Manuel Carrasco: "El amor es tan importante que a veces te vuelve loco"

El joven cantante y compositor habla a corazón abierto con nuestra colaboradora.

image

El joven cantante y compositor habla a corazón abierto con nuestra colaboradora.

1 de 9
A corazón abierto

Manuel Carrasco es coqueto. Tiene el pelo revuelto, la sonrisa a punto, y en la mochila su último disco, “Habla”, del que ha vendido más de 200.000 copias en apenas una semana. Todo un récord.
De su infancia y adolescencia guarda recuerdos hermosos, como cuando iba a buscar a su padre al muelle (era pescador) o, cuando después de abandonar los estudios de EGB, cogió la brocha gorda y se puso a pintar para ganarse un dinerito que le ayudara a sobrevivir hasta hacer realidad el sueño de su vida: cantar y componer bellas canciones.

-Ha vendido miles de copias de su último disco. Todo un éxito.
-Sí, y además, ha sido una sorpresa para mí, porque llevaba tres años sin sacar un álbum.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
La entrevista

-Y eso que estamos en crisis.
-Precisamente porque, dadas estas circunstancias, no me lo esperaba. Quiero pensar que, al final, el trabajo bien hecho tiene sus frutos, y que ese tiempo que he tardado en sacarlo ha tenido su premio.

-¿En quién se ha inspirado para componer?
-En todo, porque estoy en un momento de mi vida con mucha ebullición tanto personal como sensorialmente. Me inspiro en la vida, en el día a día, en historias personales y en otras que no lo son tanto y a las que pongo música.

-¿La gente habla poco y grita mucho?
-Sin duda, por eso deberíamos sacar los sentimientos fuera, tal y como yo he hecho en este disco. Hablar a la gente que tenemos al lado es fundamental.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
La entrevista

-En un momento tan dulce, ¿cuáles son sus prioridades?
-Disfrutar todos y cada uno de los momentos que vivo y transmitirlo a través de la música, porque en mi profesión todo va muy unido. Yo escribo canciones llenas de sentimiento, que están muy ligadas a mi persona, porque me encuentro seguro y equilibrado.

-Grabó un disco con Malú contra el maltrato.
-Soy sensible a ese tipo de asuntos. Recuerdo que, tras una actuación en México, vino a verme llorando una chica que me entregó un papel diciéndome que, con la canción titulada “Que nadie”, le había salvado la vida, porque había dejado a su pareja, que la maltrataba.

-¿Los cantantes son los altavoces que denuncian los problemas que aquejan a la sociedad?
-No lo sé. Creo que hay mucha gente que curra por los demás, aunque no siempre se la vea. Yo antes no era consciente de muchas cosas que pasan. Ahora lo soy por historias como la que he contado. Denunciarlas no van a salvar el mundo, pero sí podemos moverlo un poquito.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
La entrevista

-¿Cómo vive lo que está ocurriendo en Europa?
-La verdad es que no entiendo nada. Creo que muchos de los problemas que tenemos vienen de los excesos cometidos. Es cierto que ésta es una crisis internacional, pero independientemente de eso, se ha jugado mucho con nuestro dinero, por falta de valores verdaderos, de honestidad y de que no se han hecho bien las cosas.

-¿De dónde saca usted la fuerza?
-De lo afortunado y privilegiado que me siento. Cuando estoy cantando se acaba mi lamento. Procedo de una familia muy humilde, en la que no te podías permitir tener sueños irrealizables. Crecer como persona hace que me sienta más orgulloso, porque he tenido que pelear mucho, incluso conmigo mismo, para entender todo lo que me ha pasado.

-¿Qué recuerda de su niñez?
-Recuerdo que fui un niño que recibió mucho cariño, que siempre tuvo la intuición de que estaba destinado a hacer algo diferente, y el cante se me daba bien. Cuando cantaba entre amigos se hacía el silencio, eran mis primeros conciertos. Yo, que no era muy efusivo en otras cosas, ese poder sí que lo sentí.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
La entrevista

-¿Qué hizo con su primer sueldo?
-No lo recuerdo. De lo que me acuerdo es de que iba a buscar a mi padre al muelle, nos íbamos a un bar y hacía sus cuentas en el mostrador. Ahí me dio mi primer sueldo. Yo guardaba el dinero en el fondo de un mueble que tenía mi madre para que nadie me lo quitara.

-¿Por qué se presentó a “Operación Triunfo”?
-Pensé: “Voy a darme a conocer y van a saber cómo soy, incluso con mis defectos”.

-¿Han intentado utilizarlo?
-Siempre existe la posibilidad de elegir el camino más corto, pero yo siempre me he negado a transitarlo porque no va conmigo. He necesitado tiempo para demostrar mi parte más auténtica, que además es la que he tratado de fortalecer haciendo  cada vez mejor mi trabajo.

-¿Le ha compensado tanto esfuerzo?
-Sí, me ha compensado. A día de hoy todavía me sigue emocionando lo mismo que al principio. Hacer una canción que me guste y que le guste a la gente es lo que más me emociona, lo de los focos no me importa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
La entrevista

-¿Daría algún consejo a los que empiezan?
-No me atrevo a dar consejos a nadie. Tengo clara mi meta y mi sentido de la vida. Lo más importante es la música y que me sigan yendo bien las cosas.

-¿Es usted tímido?
-Sí, de hecho, antes me costaba mucho trabajo conceder entrevistas porque me daba vergüenza. Ahora, en ese aspecto, he cogido experiencia y he madurado mucho.

-¿Le molesta rivalizar con Pablo Alborán?
-No pienso en eso, sólo disfruto de haber llegado al número uno de ventas por mí y por la gente de la compañía, que está haciendo un trabajo muy bueno. Que la gente crea en mí, que le guste, que mis discos tengan un largo recorrido... es la mayor alegría que puedo recibir.

-¿Le gustaría tener hijos?
-Sí, pero el día de mañana, ahora no. Es aún muy pronto.

-¿El amor es importante?
-Lo más. Es tan importante que a veces te vuelve loco.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
La entrevista

-¿A usted le ha pasado?
-Alguna vez. Ahora estoy abierto al amor, con las ventanas de par en par.

-¿Qué valores le enseñaron sus padres que no ha olvidado?
-Todo lo que he aprendido de ellos son cosas nobles. Siempre me decían que fuera buena gente. Me han dado mucha libertad y se han fiado de mí, me han querido y me han apoyado.

-¿Cómo viven ellos sus éxitos?
-No son muy efusivos, no me bailan el agua para nada, pero imagino que están orgullosísimos y que a mi madre la volverán loca en el supermercado.

-¿Para cantarle al amor hay que haberlo sentido?
-Lo mejor es vivir. De joven, las letras eran soñadoras, ahora son más realistas, porque estoy más sereno y he vivido más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
La foto favorita de Manuel Carrasco

"Ese día en Milán fue muy especial para mí ya que estaba escuchando por primera vez el disco entero, de un tirón...", nos cuenta el cantante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Ficha y firma de Manuel Carrasco

Nació: El 15 de enero de 1981, en Isla Cristina (Huelva). 

Estudios: EGB, que no llegó a terminar porque se puso a trabajar como pintor de brocha gorda hasta que le llegó su oportunidad para dedicarse al mundo de la música.

Estado civil: Soltero. Le gustaría formar una familia y tener hijos, pero más adelante. Ahora está centrado en su carrera.
profesión: Cantante, compositor y letrista.

Estilo: Pop-rock, flamenco.

Salto a la fama: Concursó en la segunda edición de
“Operación Triunfo” y quedó en segundo lugar.
En 2003 grabó su primer disco, titulado “Quiéreme”.

Último disco: Se titula “Habla” y lo ha grabado con la
Orquesta Filarmónica de Roma, en los estudios de
Ennio Morricone. Lleva miles de copias vendidas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo