Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Ana Torroja: "El accidente me enseñó a perder el miedo a la muerte"

La cantante se sincera en esta entrevista con Rosa Villacastín

La cantante se sincera en esta entrevista con Rosa Villacastín

1 de 8
“Soy una enamorada de la vida”

En la música, en la cultura en general, el último trabajo es el que cuenta. De ahí lo mucho que se juega Ana Torroja con su nuevo disco, “Conexión”, aunque, acostumbrada a enfrentarse a la vida con optimismo y arrojo, tiene el éxito asegurado.

-Tengo la impresión de que ha sido un culo inquieto, ¿me equivoco?
-Di mejor que soy una enamorada de la vida, de ahí la necesidad de conocer lugares nuevos, por más que ahora lleve una vida más tranquila, pues tengo una familia que atender.

-En su nuevo disco incluye canciones de Mecano, ¿por qué ahora?
-Porque, aunque no las he escrito yo, las he sentido y las he compartido con José María y Nacho. Son temas con gran calado social, como las drogas, la homosexualidad, el sufrimiento..., por más que el tema universal de la música sea el amor.

-¿Qué criterio ha seguido?
-Al cantarlas a dúo lo que he intentado es que la gente, al escucharlas, se sintiera cómoda, y creo que hemos acertado en la elección. También he querido incluir inéditas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
“No pude despedirme de mi madre porque murió cuando yo estaba de gira”

-¿Recuerda su primera composición?
-Sí, una canción que dediqué a mi madre, que murió cuando yo tenía 25 años, y de la que no me pude despedir porque estaba de gira. Algo que se me quedó grabado y que necesitaba echar fuera de la forma que mejor sabía, escribiendo, lo que me supuso una catarsis. Mientras lo hacía, afloraron sentimientos y sensaciones de enfado, de rabia, ya que no entendía por qué había pasado lo que pasó. Entonces surgió “No estás”.

-Si tuviera que hacer un balance de lo vivido, ¿cómo sería?
-Muy positivo, porque creo que lo he hecho bien, otra cosa es que haya acertado o no. En mi caso, cuando hago un trabajo, no sale a la luz hasta que no estoy al cien por cien convencida de que es lo que quiero. Para poder defenderlo tengo que estar segura y orgullosa de lo que hago y eso me ha pasado siempre, desde “Puntos cardinales” hasta “Conexión”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
“Soy yo la que gestiono mis cosas, la que decido lo que se debe o no hacer”

-¿Cómo sobrelleva el éxito?
-¿Sabes una cosa? Cuando estás ahí arriba, te das cuenta de que no puedes disfrutar de lo que estás viviendo porque es mucha la presión. La exigencia es tal que no puedes parar. Ahora en cambio soy yo la que gestiono mis cosas, la que decido lo que se debe o no hacer. Eso me permite vivir más tranquila y feliz.

-Siendo así, ¿por qué cree que todos quieren estar en la cima?
-Es lógico, el problema es que cuando estás arriba no te da tiempo a disfrutarlo, a saborearlo. Pero también es cierto que las cosas ocurren para que aprendamos a sortear las dificultades.

-¿Qué valora ahora y antes no?
-Entiendo mejor algunas cosas. Ya soy capaz de firmar autógrafos sin ponerme nerviosa, sin querer esconderme. Ahora respeto y entiendo el cariño de la gente, mientras que antes me agobiaba.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
“Me he dejado ayudar y aconsejar”

-¿Lanzarse en solitario fue un acto de valentía por su parte?
-Fui consciente de lo que hacía y en lo que me metía. De hecho, tardé seis años en tomar la decisión. Visto con distancia, fui valiente, lo que no impidió que tuviera miedo ae defraudar a la gente. Mi mayor preocupación en aquellos momentos era que la gente entendiera que Mecano era una cosa y yo era otra. Pero una vez ese tema quedó resuelto, mis miedos desaparecieron.

-¿Necesitaba volar sola?
-Sí, aunque entonces no era consciente de que necesitaba independizarme porque había vivido demasiado arropada. Cuando tomé la decisión de volar sola, no sabía por dónde empezar porque antes todo me lo habían dado hecho.

-¿Qué fue lo más duro?
-Estar convencida de que lo que estaba haciendo era lo que tenía que hacer. Me dejé ayudar, aconsejar, pero siempre con la duda de si has hecho bien o no, siempre en la cuerda floja.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
“Estamos en un momento en que las personas necesitan volver a sus raíces”

-¿A qué tipo de público se dirige con “Conexión”?
-Al de siempre porque estamos en un momento en que las personas necesitan volver a sus raíces. Unas lo hacen de forma consciente y otras de forma inconsciente.

-¿Nos hemos instalado en lo políticamente correcto?
-Sí, por eso los jóvenes se llevan tantos batacazos. Las redes sociales son útiles si se utilizan bien, pero el problema es que estamos haciendo personas asociales en el sentido de que sólo se relacionan por una máquina.

-Y eso, claro está, no es bueno.
-Para mí no. Seguramente porque he tenido una hija ya un poco tarde y lo que intento es transmitirle a ella los valores que me enseñaron a mí.

-¿Educar a una niña de nueve años es un reto complicado?
-Es difícil porque cada niño es un mundo; y cada etapa de su vida, un aprendizaje. De ahí lo importante que es que ella entienda que igual de saludable es jugar con sus amigas que utilizar las maquinitas. Ser madre es algo apasionante, el mejor regalo que me ha hecho la vida. Yo soy más de dialogar, y mi marido también, y eso nos funciona muy bien, quizá porque yo soy una persona a la que le gusta entender las cosas, no que me las impongan.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
“El accidente me enseñó a perder el miedo a la muerte”

-¿Hay una canción para su hija?
-Antes de que naciera le escribí “Pequeña rosa” para que la leyera cuando fuera adolescente, y ahí está escrita para cuando llegue el momento de cantársela, pero me cuesta porque es demasiado personal e íntima.

-¿Qué le diría si un día le cuenta que quiere ser cantante?
-Si ése fuera su deseo, la apoyaría, le contaría cuál ha sido mi experiencia, y le aconsejaría que para conseguir lo que quieres hay que trabajar duro y prepararse.

-¿Cómo ha influido en su día a día el accidente de coche que tuvo en 2008? (Murió una persona y su amiga Esther Arroyo resultó gravemente herida).
-De una manera muy positiva. Me explico, el hecho de que la vida te dé una segunda oportunidad hace que te replantees muchas cosas, que cambien tus prioridades, que aprendas a disfrutar de las pequeñas cosas que te da la vida, lo que para mí supone la felicidad plena. Pero sobre todo me ha enseñado a perder el miedo a la muerte.

-Digamos que su personalidad ha salido reforzada.
-Yo soy muy poco víctima, muy poco sufridora. Claro que he sufrido, como todo el mundo, pero no me regodeo en el sufrimiento o en las cosas negativas que han podido pasarme. Entre otras razones, porque tengo la capacidad de desconectar fácilmente del sufrimiento.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Ficha y firma

Nació: En Madrid el 28 de diciembre de 1959. Es la mayor de seis hermanos. Su padre es el II Marqués de Torroja, ingeniero de caminos, igual que su abuelo.

Formación: Estudiante de Económicas, abandonó los estudios para dedicarse a la carrera musical, que empieza con José María Cano, hasta que el hermano de éste, Nacho, los une para formar Mecano, el grupo español que más discos ha vendido en el mundo, 25 millones. Tras más de trece años juntos, Ana emprende el vuelo en solitario.

Familia: Está casada con el que fuera ingeniero de sonido Rafael Duque y tienen una hija, Jara, de nueve años.
hacienda: Fue condenada a un año y tres meses de cárcel y a pagar un 1,4 millones de euros por un delito contra la Hacienda Pública. Aceptó que cometió un delito fiscal y pactó una multa.

Viajes: Ha vivido en México largas temporadas por su participación como jurado en el programa “Me pongo de pie”.

Trabajo: Acaba de regresar con “Conexión”, un CD-DVD grabado en solitario en el que hay temas de Mecano y temas cantados con Miguel Bosé, Lionel García...

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
La foto favorita de Ana Torroja

“Es mi preferida porque estoy con mi madre, que murió cuando yo tenía 25 años y estaba en plena gira. La echo mucho de menos, me gustaría contarle cosas de mi hija, para que pudiera disfrutar de lo que estoy viviendo ahora”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo