Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Reyes Monforte: “Letizia me gusta, debería relajarse con las críticas”

La periodista, que ha recibido el premio Alfonso X el Sabio por su novela “Una pasión rusa”, nos cuenta cómo se inspiró para escribir esta historia y cómo vive la ausencia de Pepe Sancho, fallecido hace dos años y medio.

La periodista, que ha recibido el premio Alfonso X el Sabio por su novela “Una pasión rusa”, nos cuenta cómo se inspiró para escribir esta historia y cómo vive la ausencia de Pepe Sancho, fallecido hace dos años y medio.

1 de 7
''Las mayores locuras en este mundo se han hecho por amor''

-Reyes, ¿usted cree en el destino?
-Por supuesto. Sólo hay que mirar las cosas que nos pasan y cómo nos pasan. Nos suceden cosas que es como si alguien estuviera escribiendo el guión de nuestra vida. Lina, la protagonista de mi novela creía mucho en el destino.

-¿Cómo descubrió su historia?
-Por casualidad. Como casi todo lo bueno que te pasa en la vida, te llega sin buscarlo, sin esperarlo, y eso te sorprende. Con Lina me di de bruces en plena calle, en la fachada de un edificio donde acababan de poner una placa con su nombre.

-¿Qué le fascino de esta mujer?
-Todo, su fortaleza, su capacidad de seducción, su vitalidad, su formación, su cultura… pero sobre todo su capacidad de amar y de hacer todo por amor. No por cualquier amor, por el amor de su vida, por Serguéi, y por sus hijos.

-Leyendo “Una pasión rusa” diría que el amor mueve montañas.
-Y que lo digas, las mayores locuras que se han hecho en este mundo han sido por amor; por un exceso de él o por falta de él. Cuando a Lina le preguntaban cómo había sido capaz de superar experiencias tan difíciles como su encierro en una de las cárceles más duras del mundo, donde fue torturada hasta confesar un delito que no cometió para salvar a sus hijos, decía que había sobrevivido por amor.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
''Yo soy el fan número uno de Pepe Sancho''

-¿Amar hasta perdonarle a su marido que se hubiera casado con otra ?
-Serguéi nunca dejó de amarla, aunque cediera a la tentación y la abandonara, a ella y a sus hijos, por una estudiante de literatura relacionada con el Partido Comunista ruso. En el fondo siempre estuvo convencida de que su marido recapacitaría y volvería con ella y sus hijos. 

-¿Tienen más fuerza literaria las mujeres que los hombres?
-No lo sé, aunque sí me ha dicho algún compañero que las mujeres somos capaces de ir más lejos para conseguir metas, especialmente cuando tienen que ver con los sentimientos.

-Me consta que Pepe fue tu fan número uno.
-Y yo su fan número uno. Pero cómo no serlo. A nosotros nos pasaba una cosa curiosa: a mí me hacía más ilusión su éxito que el mío, y a él que yo llegara a la edición 54 con mi libro “Un burka por amor”. Nunca pude imaginar que se podía amar tanto a una persona y que podías tener con alguien ese nivel de entendimiento, de amor, de compenetración… La vida te sorprende. Lo malo es que para bien, y también para mal.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
''Con Pepe, tuve al hombre perfecto''

-¿Ha sido el gran amor de su vida?
-Por supuesto. Yo he tenido la suerte de haber encontrado al amor de mi vida y de vivirlo durante 10 años, y eso me da la oportunidad de seguir respirando. Tuve al hombre perfecto, al compañero perfecto, al confidente perfecto, al amante perfecto, a mi alma gemela…puede sonar cursi visto desde fuera pero sólo suena así cuando no lo has vivido.

-¿Cómo se acostumbra una persona, usted, a vivir sin el hombre que ama?
-No lo sé. De hecho, no sé si te acostumbras ni cómo lo haces. Yo todavía no sé cómo he podido llegar hasta aquí. A veces pienso: “dos años y medio que se fue…y sigo respirando…”. ¿Cómo es posible sobrevivir? No lo sé, Rosa. Sólo sé que lo haces. Supongo que porque sigues lo que él te enseñó.

-¿Qué le enseñó que no ha olvidado?
-Todo lo bueno de la vida. A vivir a tope, cada día, cada segundo. A saber lo que es importante. Y sobre todo, a que lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Lo demás es ruido, atrezzo. Me encantó leerlo en una carta que escribió el neurólogo Oliver Sacks cuando le comunicaron que tenía un cáncer terminal, en la que decía: “¿Qué más puedo pedir? He amado y he sido amado…”. Quien no entienda eso, lo tiene complicado y no entiende casi nada.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
''Letizia me gusta, como Reina creo que lo está haciendo muy bien''

-¿Qué destacaría de su faceta cómo hombre y actor?
-Los amigos de Pepe, los de verdad, los que le conocisteis bien, sabéis que era adictivo. Tremendamente divertido, positivo, generoso, bueno, sensible, inteligente…Claro que tenía carácter, pero eso no es malo. Y como actor, para mí y para muchos era el mejor: su voz, su mirada, su actitud ante la cámara o sobre el escenario…Qué te voy a decir yo, Rosa, que además le tenía en casa.

-Dicen que mientras se les recuerda están presentes en nuestra vida.
-Y dicen bien. Alguien como Pepe es completamente imborrable.

-Reyes, cambiado de tema. Ha trabajado muchos años en la radio.
-Sí, a mí la radio me ha regalado lo mejor de mi vida: amigos, la historia de mi primer libro, allí conocí al amor de mi vida…Me lo ha dado todo.

-Pertenece a la misma generación que Letizia. ¿Qué opina de ella?
-Me gusta Letizia, me ha gustado siempre, cuando ella hacía información de Madrid en el ABC yo hacía lo mismo en el Ya, y cuando presentaba los informativos me gustaba también. Primero como Princesa y después como Reina creo que lo está haciendo bien. Las críticas siempre van implícitas, en ese trabajo y en todos, pero la imagen que los Reyes dan de España es muy positiva.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
''El momento más feliz fueron los diez años que compartí con Pepe''

-¿Debería relajarse y disfrutar más del momento que está viviendo?
-Deberíamos relajarnos todos, y Letizia tomarse las críticas, ya sean buenas o malas, como lo que son: sólo opiniones. No podemos convertir en personal cada cosa que se escribe, dice o comenta.

-¿Qué le atrajo de la profesión de periodista?
-Desde pequeña decía que yo quería estar con gente, hacerles preguntas,  porque siempre he sido muy curiosa. Y nunca me he sentido desencantada de mi trayectoria, ni profesional ni vital. Es una cuestión de actitud.

-¿Qué ha aportado a su carrera el Premio de novela histórica Alfonso X?
-Una alegría muy grande. Me preguntabas si creía en el destino: cuando me comunicaron que el jurado había fallado a favor de “Una pasión rusa”, era el 1 de julio, el día de mi aniversario de boda. No sólo eso, este premio era el favorito de Pepe. ¿Cómo no creer en el destino?

-¿Si mira hacia atrás, cuál ha sido el momento más feliz de su vida?
-Los diez años que compartí mi vida con Pepe. No creas que es muy normal, pero yo tuve esa gran suerte.

-¿Y el más doloroso?
-Esos están guardados en una nube que se rompe el 3 de marzo del 2013 y que todavía descarga.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
Firma y ficha

Nació: En Madrid en 1973. Estudió Ciencias de la Información.

Profesión: Comenzó pronto a ejercer el periodismo y durante 15 años ha trabajado en distintas emisoras de radio, presentando programas de éxito como “Cinco lunas”, y en televisión como guionista.

Familia: En 2003 contrajo matrimonio con el actor Pepe Sancho, el gran amor de su vida, que murió de un cáncer de pulmón en el 2013.

Actualmente: Es columnista del diario La Razón y vive volcada en la escritura. Su primer gran éxito editorial “Un burka por amor”, se ha editado en varios idiomas y ha vendido 54 ediciones. También ha escrito “Amor cruel”, “La rosa encendida” o “Besos de arena”.

Última novela: “Una pasión rusa”, que ha recibido el Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio. Editado por Espasa narra la historia de amor de la española Carolina Codina con el compositor ruso Serguéi Prokófiev.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Su foto favorita

“Me gusta esta foto porque a Pepe le habían concedido el Premio Protagonistas al mejor actor, y se lo entregué yo”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo