Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Anna Tarrés: "Sólo lloré al cesarme por el daño hecho a mi gente"

La entrenadora de natación, que tantas veces hizo campeón al equipo español de Sincronizada, se sincera en esta entrevista.

La entrenadora de natación, que tantas veces hizo campeón al equipo español de Sincronizada, se sincera en esta entrevista.

1 de 8
Entrevista con Anna Tarrés

Anna Tarrés es fuerte, directa, sin dobleces, una mujer que ha vivido por y para el deporte desde que tenía doce años. Primero como nadadora y más tarde como entrenadora nacional del equipo femenino de natación sincronizada, que tantos éxitos ha dado a España.

-¿Cómo ha conseguido distanciarse de quiénes buscaban su hundimiento profesional?
-Con mucha disciplina, porque a mí se me ha criminalizado, vilipendiado... Y eso me ha dolido. ¿Cómo no va a doler que nadadoras a las que conozco firmasen una carta contra mí? Las cosas se pueden hablar, discutir antes, porque lo que estaba en juego era la imagen de un deporte en el que me he dejado la piel.

-¿La política ha jugado algún papel en todo esto?
-Un equipo no se hace de la noche a la mañana, pero está claro que en vez de primar valores como la tolerancia, la solidaridad, el esfuerzo..., ha primado la miseria humana.

-No ha contestado a mi pregunta. ¿La Federación Española de Natación está politizada?
-Claro que lo está, se ha convertido en un mercado de prebendas donde a cambio de un puñado de votos la gente se rinde al posible ganador. A mí se me sacrifica porque a Fernando Carpena, el presidente, no le gusta mi estilo. Soy rebelde y rebato respuestas que no convencen.

-De usted han dicho de todo.
-La explicación está muy clara: el despegue del equipo ha sido vertiginoso y eso es probablemente lo que ha molestado. Pero a nosotras no nos han regalado nada y los éxitos son fruto de años de trabajo y planificación a largo plazo.

-¿Es tan extremadamente dura como dicen?
-Soy rebelde, exigente, pero me remito a los resultados: 52 medallas que han situado a España entre las potencias mundiales de esta disciplina Me gusta decir las cosas altas y claras y eso molesta en algunas instancias.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
Entrevista con Anna Tarrés

-¿Le han pedido disculpas por el daño  infligido?
-No, pero tampoco lo esperaba.

-¿A la cima llegan siempre las mejores?
-Llegan las que están más preparadas psicológicamente, las que tienen un mayor equilibrio entre el talento físico y el psicológico. El deporte de alto rendimiento tiene esto, como en todas las profesiones y facetas de la vida.

-¿Alguna nadadora le ha dicho “no puedo más”?
-Sí, hay mucha gente, con muchas cualidades, con mucho talento deportivo, que tiene que dejarlo. A dos de las que firmaron la carta les pasó, tenían mucha prisa por conseguir buenos resultados y no pudieron aguantar el ritmo.

-¿La prisa es mala consejera?
-Estamos en una sociedad en la que queremos resultados rápidos, en la que la gente no se esfuerza si no es a cambio de éxito o dinero. También me he encontrado personas a las que les he dicho que no eran muy buenas para esta profesión, pese al empeño que ponían.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
Entrevista con Anna Tarrés

-¿Es compatible la alta competición con la vida familiar?
-Es difícil, pero totalmente compatible, yo he conseguido compatibilizar mi trabajo con ser madre, con mantener una unidad familiar. He conseguido también que muchas de mis nadadoras sean capaces de estudiar una carrera universitaria al tiempo que entrenaban. Las nadadoras de alta competición son todas muy buenas estudiantes.

-¿Hay diferencias notables entre hombres y mujeres?
-No lo sé, porque nunca he trabajado con hombres, pero lo que me dice la experiencia es que emocionalmente las mujeres somos más vulnerables, nos importa demasiado lo que digan de nosotras, de nuestro estilo físico. En cambio los hombres son más prácticos en este sentido.

-¿A la mujer le falta autoestima?
-Yo creo que son estereotipos sociales. Que tengamos que demostrar que nosotras valemos es una de nuestras asignaturas pendientes, por más que hayamos mejorado en estos asuntos.

-¿Lo dice porque tiene una hija de once años?
-A esa edad ya ves las diferencias que hay entre un chico y una chica, quizá debido a los cambios hormonales.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
Entrevista con Anna Tarrés

-¿La mujer es menos ambiciosa?
-No es mi caso. Quizá por eso, a las mujeres que somos muy ambiciosas se nos mira de manera diferente. Están muy bien las políticas de igualdad, pero, mientras las necesitemos, está claro que no existe entre hombres y mujeres.

-¿Lo dice con conocimiento de causa?
-No, yo hace días que falto de mi casa, pero no me preocupa porque sé que mi marido se ocupa de todo, sin necesidad de que yo esté. Gracias a eso he podido llegar donde he llegado. Al final todo es cosa de dos. En todos los campos de la vida yo he sido una gran privilegiada.

-¿Su familia ha sufrido?
-Por supuesto que sí, ellos son los que lo han sufrido en silencio, mis padres, mi marido, mi hija, mis amigos...

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
Entrevista con Anna Tarrés

-¿Ha derramando alguna lágrima?
-He llorado una vez, cuando me comunicaron el cese, no por mí sino por los daños colaterales que le han hecho a mi gente.  Yo he pasado mi duelo personal, ya que durante un mes y medio no quise saber nada de nadie.

-¿Qué ha sido lo más duro?
-El escarnio público, que del trabajo que hemos hecho con el equipo no haya pesado más que las envidias. Me enfadé mucho cuando no me dejaron entrar en la piscina donde yo he entrenado siempre. Fue en ese momento cuando salió la Anna Tarrés luchadora que llevo dentro.

-Alguna satisfacción habrá tenido.
-Que me hayan restituido el honor en los tribunales ha sido muy importante para que vuelva a entrenar. Hoy soy la entrenadora de un equipo que espero pueda convertirse en el de referencia de las junior.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
Entrevista con Anna Tarrés

-¿De quién ha heredado su fuerza.
-De mis padres. Mi madre tiene tres carreras universitarias y en mi casa siempre se ha vivido un ambiente de estudio, de deporte, de trabajo, de austeridad. Mi abuela y mi madre han sido dos emprendedoras, genética que hemos heredado mis hermanas y yo.

-“Splash! Famosos al agua” ha sido su debut televisivo. ¿Qué le parece este medio?
-Ha sido una experiencia fantástica, conocer a la persona que hay detrás del personaje a través de valores como el deporte y el afán de superación.

-¿Su rivalidad con José María Gutiérrez, Guti, era real?
-No, al contrario. Con él y con Santiago Segura lo he pasado genial. Con todos, porque he descubierto cómo funciona una televisión. Convertir una piscina en un plató ha sido increíble. Repetiría encantada esta vivencia.

-Era usted tan “mala”.
-No, hemos hecho una parodia de mi personaje. Era sólo dar mi opinión como persona experimentada en la alta competición.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Entrevista con Anna Tarrés

Nació: En Barcelona, en 1967. 

Profesión: Entrenadora de natación sincronizada.

Comienzos: A los doce años comenzó a practicar natación sincronizada hasta convertirse en la mejor nadadora española de la época.

Olimpiadas: Ha participado como nadadora en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, y en el Campeonato Mundial de1986. 

Selección: En 1997 es nombrada seleccionadora nacional hasta que fue destituida en septiembre de 2012. En ese tiempo ha ganado 52 medallas, situando a España entre las potencias mundiales de natación sincronizada. Ha sido jurado en “Splash! Famosos al agua” (Antena 3) y ha escrito “Cuando ser la mejor no es suficiente” (Planeta).

Familia: Está casada y tiene una hija.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Entrevista con Anna Tarrés

“Esta imagen simboliza mis inicios en sincronizada, ese paso en el mundo de la natación que me llevaría a hacer todo lo que he hecho después”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo