Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Juan Ramón Lucas: "Las crisis nos han reforzado a Sandra y a mí como pareja"

El veterano periodista charla en esta entrevsita con Rosa Villacastín

El veterano periodista charla en esta entrevsita con Rosa Villacastín

1 de 9
La entrevista

Volver a ponerse ante un micrófono, hablarle a la gente de todos aquellos asuntos que le preocupan y entretienen era el sueño de Juan Ramón Lucas desde que salió de RNE hace dos temporadas. Un sueño que ha hecho realidad gracias a esas carambolas del destino: para suplir el hueco dejado por Carlos Herrera, los directivos de Onda Cero lo eligieron para ponerse al frente de las mañanas junto a Carlos Alsina, un tándem que, entre otros grandes retos, tiene el de poner su propio sello a un programa ya consolidado.

-¿Qué ha supuesto para usted volver a Onda Cero?
-Ha sido el reencuentro con una novia de la que no me había despedido porque no podría hacerlo nunca. Y también con compañeros que no veía desde hacía 20 años y que tienen una gran experiencia profesional.

-¿Le sorprendió la propuesta o era algo que esperaba?
-Sí y no, sí porque de algún sitio tenía que venirme alguna oferta, ya que éste es un oficio en el que siempre tienes que tener las maletas preparadas. Pero una vez que acepté la propuesta en lo que más me he centrado con Carlos Alsina es en seguir las pautas de la emisora porque ni él ni yo somos Carlos Herrera. Nuestro objetivo es respetar la audiencia que él tenía para que se quede con nosotros, pero a sabiendas de que en septiembre la competencia será muy dura.

-Imagino que ustedes dos querrán imponer su propio estilo.
-Está claro que introduciremos cosas nuevas, secciones como medio ambiente, ciencia, redes sociales..., pero Josemi Rodríguez Sieiro y Lorenzo Díaz se mantienen, así como la estructura de la entrevista. Sí habrá cambios en el ritmo narrativo y también por la personalidad de cada presentador.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
La entrevista

-¿Es un hándicap llegar en vísperas de unas elecciones municipales y autonómicas?
-No debería serlo para los que somos testigos de la actualidad y nos gusta contarlo. El momento que estamos viviendo es magnífico. Y mucho más es poder hacerlo desde un medio independiente.

-¿Ha sentido la presión del poder sobre sus hombros?
-De momento no, he venido para desarrollar mi trabajo con total libertad.

-¿Consciente de que este trabajo le ha cambiado la vida una vez más?
-Pero es lo que me gusta, lo que echaba de menos, aunque es cierto que los horarios son diferentes a los que tenía últimamente, pero esto no es nuevo para mí.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
La entrevista

-¿Hay vida fuera de esta profesión?
-Por supuesto que sí. Desde que salí de Radio Nacional he estado en una agencia de comunicación, he escrito un par de libros, una novela en la que estoy metido ahora y he puesto en marcha un proyecto de radio que he tenido que aparcar. He vivido la profesión de otra manera, eso me ha enseñado a disfrutar de cosas inesperadas, pero lo que a mí me gusta es lo que estoy haciendo ahora.

-Tengo que preguntarle por Jesús Hermida, que acaba de fallecer.
-Sí, es una gran pérdida para todos, era un referente para los que amamos este oficio y aspiramos a saber contar.

-El ocio es vital para la salud.
-Claro, por eso ahora paso más tiempo con los amigos, escribiendo, pero sobre todo he tenido tiempo para reflexionar sobre toda esa gente que desaparece en los malos momentos y que ha vuelto a aparecer ahora curiosamente. Lo importante es rodearte de quienes te quieren de verdad.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
La entrevista

-Los personajes públicos suelen tener el ego muy desarrollado. ¿Usted también?
-Si soy sincero, no he sido especialmente vanidoso pero hay  momentos en los que te crees intocable, y eso es un error, y en este oficio más.

-Ha descubierto el placer de escribir.
-Sí, ahora sale a la venta un libro que se titula “Hablemos sobre felicidad”, y un segundo que es una novela basada en personajes reales, que está ambientada en la sierra minera de La Unión. Es la historia de un empresario minero muy rico, pero muy cruel.

-O sea, que tengo ante mí a un novelista en ciernes.   
-Me da mucho apuro escribir novelas y contar historias, pero entre mis objetivos no está hacerme un escritor famoso, sino un escritor a secas. Y para eso he aprendido la disciplina de escribir, a la manera en que lo hacen María Dueñas y Arturo Pérez Reverte, que no es otra que estar cuatro o cinco horas frente al ordenador. Un trabajo en solitario, duro, pero muy gratificante.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
La entrevista

-¿Qué les enseña a sus hijos?
-Que tienen que estar siempre preparados para los momentos malos, porque en esta profesión siempre estás empezando. Yo tengo tres: Ana, que acaba de cumplir 20 años, Juan, que cumple catorce este año, y Mercedes, que tiene once. Los tres entendieron muy bien mi salida de RNE, aunque la mayor tiene un sentido muy crítico de la vida. Hacerles entender las razones de por qué salí de la radio no es fácil pero es posible.

-¿En algún momento en estos dos años se dejó llevar por el pesimismo?
-No, porque no esperaba ninguna llamada, nunca he estado sentado esperando que me llamaran, quizá por eso inmediatamente me metí en varios proyectos. No he dejado que el desánimo ni el miedo a lo desconocido entrase en mi vida, por más que me faltase algo importante como es trabajar en la radio.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
La entrevista

-Las dificultades pueden consolidar o destruir a las parejas, ¿cómo va su relación con Sandra?
-Sandra ha sido lo que debe ser una pareja en unas circunstanciases difíciles. Son muchas las cosas que Sandra y yo hemos vivido en estos años y eso ha hecho que nos sintamos más unidos. Mi experiencia personal es que las crisis, o al menos las mías personales y profesionales, nos han reforzado como pareja.

-¿Cuál es su labor en la Fundación Solidaridad Frente al Cáncer?
-Soy el secretario general, el patrono, y colaboro en la toma de decisiones, sobre todo en temas más burocráticos, pero la que verdaderamente lleva el peso de la fundación es Sandra.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
La entrevista

-Una experiencia que le ha enseñado a conocer el otro lado de la vida.
-Desde el principio. Con Sandra es muy difícil que no aprendas a ver ese otro lado porque es una mujer con mucho carácter, con mucha fuerza y con una visión muy clara de las cosas. Siendo así, es muy difícil que no te arrastre a un territorio como es el de la solidaridad, el cáncer, que ella conoce muy bien y con el que está muy comprometida. Pero no sólo estoy comprometido yo, lo está toda su familia, todos sus amigos.

-¿Qué cosas le siguen emocionando?
-La injusticia y el sufrimiento de los niños.

-Aparte de la radio y escribir, ¿qué otros proyectos se trae entre manos?
-Una campaña para buscar fondos para la fundación, porque no tenemos ninguna subvención ni la hemos buscado. La campaña “Mil socios diez” tiene como objetivo encontrar mil personas que colaboren con diez euros para que podamos seguir adelante.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Su foto favorita

“Esta foto de la entonces Princesa de Asturias, y hoy Reina de España, con Sandra me gusta porque es muy solidaria con este tipo de proyectos. Y siempre que nos hemos encontrado con ella ha dado aliento y apoyo a nuestra fundación”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Ficha personal

Nació: En Madrid, el 2 de noviembre de 1958.

Familia: Separado y con tres hijos, hace diez años que mantiene una relación con la modelo Sandra Ibarra, que preside la Fundación Solidaridad Frente al Cáncer, en la que realiza una gran labor a favor de las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Trayectoria: Inició su trayectoria en Radio Juventud de Madrid y en el diario “Informaciones”. Pasó a TVE como colaborador de “Informe Semanal” y trabajó en la SER en “Matinal SER” y “Hora 25”.

Televisión: En 1997 se hace cargo del informativo de las 20.30 h de Telecinco, donde permanece hasta que lo ficha Antena 3 para el matinal “De buena mañana”. En esa misma cadena ha presentado algunos programas como “Confianza ciega”.

Radio: Entre 2007 y 2012 se hace cargo del matinal de RNE “En días como hoy”, de donde sale por el cambio directivo.

Actualmente: Desde hace unas semanas conduce, junto a Carlos Alsina, en las mañanas de Onda Cero, “Más de uno”.

Escritor: Ha escrito un libro, “Hablemos sobre felicidad”,
y ultima una novela.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo