me han ido llegado"

¿Hay algún personaje que anheles?

Nunca he tenido uno. Me han ido llegando. Lo primero que pienso al aceptar un papel es cuestionarme si soy la persona adecuada para hacer el personaje. Y quién será el director, porque no sé trabajar en solitario, tengo que trabajar con un director que me exija.

¿Crees que la música te ha restado posibilidades de hacer más cine?

No, creo que los tiempos de cada una han sido los que he necesitado. Las dos cosas han transcurrido de forma natural. La música no se ha comido a la actriz. Al contrario, soy una intérprete y así afronto las canciones que canto. Eso sí, quizá otra persona hubiese mezclado más las dos cosas, pero yo no soy capaz de hacer televisión por la mañana y ensayar un concierto por la tarde. Lo hice una vez y creía que me moría.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Ana Belén
Rosmi Duaso
"La bajada del IVA cultural ha sido una propinilla"

¿Cuándo te sentiste actriz por primera vez?

Cuando empecé a trabajar en el teatro Español con quince años. Entonces me dije, aquí es donde yo quiero estar. Y ver a Berta Riaza o Julieta Serrano... fueron para mi unas maestras.

¿Has sentido machismo en la industria cinematográfica?

No. Pero, pese a que las cosas han ido cambiando y ahora hay mujeres técnicas, en iluminación, utillería, etc, es cierto que aún no hay paridad. Eso es lo que quise denunciar en mi discurso de los Goya. Nosotros somos un reflejo de lo que pasa en la sociedad; los salarios no son iguales, en los cargos ejecutivos hay más hombres...

¿Qué opinas sobre la bajada del IVA cultural a varias disciplinas excepto al cine?

Tremendo. Como cineasta me siento agraviada, aunque contenta por el teatro. Son propinillas que dan para no hacer algo más valiente. A estas alturas, no me parece serio. Además, se ha demostrado con números que Hacienda no ingresa más por este IVA cultural.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
image
Rosmi Duaso
"Estoy confusa con la política"

Parece que no gusta que os quejéis...

Nosotros somos una gente muy moderada, pero no pueden impedir que digamos lo que no nos gusta como ciudadanos. Hemos llegado a un punto en el que la gente tiene miedo a involucrarse, a cuestionar cosas. En pleno siglo XXI y estamos así, con temor a boicots y al qué dirán. ¿Para esto hemos peleado tanto, para llegar a este momento mierdero? Es que no se le pueda calificar de otro modo.

El presidente del Gobierno dijo que no ha visto ninguna de las cuatro nominadas a mejor película.

Quizás las vea a lo largo del año... Lo que me parece insolente es que se diga. Y no hablemos del teatro...La cultura es el escaparate de un país. Formamos parte de la marca España.

¿Estás decepcionada políticamente?

No, mi naturaleza me hace estar confusa. Incluso tengo un grupo de amigos que nos llamamos los confusos. Mi naturaleza me hace tener esperanza, porque creo en la gente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo