Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Pilar Rahola: "A la monarquía la salvarán dos profesionales: Sofía y Letizia"

La que fuera representante de Esquerra Republicana de Cataluña en el congreso, que acaba de publicar un libro, se sincera con nuestra colaboradora Rosa Villacastín.

La que fuera representante de Esquerra Republicana de Cataluña en el congreso, que acaba de publicar un libro, se sincera con nuestra colaboradora Rosa Villacastín.

1 de 8
Entrevista con Pilar Rahola

Pilar Rahola es la tertuliana combativa y apasionada que vemos en televisión, pero también es la mujer dialogante, familiar, que optó por el compromiso personal de adoptar dos hijos. Son las dos caras de una misma persona que conviene conocer porque la televisión suele distorsionar la imagen de los que aparecen en ella.

Su última novela se titula 'El carrer de l’Embut' (Ed. RBA-La Magrana) y narra la historia de un maestro que se va a vivir a Cadaqués, donde inculca a sus alumnos los valores de la república. Ha charlado de su vida, sus proyectos y sus pensamientos con nuestra colaboradora Rosa Villacastín.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
Entrevista con Pilar Rahola

-¿Por qué una novela y no un libro de ensayo?
-Empecé escribiendo novelas, pero luego la vida y la política me pasaron por encima y he estado 30 años alejada de la literatura. Escribir otra vez ha sido como volver de nuevo a casa.

-¿Hay valores de la república que deberíamos recuperar?
-Sobre todo los altos ideales, pero no sus miserias. En “El carrer de l’Embut”, cuento la historia de un maestro republicano al que mataron los de la FAI en 1936. Mi abuelo fue el único superviviente de aquel grupo. El espíritu de esa gente es lo que tenemos que recuperar, porque eran personas con grandes ideales, que querían llegar a la libertad a través del conocimiento.

-¿No es paradójico que los mayores recortes se hagan en cultura, sanidad y educación?
-Mientras, se potencia el juego, los casinos,  suben el IVA de la cultura al 21% y permiten que las pérdidas del juego se desgraven. Un país que ama más los bingos que las bibliotecas es un país enfermo y sin futuro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
Entrevista con Pilar Rahola

¿Por qué la mujer es la que más sufre los rigores de la crisis?
-Porque es el último eslabón de la discriminación. Desde hace dos mil años todo ha girado alrededor del patriarcado. Con la mujer no sabemos hasta dónde habría llegado si no la hubiesen apartado del liderazgo social y de la cultura.

-¿Hay signos que inviten a la esperanza?
-Estamos en una crisis institucional. Todo el sistema de poder está cuestionado y desacreditado. El país donde era más fácil hacerse rico va a tardar mucho tiempo en dejar de ser pobre.

-¿El miedo justifica que la sociedad esté adormecida?
-Creo que estamos saliendo de esa anestesia. Tengo la impresión de que todo el sistema político está viviendo de las rentas y que en las próximas elecciones el bofetón va a ser histórico, ya que se va a romper en canal el sistema tal y como lo conocemos ahora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
Entrevista con Pilar Rahola

-¿Qué me dice de los jóvenes sin perspectivas de futuro?
-Que están diciendo: “¡Basta ya!”. Pero es un “basta” tranquilo porque todavía hay mucha economía sumergida y aún no se pasa demasiada hambre. Se pasa un poco de hambre y muchos apuros, pero no hasta hacer estallar la violencia.

-¿La monarquía corre peligro?
-En estos momentos, si yo fuera monárquica, que no lo soy, estaría preparando la abdicación del Rey porque los únicos que están salvando la imagen de esa institución son Felipe y Letizia.

-¿Cómo valora la imputación de la infanta Cristina?
-El grave problema de la imputación de Cristina es que apunta al Rey. Si la Infanta cae, ya sólo queda el Rey con sus negocios, sus dineros y el “caso Nóos”. Todo esto es muy grave.

-¿Qué opinión le merece la Reina?
-La Reina mantiene una gran dignidad. Ha sufrido las infidelidades del Rey, pero está dignificando y salvando la monarquía, igual que Felipe y Letizia. 

-¿La nieta de un taxista salvará la monarquía?
-A la monarquía la salvarán dos profesionales: Sofía y Letizia. Asumen esto como un oficio y no como un beneficio, pero vamos a esperar para ver qué pasa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
Entrevista con Pilar Rahola

-¿Qué lengua se habla en su casa?
-El catalán. 

-Sin embargo, su marido es navarro.
-Y el primero era de origen andaluz, pero si vives en Barcelona, tienes una familia y optas por una lengua para tus hijos, lo lógico es que estas cosas se negocien entre los dos. Es lo que hicimos nosotros, lo que no impide que mis hijos hablen castellano sin problemas.

-¿En las parejas todo es negociable?
-Todo. Por eso es más grave la deslealtad que la infidelidad. Mi pacto de vida con mi marido es que somos leales el uno con el otro. Hemos decidido ir juntos por la vida y ése es un pacto de convivencia en el que no caben las dobles familias, ni las mentiras, y si surge un problema hay que tratar de solventarlo dialogando.

-¿Cómo es Pilar Rahola en la intimidad?
-El tigre se convierte en gato. Nos pasa a muchas mujeres. El fuerte es Roberto. Mi marido es un tipo grandote; un navarro inmenso. No nos parecemos en nada. A mí me gustan las películas con mensaje y a él no; yo soy muy vitalista y él tranquilo; yo soy vegetariana y él se come la vaca entera, pero funcionamos bien como pareja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
Entrevista con Pilar Rahola

-Habrá personas que no la reconozcan.
-Estoy segura porque, aunque yo soy vitalista, no soy de imponer mis ideas en casa. Soy más de dialogar que de consensuar.

-¿En el amor también?
-En el micrófono voy a la guerra, me como el mundo, pero en la cama me pongo en plan reina.

-¿Satisfecha con su papel de madre?
-Tengo una hija biológica y dos adoptados. Cuando me quedé embarazada pensé en abortar porque mi pareja y yo éramos muy jóvenes y siempre había pensado en adoptar. Al final decidimos tener al bebé. Ahora, esa hija tiene 32 años y ha sido una muy buena compañera de viaje.

-Aun así, no renunció a la adopción.
-Cuando Noe llegó yo me estaba separando de mi primer marido. Mi tercera hija es de Siberia. Cuando vino yo ya estaba casada con Roberto. El amor es el que se hace cada día. Yo he sufrido los dolores de muelas de mis hijos, he luchado por ellos y me divierto a su lado, eso es lo importante, no de dónde procedan ni quién los ha parido.

-¿Qué imagen tienen de usted cuando la ven en televisión?
-No me ven. Es más, en una ocasión en que mi hijo cambió de escuela, le pregunté si creía que lo de ser adoptado iba a ser un problema para él, ¿sabes lo que me contestó?

-Ni idea.
-Me dijo: “Mamá, el problema no soy yo, el problema es que tú salgas en televisión”. Yo llevo a gala el haber estado muy presente en sus vidas. Yo lucho con mi agenda constantemente porque hay momentos en los que hay que saber decir que no para estar con ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Ficha de Pilar Rahola

Nació: Nació en Barcelona, el 21 de octubre de 1958.

Estudios: Licenciada en Filología Hispánica y Filología catalana por la Universidad de Barcelona.

Familia: De su primer matrimonio con Joan Andreu, nació su hija Sira. El 3 de marzo de 2002 contrajo segundas nupcias con Roberto Cerdá. Adoptaron a Noe y Ada. 

Política: Fue la única representante de Esquerra Republicana de Cataluña en el congreso en la quinta y sexta legislatura. Después fundó un partido. No obtuvo ningún escaño y se retiró de la política. 

Radio: Colabora en el programa 'Julia en la Onda', de Onda Cero. 

Televisión: Es tertuliana en el programa 'El gran debate de Telecinco'.

Prensa: Escribe en 'La Vanguardia'.

Libros: Ha escrito varios libros. El último se titula 'El carrer de l’Embut'. Ed. RBA-La Magrana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
La foto favorita de Pilar Rahola

"Esta foto está tomada en Cadaqués. Son gentes a las que la historia les pasa por encima y las destruye: Lluis Tasis, Ramón Aradas, Miguel Rahola, Ana María Dalí...", nos cuenta Pilar Rahola.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo