Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Farruquito: "Cuando pienso en el accidente mortal, tiemblo"

El bailaor se ha sentado con Pepa Bueno para charlar de su vida, en la que destaca el capítulo negro del atropello mortal a Benjamín Olalla y la posterior fuga, producido hace ya once años. También habla de su familia, de las tradiciones gitanas y de otros artistas como Joaquín Cortés, a quien no considera bailaor flamenco.

El bailaor se ha sentado con Pepa Bueno para charlar de su vida, en la que destaca el capítulo negro del atropello mortal a Benjamín Olalla y la posterior fuga, producido hace ya once años. También habla de su familia, de las tradiciones gitanas y de otros artistas como Joaquín Cortés, a quien no considera bailaor flamenco.

1 de 9
La 'reaparición' televisiva de Farruquito

Desde que hace once años su vida cambiase a raíz del accidente mortal que costó la vida a Benjamín Olalla, tras cuyo atropello se dio a la fuga, a lo que se añade que no tenía carnet de conducir, la vida del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' no ha sido la misma.

Fue condenado a tres años de prisión, de los que cumplió uno entre rejas, y desde entonces sus apariciones públicas han sido prácticamente inexistentes. Este domingo se sentó en 'Viajando con Chester' junto a Pepa Bueno, en una entrevista en la que habló de este asunto y de otros temas de su vida...

Pepa: Estuviste en la cárcel, saliste, has pagado tu deuda, no debes nada... pero tienes en tu biografía un momento durísimo que se llevó por delante la vida de una persona  
Farruquito: Esas cosas son para siempre.

Han pasado 11 años de aquel accidente ¿Ya puedes hablar de aquello?
Es muy difícil... todo lo que conocimos de esa historia, que no fue así del todo, algún día contaré cómo yo lo viví en ese momento. Pero sí puedo decir que han pasado 11 años pero es algo que siempre pienso, por respeto a la familia, a su familia y a la mía que ha sufrido mucho con eso, y por respeto a los que ya no quieren seguir oyendo de esto. Es un capítulo que siempre me hace temblar y pasarlo mal pero que al mismo tiempo los años van apartando un poco esas tinieblas para que uno pueda seguir con la vida, porque al fin y al cabo la vida tiene que seguir... ¿Se aprende de las experiencias? Claro que sí, muchísimo. Sobre todo a cómo puedo ser mejor persona, cómo puedo no volver a tener un error así, pero uno mismo tiene que convencerse de que la vida sigue. Yo he pagado, incluso sigues pagando cuando tienes que volver a hablar de ello, porque sigues teniendo un sentimiento, pero hay algo muy importante y es que ni dios puede cambiar el pasado. Entonces hay que aprender a vivir el presente.

¿A qué esperas para contar tu verdad?
No, no me refiero no a contar la verdad. Esa ya está, me refiero a cómo yo viví eso detalle por detalle, que a lo mejor algún día estoy preparado. No es que no esté preparado, es que siento que no ha llegado el momento, pero algún día contaré simplemente para que la gente vea que no es todo como se ha contado.

¿Has llegado a tener contacto con la familia de la víctima?   
Intenté pero la familia no quería y yo lo entiendo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
''Me he perdonado a mi mismo''

Pepa: ¿Te has perdonado a ti mismo?   
Farruquito: Claro que sí, porque he pagado... y Dios me ha perdonado porque sabe cómo soy. Dios sabe que en un accidente de algún modo u otro también eres una víctima, porque fue un accidente y no es lo mismo hacer algo queriendo que sin querer… Las circunstancias de después fueron cosas que no se pudieron cambiar... yo no sabía qué hacer con todo aquello.  

Sabes que ha sido lo peor para tu imagen pública   
Y lo sigue siendo, a la vista está que estamos aquí sentados y estamos hablando de ello, pero tengo solo una esperanza y es que la gente conozca quién soy y no que se dejen llevar por lo que cuentan de uno.

¿Tu caso fue ejemplarizante?   
Claro, lógico. Yo fui el primero en que España entera me estaba juzgando... 

¿Sientes que era justo pagar lo que pagaste?   
Totalmente. A mí no tuvieron que venir a llevarme, yo fui a pagar, claro cuando hubo sentencia. En ese momento yo no me podía entregar porque tenía una familia muy grande a mis espaldas. Sólo dije a mi familia: "Cuando vengan voy, porque yo no puedo vivir así, ¿no queréis que vaya? Pero cuando vengan, voy"... y así fue. Estaba loco por pagar eso porque soy así, no por lo que la gente pensara o por lo mediático...

¿Te ha cortado la carrera esta historia?  
Por supuesto. Y me la sigue condicionando, claro. Hay muchos sitios en los que no puedo trabajar todavía, es difícil que te den un visado de trabajo... en Japón me han negado la entrada de por vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
''No soy rico, vivo de mi trabajo''

Pepa: ¿Tú entorno cómo lo ha llevado, tu mujer, tu familia?   
Farruquito: Bueno pues como mejor ha podido. Gracias a mi familia uno puede también seguir hacia adelante.

¿A pesar de las limitaciones que tienes para actuar en algunos países, ganas suficiente dinero para mantener bien a tu familia?   
El flamenco no es algo que dé tanto dinero como la gente piensa.

¿Eres rico?   
Ojalá, hija. Ojalá fuera rico para poder compartir con la gente que le hace falta. No soy rico, soy una persona que vivo de mi trabajo, vivo bien, porque llevo muchos años en esto. Soy una persona que invierto en mis propios espectáculos, no he recibido una subvención nunca, por lo tanto me he costado todo, me he producido, vestuario, ensayos, montaje que eso cuesta mucho dinero, por lo tanto vivo al día de mi trabajo...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
Su madre y su padre

Farruquito también abordó en la entrevista una figura fundamental en su vida como es la de su madre...

Pepa: No hemos hablado de tu madre apenas…
Farruquito: Mi madre es una persona con mucho temperamento, muy Farruca, de hecho es la Farruca... ha luchado mucho porque nosotros tuviéramos una educación y dedicación a lo que hemos hecho. Si quieres bailar, tienes que hacer esto, y estudiar esto…

¿La dura era ella?
Es y sigue ejerciendo. Siempre ha sido más dura que mi padre, que era más tranquilo. Mi madre era la que decía: "Moreno, levántate, riñe al niño…" porque yo de madrugada me levantaba para practicar un paso y ella le decía que me riñera para que me acostara y fuera al otro día al colegio, como es normal...

Te quedas de cabeza de familia con 18 años…  
Con 18 años. Eso sí es verdad, un niño.

Ocurrió de manera terrible, porque estabais trabajando juntos.
Estaba cantándome... muy lejitos de mi casa, en Argentina.

Fue un infarto fulminante…  
Sí, infarto cerebral.

¿Cómo metaboliza eso un niño de 18 años?
No tengo ni idea. Me pasó como un jarro de agua fría, me cuesta recordarlo pero sé que él, y los que no están conmigo, me dan la fuerza para seguir para adelante, tomarte la vida de otra manera y querer más a los que tienes a tu lado porque no sabes cuándo se van a ir...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
La tradición gitana más comentada

Otro de los asuntos que abordaba el bailaor en la entrevista era una de las tradiciones más comentadas de los gitanos, la de la prueba del pañuelo en las bodas.

Pepa: Me sorprende ese matriarcado, en una cultura, que todavía hace la prueba del pañuelo…   
Farruquito: ¿Por qué os sorprende tanto la prueba del pañuelo?

Es una prueba sobre la virginidad de las mujeres, y se le pide a la mujer y no a los hombres…
Es que no se le exige, es que la mujer quiere demostrarle al hombre que es virgen, ella quiere…

¿Todas se la hacen porque quieren?  
Claro.

¿Y se celebran muchas bodas donde no ocurre?  
Por favor, muchísimas… lo que llama la atención es una prueba que se le exige no, que la mujer quiere entregar. Nadie exige nada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
Un papá que ayuda en casa

En un plano más personal, Farruquito hablaba de su familia, ahora que acaba de tener mellizas.

Pepa: ¿Acabas de ser padre otra vez?  
Farruquito: De dos niñas preciosas. Yo ya tenía un niño que va a cumplir 3 años y el pasado día 2 tuve dos niñas mellizas, Manuela y Triana.

¿Pero tú colaboras con tu mujer?  
Hombre, por favor… Ella no tiene tantos brazos, son tres hijos. Cuando se despierta una, despierta la otra… hay que darles el bibi, en la espaldita para los gases…

¿Es machista la cultura gitana?  
No, machista es el hombre que lo es. Da igual de la cultura que sea, de hecho no se oye mucho maltrato de gitano a gitana, se oye más del otro bando...

¿Tú eres machista?  
No, y mejor se lo preguntas a mi mujer porque igual lo soy y no me doy cuenta…

¿A tus hijas las estás criando como a tu hijo?  
De hecho vengo sin dormir…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
Su hijo quiere ser bailaor

De familia de artistas, lo que Farruquito desveló es que su hijo mayor quiere seguir sus pasos...

Pepa: ¿Tu hijo el mayor baila ya?  
Farruquito: No tiene ni tres años y baila compás por bulerías... Creo que quiere ser yo. Viste como papá, baila como papá y dice: "Mamá, ponme bien vestido"... La madre le pone un chándal y dice: "Mamá no me pongas un chándal que yo no voy a jugar al fútbol, a mí me pones un chaquetito, un chalequillo y mis botas, que yo quiero bailar como papá"...

Con las notas de papá
Hace tiempo que se pone las botas de bailar. Se ponía las mías y dijimos: Ya que está todo el día con las botas del padre, vamos a comprarle unas para él...  y se pasa todo el día bailando. Yo para sacarle de la historia un poco, le compré dos porterías y las pongo en el césped de la casa y me pongo a jugar al fútbol con él, entonces al primer gol marca se pone a bailar por bulerías...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
'Arremete' contra Joaquín Cortés

Farruquito habló también del arte flamenco y de los bailaores que actualmente tenemos en el panorama internacional, dando un pequeño 'toque' a Joaquín Cortés.

Pepa: Nombres propios de gente que merezca la pena.  
Farruquito: Mi hermano el Farruco o mi primo el Barullo, que son maravillosos. Está José Maya, que es la elegancia personificada; Juan de Juan, que es bailador callejero. Yo no voy a decir quién hace mal flamenco pero a veces es importante porque estamos abriendo puertas.

Eres muy diplomático, me estás diciendo que los mediáticos como Joaquín Cortés o Rafael Amargo no hacen flamenco puro pero abren la puerta...
No todos los mediáticos hacen flamenco puro para mi gusto, pero hay algunos que sí. Antonio Canales es muy mediático pero es esencia de flamenco. Lo que no estoy de acuerdo es que hay gente que antes de beber un poco de la base y el conocimiento del flamenco aprende a relacionarse a ser mediático y hace otras cosas y confunde al público.

¿Joaquín Cortés, por ejemplo?   
Yo no quiero decir quién hace eso. Pero Joaquín Cortés es un bailarín clásico, no es un bailaor flamenco. Empezó con clásico y siguió haciendo flamenco, pero para los flamencos es una bailarín clásico. Un pedazo de bailarín clásico. De artista no tengo nada que decir de él porque todo el mundo lo ha dicho, pero es bailarín clásico...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
El paso por la cárcel ha cambiado su arte

Pepa: ¿Cuánto ha cambiado tu baile los episodios trágicos de tu vida?   
Farruquito: Cada vez que una persona cambia, tu baile cambia.

¿Cuánto cambió tu paso por la cárcel tu manera de bailar?
He cambiado, la madurez, el cómo vas aprendiendo, cuando creces quieres disfrutar de lo que haces... quiero expresarme y ser yo. Cada día hago un espectáculo diferente... depende de la energía que se vive en el momento. Hay una vida, una formación para poder un día llegar a bailar de forma improvisada.

Tienes alguna manía
Tengo alguna manía, me peino mil veces y cada vez me veo más despeinado. Nunca me veo bien peinado, es una de las manías tontas que tengo...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo