Manel Fuentes: "Tengo un hijo y una hija y les educo por igual. No me gusta prohibirles nada"

Rosa Villacastín charla con el presentador de 'Tu cara me suena' y que ahora da conciertos los sábados en un teatro de Madrid

image

Rosa Villacastín charla con el presentador de 'Tu cara me suena' y que ahora da conciertos los sábados en un teatro de Madrid

1 de 10
image
Beatriz Velasco
Ahora cantante

Manel no necesita de aderezos para encandilar al público madrileño que acude a escucharle al Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, los sábados hasta final de mes. Le basta con una guitarra eléctrica, algunas imágenes junto a Bruce Springsteen, y su voz bronca y bien modulada para que el público se quede embobado escuchando al cantante pero también al presentador y humorista, con el que se han familiarizado a fuerza de verle en televisión o escucharle en la radio.

Acompañado del pianista Daniel Campos y de la violinista Marina Prades, el presentador de 'Tu cara me suena, va desgranando durante los más de noventa minutos que dura el concierto, algunas de las canciones más conocidas de su artista de referencia, que intercala con historias personales sobre el amor, el trabajo y la fama.

¿Que el concierto coincida con la entrega del Nobel a Bob Dylan es casual?

Sí, porque a Bob Dylan le cuesta ponerse de acuerdo hasta con él mismo y ésa es una de sus grandezas. Lo de ir a recoger el Nóbel en sábado y en secreto es un detalle, porque mira que se ha hecho el remolón. Nosotros empezamos este concierto en Tenerife hace unos días cuando ni siquiera sabíamos que iría a recoger el galardón.

¿Prepara la gira de verano?

Cuando terminemos en Madrid no lo retomaremos hasta septiembre, porque durante el verano tenemos la agenda llena con nuestra banda Spring´s Team. Mover a tanta gente es complicado pero hemos querido hacerlo para que los fans de Bruce Springsteen disfruten de su música.

¿Se quiere dar a conocer como cantante?

Sí, para que los que sólo me conocen por "Tu cara me suena" me descubran como cantante y contador de historias divertidas, algunas de amor, otras sobre la fama que llevo a cuestas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
image
Beatriz Velasco
La música, parte de su vida

¿Cómo surge la idea de organizar estos conciertos?

Desde la adolescencia tenía la intención de hacerlo porque la música o las letras de las canciones que escuchábamos formaban parte de nuestras derrotas, de nuestros sueños, de nuestros éxitos, muchos de los cuales se recogen en las letras de Springsteen.

¿Quién fue su introductor en la música de Bruce?

Un tío mío que lo escuchaba en la radio. Años después fui a verle a un concierto que dio en Barcelona y descubrí que en directo era el mejor comunicador que había conocido nunca.

¿Le cautivó?

Mucho, pero más cuando tiempo después le entrevisté y me impresionó más de lo que ya estaba. Tanto como artista, como profesional, pero sobre todo como persona comprometida con los problemas de su tiempo.

Actuar bajo su influjo no ha debido ser fácil, ¿o sí?

Ha sido relativamente fácil porque escuchando sus canciones te das cuenta de que letras que escribió hace 20 años siguen teniendo sentido y eso ocurre porque no se ha traicionado a sí mismo.

Un ejemplo de coherencia.

Ése es su mérito. La bandera que exhibe para que se sientan cómodos con él todos aquellos que le han seguido a lo largo de los años, pero también los jóvenes.

¿Alguna otra novedad?

Varias, es un espectáculo más íntimo, más personal, con un repertorio de canciones que a mí me gustan mucho, y con las que se van a encontrar no sólo los fans del cantante sino gente como tú. Canciones que interpretadas todas juntas en un solo concierto son difíciles de volver a escuchar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
image
Beatriz Velasco
"Todos tenemos una banda sonora"

¿Por qué intercala historias personales?

Por la misma razón. A mí, por ejemplo, Bono, de U2, me gustó especialmente porque es alguien que me transmitió su amor por la música. Tuve la inmensa suerte de entrevistarle en Barcelona cuando empezó su primera gira internacional y no sé por qué me eligieron a mí para hacer esa entrevista, que resultó ser un puntazo internacional.

¿La música aplaca a las fieras?

La música es de las cosas más importantes que hay en la vida. Todos tenemos nuestra banda sonora, canciones que nos han acompañado a lo largo de los años. La música tiene esa capacidad para que puedas hacerla tuya.

¿Eso es también parte del éxito de 'Tu cara me suena'?

Es distinto, porque lo que nosotros pretendemos es hacer un programa de televisión con algunos ingredientes interesantes como la imitación, el humor, la emoción y la competitividad, porque es concurso y eso les obliga a hacerlo bien en todos los sentidos.

¿Por qué se ha convertido en el más visto de los viernes?

Quiero resaltar que siendo como es un formato español, es el más exportado a nivel mundial. Eso es un mérito enorme, porque desde 'Un, dos, tres' no había pasado una cosa así. En cuanto al éxito, hay que decir que la competencia es enorme, porque es muy variada, por eso yo pondría entretenimiento todas las noches.

¿A quién destacaría de los que han pasado por el programa?

A todos, porque todos los que han ido han quedado bien, incluso a los que no han sacado muy buena puntuación les ha servido para mejorar su imagen, para hacer más galas, para demostrar que además de ser buenos humoristas saben cantar bien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
image
Beatriz Velasco
"El humor es la mejor medicina"

Imitar es otra cosa.

¿Sabes que cuando empezó el programa no quería venir nadie? Santiago Segura me decía: Manel, yo no me voy a afeitar la barba porque esto va a durar dos programas. Yo le contestaba: aféitatela Santiago, que va a ser un éxito. Lo tenía clarísimo.

¿Tanto confiaba en el formato?

Sí pero sobre todo porque me gusta jugar contra pronóstico. Me pasó cuando empecé en Cataluña en la radio e imitaba a Pujol cuando nadie se atrevía a hacerlo. De igual manera que imitaba al Rey emérito en 'Crónicas Marcianas', con el riesgo que eso suponía, pero a mí me gusta jugar al límite.

¿Le han censurado muchas veces?

La primera vez que imité a Pujol llamé al alcalde de Lepe haciéndome pasar por el presidente de la Generalitat. Nunca olvidaré su nombre, José Oria, socialista. Se montó tal lío que si no llega a ser por él me cortan la cabeza, pero felizmente no pasó nada.

Sustituyó a Wyoming en 'Caiga quién caiga'.

Era un reto más pero nos fue muy bien, fuimos líderes de audiencia. Soy un convencido de que hay que apostar por el humor. En ese sentido la apuesta de Antena 3 por 'Tu cara me suena' fue total porque no se había hecho en ningún otro país.

¿A los españoles nos falta sentido del humor?

El humor nunca está de más, por eso estoy convencido de que es nuestra mejor medicina, la ultima trinchera que nos permite sonreír ante la adversidad, ante las dificultades que todos, de una manera u otra, tenemos que solventar cada día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
image
Beatriz Velasco
"Amo a Lolita"

¿Qué diría a los desencantados?

Que amen mucho, que rían, que vivan a tope, y para eso el humor es básico. Yo estoy en contra de esas leyes que al final terminan llevando a la cárcel a gente, independientemente de que lo que digan tenga mejor o peor gusto. Decía Joaquín Reyes y otros conocidos humoristas que hacer un chiste es trabajar desde la ficción.

¿Qué ha aprendido a valorar con los años?

Yo valoro mucho el talento de la gente en todos los campos. A mí me da seguridad y alegría encontrarme con el realizador y el iluminador de 'Crónicas', o con Juana Navarro, la maquilladora. Los éxitos lo son porque hay mucha gente trabajando que contribuye a que todo funcione.

¿Qué es más fácil, trabajar con mayores o con niños?

Lo mejor es trabajar con gente buena, independientemente de que sean jóvenes o mayores. La edad te puede dar experiencia que si sabes aprovechar es un tanto a tu favor, pero el talento es otra cosa, lo tienes o no lo tienes. Yo sigo sorprendiéndome y aprendiendo de todos.

¿Qué opinión le merece Lolita?

La amo, la conozco desde hace muchos años, pero si por algo me ha sorprendido es por lo rápido y bien que ha encajado en el programa. Tiene tanto talento y tanta humildad que es la mezcla perfecta para ser un puntal del programa..

Santiago Segura.

Me entiendo muy bien con él. Como te he dicho, fue de los primeros en participar en el programa, le aprecio mucho a todos los niveles, como a tanta otra mucha gente como Edu Soto, Mónica Naranjo, que es increíble y muy fácil trabajar con ella.

Dicen que tiene una flor en el culo.

¿Quién, Mónica?

No, no, usted.

¡No te lo voy a enseñar para que lo compruebes! Yo soy el hombre de las dudas, ante cada reto, lo estudio, lo miro... creo que valgo más por mis "noes" que por mis "síes".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
image
Beatriz Velasco
"Me apasiona el fútbol"

¿Va a decirme que es inseguro?

No, simplemente me gusta analizar las cosas, estudiarlas. Carlos Herrera se reía de mí porque para hacer el programa de la mañana, yo me veía en la necesidad de estudiar el lenguaje de empresa para que no me metieran gato por liebre. Pero claro es que el arte de Carlos Herrera y la preparación y el bagaje de Alsina lo tienen muy pocos. Carlos es tan habilidoso con los oyentes que me  sigue fascinando.

¿Qué recuerdo guarda de 'Crónicas'?

Fue un programa muy transgresor, algo que no se había hecho hasta ese momento, con mucho humor, donde pasaron muchas cosas que se supieron aprovechar, como cuando mataron a Ernest Lluch, que Sardá tuvo la habilidad de cambiar el programa, levantarlo todo para hacer Periodismo de verdad.

¿Es lo más duro que ha hecho?

Eso fue duro, pero lo más duro fue trabajar cuando mi padre se estaba muriendo. Eso es algo que no le deseo a nadie.

Cosas que no se saben cuando se escoge esta profesión.

Por supuesto que no, a mí el gusanillo del Periodismo me lo metió un tío mío, que llegó a viajar con los Reyes y que cuando nos veíamos me contaba la cara B de esos viajes. Después, en la Universidad aprendí que la objetividad no es algo que venga en los libros ni se enseñe, quizá por eso donde yo más disfruto es con el entretenimiento.

¿Tiene alguna otra gran pasión?

El fútbol y el deporte en general me apasionan, y la actualidad política y social.   

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
image
Beatriz Velasco
"Me conformo con hacer la vida más agradable a los que me rodean"

Hágame una radiografía del panorama político del país.   

No estamos en una situación fácil, pero sí me parece interesante cómo los ciudadanos están tomando las riendas de su vida desde fuera de la política gracias a la tecnología, a los emprendedores, y al compromiso social y de barrio.

¿Optimista entonces?

Sí, porque creo que estamos recuperando el orgullo, la conciencia y el control, elementos a través de los cuales podemos ser optimistas de que es posible la reconstrucción social de este país.

¿Qué sociedad le gustaría dejar a sus hijos?

Me conformo con hacer la vida más agradable a la gente con la que estoy, a la que quiero, que incluye a todo el mundo, mi familia, mis amigos, la gente con la que trabajo, todos. Si todos hiciéramos un poquito más los unos por los otros nos iría mejor.

¿A sus hijos les educa en la igualdad?

Claro, tengo un hijo y una hija, les quiero por igual y les educo de la misma manera. Con los hijos hay que conversar para saber qué piensan, cuáles son sus preocupaciones, y obrar en consecuencia. No me gusta prohibirles nada, prefiero que sean ellos los que descubran el camino a seguir.

¿Usted concilia bien?

Por supuesto que sí, se trata de encontrar el equilibrio cada día en todo. Cuando murió mi padre, me propuse hacer sólo aquellas cosas en las que creo. Y eso es lo que hago.  

¿Cómo conviven dos periodistas?

Muy bien, muy bien informados. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
image
Beatriz Velasco
¿Quién es él?

Nació en Barcelona el 14 de enero de 1971.

Estudios: Licenciado en Periodismo por la Universidad autónoma de Barcelona.

Trayectoria: Comienza en la radio en 1995. Dos años más tarde recibe el Ondas al mejor programa local por 'Ex aequo', galardón que repite en 2001 con 'Problemes domestics'. Le llega la fama como colaborador de 'Crónicas Marcianas'. Más tarde presenta en Telecinco 'La noche... con Fuentes y cía', que se emite hasta 2005, año en que le vuelven a dar el Ondas. Ha colaborado en 'El Club de la comedia' y 'Hombres.com'. En 2005 lidera la vuelta de 'Caiga quien caiga'. Desde 2011 presenta en Antena 3 'Tu cara me suena'. Ha trabajado en varias películas, entre otras 'Buscando a Nemo', 'Torrente 2'.

Música: Tiene su propia banda de Música, Spring`s Team, con la que este verano recorrerá toda España. Los sábados de abril rendirá homenaje Bruce Springsteen en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid. Un concierto que titula "Mi vida con Bruce".

Familia: Está casado con la periodista Clara Cabezas con la que tiene dos hijos, Max y Bruna.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
image
Beatriz Velasco
En pocas palabras

¿Asignaturas pendientes?

El "couche" me ha enseñado herramientas para estar mejor.

¿Se cuida?

Madrugo mucho, hago deporte un par de días a la semana.

Recomiéndeme un libro.

'También esto pasará', de Milena Busquets, lo había leído Clara, mi mujer, y me ha encantado.

¿Habla catalán en la intimidad?

Hablo catalán, castellano, inglés y francés.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
image
Beatriz Velasco
Mi foto favorita

"Esta foto me gusta porque refleja la sensación de libertad que me invade cuando estoy en el escenario".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo