Luisa Martín: ''Mi pareja me aporta serenidad, equilibrio. Es una base muy sólida para mí"

Hablamos con la popular actriz sobre su extensa trayectoria profesional y su vida personal.

Luisa Martín

Desde que Luisa Martín comienza a trabajar en teatro primero y en televisión después, por pasión y convicción, nunca se ha dado por vencida. Luchadora como es, no le gusta esperar que suene el teléfono para tomar decisiones, le gusta adelantarse a los acontecimientos e involucrarse en sus propios proyectos, de ahí que creara su propia compañía teatral junto al hombre con el que comparte su vida, Albert Bori, con quien tiene un hijo, Bruno, que es su razón de ser. Actriz de muchos registros le gusta interpretar papeles tanto cómicos como dramáticos, algunos tan populares como la Juani, en "Médico de familia", o la inspectora Claudia Miralles en la serie de TVE "Servir y proteger".

1 de 12

Luisa, ¿el uniforme hace a la persona?

No del todo, pero algo sí. Sobre todo si es un uniforme de policía con las divisas de "inspectora jefe", que impone mucho.

¿Y la persona al uniforme?

Claro, siempre hay una persona dentro de un uniforme, por eso es tan importante la educación y el bagaje que vas acumulando a lo largo de tu vida, de ahí que todo influya, incluido el uniforme.

¿Alguien se ha dirigido a usted para agradecerle los servicios prestados a España?

Naturalmente no, sería una marcianada. Yo sólo soy una actriz que interpreta a un personaje. Lo que no impide que muchas veces me hayan dado las gracias "por los buenos ratos que nos haces pasar", son palabras textuales de personas que te paran por la calle para saludarte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 12

Cuando se estrenó "Servir y proteger", ¿pensó en el éxito que tendría?

Yo soy optimista de natural pero creo que en este caso el optimismo estaba fundado por la magnífica calidad de los guiones, el equipo actoral y el equipo técnico, que es maravilloso. El casting que hicieron fue tan bueno, que cuando nos dan un bloque nuevo no podemos dejar de leer. En cuanto al secreto del éxito, es muy difícil saber si lo va a tener o no, porque depende de muchos factores ajenos a la interpretación.

¿En qué registros se mueve mejor, comedia o drama?

A mí lo que me gusta es trabajar, me chifla la comedia, pero también disfruto mucho con el drama.

¿Laboralmente la televisión ha sustituido al cine?

De alguna manera sí, yo recuerdo que antes había mucha segregación, si eras actor o actriz de televisión no te daban entrada en el cine. Ahora, después de la crisis tan espantosa que hemos vivido, todo el mundo hace tele, y ésta se ha beneficiado del talento de directores y técnicos que provienen del cine. Con la bajada del IVA tal vez vuelva a haber más producción, más trabajo en el cine.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 12

De no ser por la tele, ¿habría más paro en el sector?

Es verdad que la televisión ha recuperado caras míticas que no deberían haber salido nunca del circuito, pero es una profesión cruel, aunque maravillosa. Y la tele absorbe una cantidad enorme de actores que la producción ha vuelto a dinamizar. Espero y deseo que los directores de casting no se olviden nunca de estos actores y actrices porque sería una pérdida muy grande.

¿Triunfar es más fácil ahora?

Tal vez hay más oportunidades, al haber más cadenas de televisión, más plataformas y formatos teatrales, las oportunidades son mayores. Para mí el triunfo es trabajar de manera continuada, y eso por desgracia es muy difícil.

¿Qué le ha aportado el éxito?

Un poco de todo, más trabajo, más reconocimiento, pero sobre todo mucho cariño de la gente, y eso, qué quieres que te diga, es muuuy bonito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 12

En los Grammy premiaron mayoritariamente a actrices, ¿algo está cambiando?

Espero que sí, que no sea una pose. Es absurdo que a las mujeres, actrices en este caso, nos mantengan al margen de casi todo, cuando la cultura la mueven las mujeres. El 80% de los espectadores de teatro son mujeres. Ocurre igual en cuanto a las series, en el cine o en las exposiciones de pintura. El mundo se mueve por las mujeres.

¿Está de acuerdo con Susan Sarandon cuando dice que la tele ofrece papeles sin que seas veinteañera?

Claro, no hay más que mirarme a mí y es algo que tengo que agradecer especialmente a TVE y a la productora Plano a Plano, que hayan apostado por una mujer de 50 años para protagonizar una serie como "Servir y proteger", junto a otra mujer más joven. Me parece muy bien.

Pero no es lo habitual.

No lo es, pero tengo que reconocer que tanto mi papel como mi personaje no son habituales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 12

¿Alguna vez se ha sentido discriminada?

Nunca, no me ha dado tiempo Rosa...Los 57 me han llegado súper rápido... Nadie me ha discriminado ni por la edad ni por otra cosa.

¿Qué no haría que ha hecho?

Verás, no me arrepiento de nada, todo lo que he hecho me ha servido para crecer, porque sin errores no hay aciertos, y estamos aquí porque hemos llegado, y en la vida se trata de aprender todo el tiempo.

¿Le molesta que le identifiquen con la Juani?

No, en absoluto, recibo muchísimo cariño por ese personaje. Me dolería si hubiese estancado mi carrera, pero no ha sido así.

En "La Princesa Paca" hizo de mi bisabuela.

Sí, y me hizo mucha gracia esa circunstancia, porque si antes ya nos llevábamos bien, ahora que nos une un vínculo familiar, mucho mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 12

¿Qué le atrajo de esta historia?

Me encantó la fuerza de Paca, la valentía de esa mujer, si ya es difícil ponerse el mundo por montera en condiciones normales, en aquella época debió ser una heroicidad. Mi abuela era un poco así y para mí ha sido siempre un modelo a seguir. Me encantan las mujeres rebeldes y con personalidad.

¿Nos estamos acomodando?

Tal vez sí, y habría que recuperar un poco de esa rebeldía. Yo no me he acomodado jamás y es verdad que me incomoda cuando veo a mi alrededor que otras permiten que les pisen el poncho. Aunque respeto la libertad de todo el mundo.

¿Qué causas le conmueven más?

La falta de recursos que sufren las personas como nosotros en todo el mundo, aquí a la vuelta misma de la esquina, en África, en Sudamérica, en los campos de refugiados y en los suburbios de las grandes ciudades. Me conmueve que cada vez hay más enfermedades raras que no se investigan porque no hay presupuestos. Me conmueve que el ser humano cada vez está más sólo. Me conmueve ver los mares, los océanos contaminados, cómo nuestra fauna marina ingiere plástico por nuestra falta de conciencia. Y me conmueven tantas cosas que la lista sería interminable.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 12

¿Qué cambiaría si estuviera en el puesto de mando?

Algunas cosas cambiaría, de eso estoy segura, pero ser mujer tampoco es ninguna garantía. Ahí está Marie Le Pen, por ejemplo, con un programa de extrema derecha.

Tiene un hijo adolescente.

Sí, tengo un hijo adolescente y es un permanente enfadarse y reconciliarse, es un carrusel de hormonas, sí, pero creo que les pasa a todos los chicos de su edad.

¿Lo ha educado en la igualdad?

Por supuesto que lo he educado en la igualdad, pero mi ejemplo a veces no ha sido el mejor porque yo asumo demasiadas tareas y desequilibro la balanza, pero vamos, que él ya hace una lista interminable de cosas en casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 12

Usted es solidaria, ¿y él?

La solidaridad es algo que entenderá con el tiempo, sólo tiene 14 años, espero que lo que ha visto le haya calado muy dentro.

¿Qué le aporta Albert?

Serenidad, objetividad, equilibrio y muchísimo cariño. Albert es una base muy sólida para mí.

¿Trabajar juntos favorece la relación?

No solemos tener problemas, y si surgen es por el exterior. Creo, sinceramente, que para la pareja es positivo conocerse desde todos los ángulos, yo le admiro mucho, ya que su trabajo es muy difícil y es verdaderamente bueno en lo que hace.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 12

Albert tiene hijos de una anterior relación.

Sí, a los que no vemos el pelo porque tienen una edad en la que están descubrimiento el mundo, se están descubriendo a sí mismos y eso hace que nos veamos menos, pero ya volverán.

¿Las parejas deben reinventarse?

Como todo en la vida, las parejas deben trabajar a diario para no aburrirse, pero sobre todo, para que no se destruyan. No hay que acostumbrarse, hay que pelear cada minuto y hay que hacer como en el teatro: con vocación, entrega y entusiasmo.

Eso para una actriz es fácil.

¿Fácil? En las relaciones humanas no hay nada fácil, pero también te digo que no hay problema que no se solucione hablando y, sobre todo, con buen humor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 12
¿Quién es ella?

Nació en Madrid en 1960.

Estudios: A los 17 años le dice a su padre que quiere ser actriz y éste le aconseja que ingrese en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Más tarde pasaría por el laboratorio de William Layton y el Teatro Clásico Nacional.

Inicios: En los 80 se curte en los escenarios con obras como "Fedra", "El rinoceronte", y "Los balcones de Madrid", entre otras.

Trayectoria: En televisión debuta con Teresa Rabal en "La guardería", aunque la popularidad le llega dando vida a la Juani, en "Médico de familia". Ha trabajado en "B&B" y "Frágiles". En 2016 ficha para la serie "Bajo sospecha". Tras un paréntesis, se embarca con Juan Echanove en un exitoso proyecto teatral, "El verdugo". Años después estrenaría en el María Guerrero de Madrid "El arte de la entrevista".En 2017 participa en la tv movie "La princesa Paca", el gran amor de Rubén Darío. Ése mismo año se incorpora a la serie de TVE "Servir y proteger".

Premios: Goya a la mejor actriz revelación, premio de la Unión de Actores, ATV, TP y Fotogramas de Plata.

Familia: Su pareja es el productor Albert Bori, tienen un hijo Bruno, de 14 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 12
En pocas palabras

¿Su grado de felicidad?

En este momento, rozando el 9.

¿Qué puntúa más?

La lealtad es fundamental, con la pareja, con los amigos, y la gente que quieres.

¿Cómo desconecta?

Pintando, me relaja, me evade, me serena.

Ponga música a su vida.

James Taylor, Frank Sinatra, Mozart y una larga lista más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 12
Mi foto favorita

Esta foto me encanta porque me recuerda el espíritu rockero y transgresor que debo conservar, es inédita, nunca se ha publicado y la he mantenido bastante oculta, pero ya que eres "mi bisnieta", te la enseño a ti.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo