Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La mujer de Felipe González, la última en aparecer en los 'papeles de Panamá'

Mar García Vaquero ha aparecido en 'Los papeles de Panamá' por haber abierto una cuenta en Suiza y haber formado una sociedad offshore en un paraíso fiscal. Te mostramos al resto de famosos implicados en este escándalo internacional, una lista que incluye actores, escritores, futbolistas, miembros de la realeza y un incontable número de políticos.

Mar García Vaquero ha aparecido en 'Los papeles de Panamá' por haber abierto una cuenta en Suiza y haber formado una sociedad offshore en un paraíso fiscal. Te mostramos al resto de famosos implicados en este escándalo internacional, una lista que incluye actores, escritores, futbolistas, miembros de la realeza y un incontable número de políticos.

1 de 15
Mar García Vaquero, otro nombre más en 'Los papeles de Panamá

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapaba la mayor filtración de documentos de la Historia, conocido como  'Los Papeles de Panamá', una incontable lista de documentos extraída del despacho de abogados panameño 'Mossack Fonseca', firma encargada de crear de sociedades 'offshore' que habría ayudado a cientos de españoles y numerosos rostros conocidos del panorama internacional a ocultar su dinero en paraísos fiscales.

Mar García Vaquero, mujer del expresidente del Gobierno Felipe González, ha saltado a la palestra  al aparecer en esta lista.

Ésta gestionó en 2004 -antes de conocer al expresidente- y mantuvo activa hasta 2006 una cuenta en Suiza a través de una sociedad offshore -Carmigo Ltd- afincada en Niue, un paraíso fiscal situado en islote del Pacífico Sur un paraíso fiscal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 15
Cerró su cuenta en Suiza antes de conocer a Felipe González

Al parecer, Mar abrió tal cuenta cuando formaba parte de la administración de la empresa 'Sea Zalata', dedicada a la construcción de barcos de gran tamaño. Ésta participaba en la empresa 'International Marina Tarragona', propiedad del empresario y amigo de Mar y Felipe González, Luis García Cereceda.

El motivo de haber abierto esta cuenta se debe a que un cliente pidió expresamente realizar el pago de uno de sus pedidos 'offshore'. Cabe señalar que todo se llevó a cabo antes de conocer al que es su actual marido, el exvicepresidente Felipe González.

Licenciada en Ciencias Económicas, Mar conoció a Felipe González en 2006 gracias a un amigo en común, el empresario Luis García Cereceda. Sin embargo, hasta 2008 no salieron a la luz las primeras imágenes de la pareja.

La pareja contrajo matrimonio el 2 de agosto de 2012 en una ceremonia íntima celebrada en la Junta Municipal del barrio del Retiro y desde que comenzaron su relación, siempre se han caracterizado por ser discretos y muy celosos de su vida privada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 15
Se acogió voluntariamente a un ERE

Mar García Vaquero vive una vida plena junto al expresidente del Gobierno. 

Ésta trabajaba como asesora senior de la Banca Privada de La Caixa, pero en 2013 decidió acogerse de manera voluntaria a un expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa.

Así, Mar puede disponer de su tiempo para disfrutar junto a su marido y aparte, obtuvo una compensación de 45 días por año trabajado y una prima de 4.000 euros por cada cinco años de antigüedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 15
Bertín Osborne, uno más en la lista

Bertín Osborne también pertenece a la lista. El presentador reabrió compañía Artistic Trading SA, por el ya de sobra conocido bufete panameño el pasado mes de octubre, tras estrenar 'En tu casa o en la mía'.

El artista habría podido así pagar la deuda que tenía con la Hacienda española de 1,6 millones de euros.

La sociedad se constituyó el 17 de febrero de 1997 en Niue, isla del océano Pacífico Sur: "Cuando vivía en EEUU hace 18 años, la hizo un abogado de Miami, la compré y también una parcela", dice Bertín.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 15
''La información es correcta''

El presentador ha dado la cara tras el último escándalo en el programa de radio 'Más de uno', de Onda Cero: "La información es correcta, pero está legalizada, tiene el NIF español, está dada de alta y está todo en condiciones. Ahora tienes una sociedad en Panamá y te miran peor que a Mario Conde".

También explicaba Bertín que "estoy al día de mis obligaciones, lo he pagado todo. Y además, la empresa está en garantía".

El enfado de Bertín era evidente, y se expresaba así en la programa radiofónico: "Me encabrona que tuviera que dar cincuenta mil explicaciones a una gente que no conozco de nada cuando la información la pueden conseguir, porque es tan sencillo como que es pública. Alguien tiene que defenderse de algo que es legal, con lo cual parece que eres culpable antes de empezar a hablar y eso es lo que me toca las narices. Pero después de tantos años uno ya está curado de espanto".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 15
Imanol Arias

También aparece el nombre del actor Imano Arias...

El hombre que lleva encarnando durante 16 temporadas a Antonio Alcántara creó, supuestamente, una sociedad 'offshore' en Niue, un país insular situado en el océano Pacífico Sur. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 15
Su sociedad 'offshore'

Según ha publicado 'El Confidencial' y 'La Sexta' Imanol  Arias habría constituido su sociedad, Trekel Trading Limited, a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra y habría estado abierta entre el 12 de noviembre de 1998 y el 24 de julio de 2000.

En esa época el actor trabajaba en la serie 'Querido maestro', una serie de bastante éxito. Durante esos años y en la actualidad el actor ha estado al frente de varias empresas, pero de todas ellas la que más llama la atención  es la sociedad 'offshore' registrada a través de un agente en Londres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 15
''Estoy al corriente con mis obligaciones con Hacienda''

Tras salir a la luz su nombre entre los implicados en el trabajo de investigación periodística que surge a raíz de la mayor filtración de documentos de la Historia, Imanol Arias ha querido dar su versión de los hechos. 

Ha sido a las puertas de su casa donde el actor ha declarado "estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda". Además Imanol ha querido destacar que se encuentra muy tranquilo y feliz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 15
''Quise ahorrar un dinero y me ofrecieron esta formula''

¿Cómo llevas el hecho de que tú nombre ha salido a la luz en los Papeles de Panamá?
Yo hace dieciocho años quise ahorrar un dinero y me ofrecieron una formula. Luego, como seguí trabajando continuamente vi que ese ahorro, ese pequeño depósito no era necesario y desde entonces no lo utilicé. Era dinero que estaba tributado, no era ilegal, y tampoco nunca tuve esa sensación.

Hay muchísimos nombres además del tuyo, ¿por qué crees que te han destacado?
No lo sé. El periodismo de investigación es necesario. Otra cosa es que la selección de los nombres sea más o menos sintomática. Uno tiene que responder y dar explicaciones,  en mi caso esta profesión me ha dado mucho cariño del público y por lo tanto mucha responsabilidad, creo que me ponen a mí  porque la gente me quiere y me conoce mucho, es una forma de dar ejemplo...

¿Tienes la sensación de que te han utilizado?
No, el periodismo de investigación no utiliza a nadie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 15
Pedro Almodóvar

El cineasta Pedro Almodóvar y su hermano Agustín fueron durante varios años los administradores de la empresa 'Glen Valley Corporation', en la que figuraron como apoderados desde junio de 1991 hasta noviembre de 1994.

Esta sociedad, registrada en las Islas Vírgenes Británicas es considerado en España como un paraíso fiscal.

Agustín ha aclarado que lo hicieron "por inexperiencia" y aseguraba en un comunicado que están al corriente de sus obligaciones tributarias; aunque lo cierto es que para alejarse de la polémica el director manchego ha anulado su presencia en las promociones de su nueva película, 'Julieta'.  Algo que ha suscitado una gran polémica, ya que Pedro no ha hecho más que guardar silencio. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 15
Mario Vargas Llosa

El escritor y su mujer, Patricia Llosa, compraron a través de un intermediario -bufete de abogados Mossack Fonseca-,una empresa 'offshore' -sociedad mercantil domiciliada en un paraíso fiscal- llamada 'Talome Services'.

El Nobel de Literatura aparece vinculado a esta sociedad desde el 1 de septiembre de 2010 hasta el 6 de octubre de ese mismo año, según recoge 'El Confidencial'. A partir de ese día, justo un día antes de que Mario recibiese su premio Nobel, comenzó el trámite por el que el escritor y Patricia dejaban de estar vinculados a 'Talome Services', para dejar su cargo a dos ciudadanos rusos.

Desde su entorno, han afirmado al mismo diario: "Nos extraña muchísimo esta información. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 15
Leo Messi

Lionel Messi es otro de los salpicados por el escándalo de los 'Papeles de Panamá'. El argentino adquirió una sociedad panameña tan solo horas después de que la Agencia Tributaria en España le imputara un fraude de 4,1 millones de euros. En junio de 2013, ponía en marcha 'Mega Star Enterprises Inc' a través de un bufete de abogados de Uruguay. Con esta empresa podría, el astro argentino, haber seguido facturando sus derechos de imagen a escondidas de la Agencia Tributaria.

La sociedad se encuentra actualmente activa, y el futbolista y su familia, que preparan un comunicado, tendrían previsto tomar acciones legales contra 'El Confidencial' y 'La Sexta' por publicar esta información, según explican algunas medios en Cataluña. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 15
Infanta Pilar

No sólo futbolistas, artistas y políticos han tenido implicación en los 'Papeles de Panamá', el escándalo también ha llegado a la Familia Real.

La hermana del Rey Juan Carlos ha reconocido haber tenido durante cuarenta años una sociedad en Panamá, aunque afirma que jamás incumplió con Hacienda.

Según el comunicado de doña Pilar, remitida a Europa Press, la empresa se disolvió al no contar con recursos suficientes "ni expectativas" que justificaran su mantenimiento y cualquier "otra interpretación" es "sencillamente errónea".

La disolución se produjo sólo 5 días después de la proclamación de Felipe VI como Rey en junio de 2014.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 15
¿Qué ha dicho la Casa Real al respecto?

La Casa del Rey se ha desentendido de los problemas que le puedan surgir a doña Pilar. Según un portavoz de Zarzuela, "la Infanta Pilar no es miembro de la Familia Real, ni siquiera de la familia directa del Rey"

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 15
¿Estados Unidos detrás de las filtraciones?

Putin es otro de los salpicados por esta gran trama de corrupción económica, aunque no es su nombre el que aparece en 'Los papeles de Panamá', pero señalan que algunos amigos del presidente ruso, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades ''offshore'' (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

Por su parte, el presidente ruso ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones de los papeles de Panamá con el objetivo de desestabilizar la situación social y política en Rusia. "Lo que más le molesta es la unidad de nuestro pueblo y la consolidación de la nación rusa", ha dicho Putin en su última comparecencia pública.

Según la investigación, 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos estarían involucrados.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo