Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

El sueño de Morfeo: "Combatimos el pesimismo con nuestra música"

Los jóvenes músicos se sinceran en esta entrevista con Rosa Villacastín.

Los jóvenes músicos se sinceran en esta entrevista con Rosa Villacastín.

1 de 9
Regreaso 'a la carretera'

Los componentes de El sueño de Morfeo tienen todos los ingredientes para conectar con un amplio sector del público: son jóvenes, modernos y con personalidades muy diferentes. Raquel del Rosario, que se separó el pasado diciembre de Fernando Alonso –de quien ha dicho hace unos días que "tenemos una relación preciosa y nos llevamos muy bien"–, es muy discreta con su vida; Juan Luis es el típico soñador, amante de su Asturias natal, y David es extrovertido y simpático. Los tres están volcados en su último trabajo discográfico, 'Buscamos sonrisas', un canto a la vida y al amor con el que inician una gira.

-Bonito título para una época tan difícil como la que estamos viviendo.
-Raquel: Elegimos este título porque vemos que la gente va perdiendo la ilusión, la esperanza, la sonrisa... Y tantas otras cosas que tenemos que recuperar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
La entrevista

-No parece que sea el momento más adecuado.
-David: Sabemos que es arriesgado sacar un disco en plena crisis, pero todavía creemos en la parte romántica de la música. Lo que ofrecemos es un disco muy bueno.

-¿Qué tiene este disco que no tengan los anteriores?
-D.: Más sonidos programados por ordenador, porque tenemos que movernos con los tiempos que corren y modernizarnos sin perder nuestra esencia. La parte celta que ofrecimos en el disco anterior la hemos ganado con guitarras rockeras, que tienen ese sonido tan característico que nos dio a conocer.

-¿Por qué se ha puesto de moda grabar en Los Ángeles?
-D.: Nosotros lo hemos hecho porque  la persona en la que confiamos que podía llevar a cabo este trabajo vive en Los Ángeles. Es nuestra segunda experiencia y estamos encantados con el resultado.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
La entrevista

-¿Buscan un público más selecto?
-Juan Luis: No, los tres hemos madurado en los años que llevamos juntos. Musicalmente somos fieles a nuestro estilo.

-Su historia, ¿es la historia de un flechazo?
-J. L.: Primero empezamos David y yo con otra formación. Nos conocimos en Canarias. Él vivía en Asturias y tenía grupo propio. Me propuso trabajar con  ellos y me fui a Asturias.

-¿Cómo han llegado a compenetrarse tanto?
-D.: No ha sido fácil. Juan Luis era el rockero, Raquel estaba en medio y yo era el más acústico-celta. Ahora es más difícil diferenciar el papel de cada uno.

-¿Cómo solventan las diferencias?
-D.: No es difícil porque nos tenemos cariño y nos llevamos muy bien.

-¿Y qué pasa cuando acaban las giras?
-D.: Cada uno se va por su lado. Es muy sano desconectar del grupo y tener tiempo para pensar en futuros proyectos. Cuando nos reencontramos todo es más bonito. Es como volver a empezar.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
La entrevista

-¿Cuál de los tres es más creativo?
-J. L.: Los tres. En este caso teníamos claro que queríamos hacer un disco optimista, con canciones alegres, marchosas, que contagiaran alegría.

-¿La convivencia mata las relaciones?
-R.: En nuestro caso, no. A ellos les gusta que yo tenga más protagonismo, pero no hay celos ni por su parte ni por la mía.

-D.: Nos entristece que de nuestra generación queden pocos grupos, bien porque se han separado o porque se han dividido. Nosotros tenemos claro el concepto de equipo y estamos encantados.

-¿Como compositora, qué temas le inspiran?
-R.: Depende del momento en que sale el disco. Las letras de éste tienen un toque de esperanza, sin dejar atrás nuestra historia de amor, que siempre nos gusta contar. En este disco hay más amor que desamor. También nos inspiramos en el momento social y personal que vivimos, pero dándole un tono optimista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
La entrevista

-¿Cómo definiría el amor?
-D.: Es la fuerza que domina el mundo, o debería dominarlo.

-¿Y el desamor, Raquel?
-R.: Una lección que resulta muy dura de aprender, pero que todos deberíamos vivir para poder valorar el amor.

-¿Es lo que le ha ocurrido a usted?
-R.: Sí.

-El desamor vende más que el amor.
-R.: A nosotros nos es difícil escribir sobre el desamor porque lo hacemos bajo el prisma de que tu felicidad depende de ti, y está en tu mano.

-¿Cómo se identifican con quienes están preparados y no encuentran trabajo?
-J. L.: Hoy todos tenemos familiares y amigos con ese problema, pero tenemos la esperanza de que el ciclo pase rápido y todo vuelva a la normalidad. Nosotros intentamos que con la música se puedan pasar momentos agradables y, si logramos subir la autoestima de la gente, mejor que mejor.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
La entrevista

-¿Hay razones para rebelarse?
-J. L.: Hay una parte de la población que es conformista y está resignada, pese a que hubo ese pequeño revuelo del 15 M, que estaba formado por gente joven y lo hizo sin violencia, con respeto y orden. Me parece que los jóvenes están en su derecho de protestar porque ellos son el futuro.

-Los jóvenes son los grandes damnificados.
-D.: Yo intento hacer pequeños cambios individualmente. Estamos en un momento difícil, con un cambio político, en una nueva etapa, y ante eso sólo queda aunar esfuerzos. No sólo España está mal, lo está todo el mundo. Hay que combatir el pesimismo con nuestras armas: que cuando escuches una canción que te gusta, te emociones y te alegres. Ése es nuestro objetivo social.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
La entrevista

 

-¿Qué mundo les gustaría dejar a sus hijos?
-J. L.: Un mundo justo, con más igualdad. Yo llevo un año sin ver la tele, porque tengo mi propia realidad, mi propio día a día. Es increíble que en el siglo XXI ocurran atrocidades que parecen del siglo XXI antes de Cristo.

-Si desaparece la cultura, la música, por falta de medios, ¿qué nos queda?
-J. L.: Habría que hacer una labor de concienciación. Tenemos unas costumbres feas, como es la falta de honestidad. No podemos ir por ahí apropiándonos de lo que no es nuestro. Al final todo se reduce a una cuestión educacional.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
La foto favorita de 'El Sueño de Morfeo'

 “Más que favorita, esta foto es especial para nosotros porque es del último concierto en que estuvo nuestro backliner Cristóbal, que falleció hace poco. El disco se lo dedicamos a él”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Ficha y firma de 'El sueño de Morfeo'

Nació: El sueño de Morfeo nació como grupo en 2002 y está compuesto por Raquel del Rosario (vocalista) Juan Luis Suárez (guitarra eléctrica) y David Feito (guitarra acústica y coros).

Estilo: Música pop-rock con influencia celta.
inicios: En principio se llamaron Xemá. Su primer single, “Del interior”, no tuvo éxito. Entonces crearon El sueño de Morfeo, que empieza a hacerse conocido cantando con Fran Perea en la serie “Los Serrano” el tema “1 + 1 son 7”.

Cine: Han hecho la banda sonora de la película 'Cars', de Disney.

Último disco: “Buscamos sonrisas”, con el que inician una gira.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo