Julianne Moore: "Mis hijos me han apoyado mucho en la carrera hacia el Oscar"

Su papel de enferma de Alzheimer en la película 'Siempre Alice' le ha valido su primer Oscar a los 54 años. La intérprete está sorprendida y agradecida con el premio.

image

Su papel de enferma de Alzheimer en la película 'Siempre Alice' le ha valido su primer Oscar a los 54 años. La intérprete está sorprendida y agradecida con el premio.

1 de 8
Julianne Moore habla con DIEZ MINUTOS

La intérprete del año se llama Julianne Moore. Su papel en la película 'Siempre Alice' ha hecho que logre un gran número de premios. El último ha sido el Oscar a Mejor Actriz que ganó el pasado 23 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood. Minutos después de su victoria, con la estatuilla entre las manos, nos contó sus impresiones.

-Julianne, enhorabuena. ¿Has sentido la presión de llegar a los Oscar como la gran favorita?
-Era difícil dejar de pensar en el tema cuando la gente me lo recordaba todo el tiempo. Pero, honestamente, fue un viaje tan maravilloso como salvaje. Hicimos la película en marzo y, en menos de un año, ha pasado todo. Vivir algo así no es para nada normal.

-¿Te esperabas este éxito?
-Ha sido una sorpresa para mí, en todos los sentidos. Todavía trato de mantener la calma, pero estoy increíblemente agradecida de todo lo que me pasó. Y le doy importancia a cada minuto que vivo.

2 de 8
Julianne: 'Mis hijos me han apoyado mucho en la carrera hacia el Oscar'

-En la película 'Siempre Alice', tu personaje tiene éxito personal y profesional además de una gran familia, como te pasa a ti en la vida real. ¿Has notado el paralelismo?
-Es verdad. En la película, ves que esta mujer lo tiene todo y por eso es tan dramático cuando le dicen que tiene Alzheimer y altera a toda la familia. También es interesante porque algo que parece tan perfecto no siempre lo es.

-¿Te ves reflejada en el filme?
-A veces discutimos temas sobre el trabajo y la familia y suenan como una discusión fácil. Pero, al final del día, te das cuenta de que eso es todo lo que tenemos. Tengo el trabajo que quiero hacer y lo utilizo como la mejor forma de expresarme. Y también tengo la gente que amo en mi vida.

-¿Tiene más importancia haber ganado tu primer Oscar después de cinco nominaciones?
-Eso es lo maravilloso. Es la quinta vez que me nominan al Oscar y, las otras veces, mis hijos eran bebés. La mitad del tiempo me lo pasaba dándoles de mamar y ellos no tenían idea de lo que estaba pasando. Y esta vez, se dieron cuenta por completo y me apoyaron muchísimo.

 -¿Cómo te demostraron su apoyo?
-Mi hijo, por ejemplo, me mandaba mensajes de texto diciendo que obviara alguna pregunta de la alfombra roja. Ellos vieron todas las entregas de premios y mi esposo es increíble. Cuando toda esta vorágine empezó, les dije a mis hijos que iba a estar muy ocupada en enero y febrero y me dijeron: “Está bien, mami, lo entendemos”. También tienen la edad de poder traerlos conmigo y eso es increíble. Ya tienen 17 y trece años. Es maravilloso.

3 de 8
Julianne agradece la ayuda que le prestó la comunidad con Alzheimer para prepararse el papel

-¿Crees que haber interpretado a una enferma de Alzheimer pudo ayudarte a ganar el Oscar?
-Tuve una ayuda tremenda de la comunidad con Alzheimer. Honestamente, yo no sabía nada sobre la enfermedad. Y tengo la suerte de no haber tenido ningún familiar afectado.

-¿Cómo te lo preparaste?
-Tuve cuatro meses para hacerlo y empecé con la Asociación Nacional de Alzheimer, que me ayudó a hablar por Skype con ciertas mujeres que habían sido diagnosticadas temprano. También hablé con la doctora Mary Sano, una de las personas que más saben sobre esta enfermedad.

 -¿Te inspiraste en el espíritu de alguien particular?
-En todos pero, en especial, en Sandy Oltz, que le diagnosticaron Alzheimer con 45 años, es pelirroja y, físicamente, se parece mucho a mí. Estuvo conmigo todo el tiempo, pasándome información por email. Lo bueno es ver los comentarios de la gente que dice que ahora entiende la enfermedad.

-¿A nivel personal fue difícil interpretar un papel tan dramático? ¿Valió la pena el Oscar?
-Tampoco fue tan difícil. La gente me pregunta si me llevé el personaje a casa, si estaba triste todo el tiempo. Y la verdad es que no. En cierto sentido te hace valorar mucho más el presente. Yo volvía a casa pensando: "Agradezco el marido que tengo, mis hijos y mis terribles perros" (risas).

4 de 8

-¿El hecho de haber superado ya los 50 años te lleva a preocuparte por estas enfermedades sin cura?
-Alguien me pasó un artículo que publicó la revista 'Time' donde dice que una de cada seis mujeres mayores de 60 años tiene posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, las mismas que podrían tener cáncer de mama. Es una enfermedad que está creciendo. No se sabe demasiado, sólo que hay una relación entre la salud del cerebro y la del corazón. Pero hace 30 o 40 años, nadie sabía lo que podíamos hacer con el cáncer. Y con suficiente dinero, tiempo e investigación, se puede hacer muchísimo.

-¿Qué representa tu Oscar para una película independiente”?
-Se hizo con sólo 3,5 millones de euros, en un frío marzo, sin calefacción, en el peor lugar, con el agregado de lidiar con la locura de esta enfermedad tremenda. Te hace preguntarte realmente lo que es importante en la vida, Y como artista, algo así inspira muchísimo.

5 de 8
El lado más desconocido de Julianne

 -Su padre, militar, y su madre, psiquiatra, querían que se dedicara al derecho o la medicina.

-Asegura con humor que la mejor dieta son las patatas fritas.

-Adora el baloncesto y es seguidora de los New York Knicks.

En la imagen, la actriz con su Oscar por su papel en 'Siempre Alice'. Junto a ella, los otros ganadores de la última edición de los Oscar. De izda. a dcha.:J.K. Simmons por su interpretación en 'Whiplash', Patricia Arquette por 'Boyhood' y Eddie Redmayne por 'La teoría del todo'

6 de 8
De madre e hijo a chicos de Oscar

No es la primera vez que las carreras de Eddie Redmayne y Julianne Moore, ganadores del Oscar como Mejor Actor y Actriz en este 2015, se cruzan. En el verano de 2006, rodaron juntos en Barcelona la película 'Savage Grace' –junto a estas líneas–, en la que también aparecían Belén Rueda y Elena Anaya. El filme fue polémico porque los actores, que eran madre e hijo, protagonizaban un trío con el actor Hugh Dancy.

7 de 8
Una madre orgullosa

Julianne Moore ha tenido una vida sentimental bastante estable. Entre 1986 y 1995, estuvo casada con John Gould. Un año después, comenzó su relación con el director de cine Bart Freundlich. La pareja, que se casó el 23 de agosto de 2003, tiene dos hijos: Caleb, que nació el 4 de diciembre de 1997, y Liv Hellen, el 11 de abril de 2002. En la imagen superior, la familia en una imagen de 2013.

8 de 8
A la quinta va la vencida

Julianne Moore ha ganado su primer Oscar en su quinta nominación. La primera, como Actriz de Reparto, fue en 1998 por “Boogie nights” (arriba a la derecha). La segunda, en 2000, por Actriz Principal en “El final del romance” (abajo a la izquierda). En 2003, tuvo dos: Principal por “Lejos del cielo” (abajo a la derecha) y de Reparto por “Las horas” (arriba a la izquierda).

Publicidad - Sigue leyendo debajo