Fallece Tony Leblanc, el intérprete más querido del cine español

El actor madrileño ha fallecido este sábado 23 de noviembre a los 90 años de edad a consecuencia de un fallo cardíaco, en su domicilio de Villaviciosa de Odón, próximo a Madrid.

image

El actor madrileño ha fallecido este sábado 23 de noviembre a los 90 años de edad a consecuencia de un fallo cardíaco, en su domicilio de Villaviciosa de Odón, próximo a Madrid.

1 de 28
Adiós al bailarín, 'boy' de revista y ascensorista

Fue bailarín y 'boy' de revista, incluso ascensorista, futbolista y boxeador con el sobrenombre de 'El tigre de Chamberí', pero, sobre todo, Tony Leblanc fue uno de los grandes cómicos del cine y la televisión de los años 60 y 70, que nos ha dejado este sábado 24 de noviembre para siempre por culpa de un fallo cardiaco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 28
Falleció a los 90 años

Ignacio Fernández Sánchez Leblanc, casado con Isabel Páez, con la que tuvo ocho hijos, falleció a los 90 años en su domicilio de Villaviciosa de Odón (Madrid).

En mayo de 2010, dentro del la V edición del programa 'Mayores de Cine', la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ofreció un homenaje al veterano actor, por sus más de 80 años entregado a su profesión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 28
La capilla ardiente, en el Teatro Fernán Gómez

La muerte se produjo alrededor de las 16:30 horas y la capilla ardiente se instalará este domingo hacia las 9:00 horas en el Teatro Fernando Fernán Gómez, en Madrid, informaron fuentes cercanas a la familia.

La Academia de Cine también ha informado a través de una red social de la muerte de Leblanc con el siguiente mensaje: "Nuestro recuerdo a este gran actor y nuestro pésame a su familia y compañeros".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 28
De botones del Museo del Prado a actor

Ignacio Fernández Sánchez, nacido el 7 de mayo de 1922 en Madrid, comenzó a bailar mientras trabajaba como botones y ascensorista en el Museo del Prado, del que su padre era conserje, y pronto se convirtió en imprescindible en la comedia española.

En la foto, Esperanza Aguirre entrega al actor la Medalla de la Orden del 2 de Mayo con motivo del día de la Comunidad de Madrid en mayo de este año.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 28
Santiago Segura lo rescató de su retiro

En ese acto de la Comunidad de Madrid, fue también condecorado Santiago Segura, el director de Tony en los últimos años en su papel de padre y tío de Torrente, y quien le rescató para la interpretación después de su retiro a causa del accidente de coche que sufrió.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 28
Torrente le valió su segundo Goya

Tony Leblanc, obtuvo el Premio Goya al mejor actor de reparto de 1997 por la película de Santiago Segura 'Torrente, el brazo tonto de la ley', además del Goya de Honor de 1993.

En la foto, en un acto promocional de 'Torrente 4'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 28
Pastora Imperio lo tenía en su reparto

En plena Guerra Civil hacía bulto en los espectáculos de Pastora Imperio, incluso trabajó de extras en alguna que otra película. Tras finalizar la contienda, abandonó su trabajo de bailarín para volver al Prado y a principios de los cuarenta hizo de 'boy' en las revistas de Celia Gámez, consolidando su carrera como actor de teatro con 'Paloma, palomita, palomera', 'Te espero en Eslava' y 'Ven y ven al Eslava'.

En la foto, compartió el día de su 89 cumpleaños con Sara Montiel y Carmen Sevilla, dos de sus grandes amigas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 28
Entre patadas al balón y puñetazos al saco

Antes de trabajar en el mundo del cine, se formó como cantante y bailarín y probó suerte como boxeador y futbolista. Sin embargo, terminó decantándose por la interpretación y, en 1944, debutó en los escenarios con la compañía teatral de la actriz Nati Mistral.

En la foto, Sara Montial besa a Tony en los labios durante el 75 cumpleaños del actor.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 28
Debutó en el cine con 'Los últimos de Filipinas'

Un año después, debutó en el cine de la mano del director Antonio Román en la película 'Los últimos de Filipinas' y, a lo largo de los años cincuenta y sesenta, participó en casi 50 largometrajes, entre los que figuran 'El Tigre de Chamberí' (Pedro Luis Martínez, 1957), 'Muchachas de azul' (Pedro Lazaga, 1957) y 'Tres de la Cruz Roja' (Fernando Palacios, 1961).

En la foto, Tony Leblanc celebró su 75 cumpleaños rodeado de algunos de sus mejores amigos, como Lina Morgan, Sara Montiel, Santiago Segura y Marujita Díaz.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 28
'El Tigre de Chamberí', campeón de claqué

Obtuvo el título de campeón de España de claqué. Atraído por el boxeo, empezó a pelear como 'amateur' y llegó a ser apodado 'El Tigre de Chamberí', después de que en 1943 quedase como campeón de Castilla de peso ligero. Compaginó ese deporte con el fútbol (jugó con el Carabanchel C.F., de Tercera Division).

En la foto, con Lina Morgan en la entrega de la Medallas de Oro de la Academia de Cine en 2003 a Concha Velasco, Ambos trabajaron juntos en espectáculos de revista durante los años 50 en la Gran Vía y debuta en el cine con Tony en 'El pobre García'

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 28
Un galán hasta el fin de sus días

Fue en el terreno de la actuación donde logró gran éxito. Debutó con papeles de galán cóm, tanto en cine como en teatro. De hecho, el actor no perdió su porte de chulapo madrileño ni en la vejez.

Otro de los papeles que Tony Leblanc ha bordado en su vida ha sido el de padre de una familia numerosa de ocho hijos, fruto del matrimonio con Isabel Páez, a la que desde siempre se le ha visto muy unido y enamorado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 28
Lo suyo siempre fue la comedia

Aunque hizo algún que otro papel dramático para el cine, como en 'Los últimos de Filipinas' (1944), lo suyo fue lo de ejercer de galán cómico, de ahí que hiciera las delicias de los espectadores en cintas como 'Historias de la televisión' (1965), protagonizada junto a Concha Velasco, su pareja cinematográfica por excelencia en filmes como 'Las chicas de la Cruz Roja', 'Amor bajo cero', 'Los tramposos' y 'El día de los enamorados'.

En la foto, con su amiga Carmen Sevilla, con la que protagonizó 'La Revoltosa'.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 28
Medio centenar de películas para recordar

Otras actuaciones memorables que se le recuerdan son las de 'La revoltosa', 'Historias de la radio', 'Manolo, guarda urbano', 'Los ángeles del volante', 'El Tigre de Chamberí', Secretaria para todo', 'Hoy como ayer', 'La dinamita está servida', 'El astronauta' y 'La casa de los Martínez'.

En la foto, con su amiga Concha, a la que se le entregó la Medallas de Oro de la Academia de Cine en 2003.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 28
Se estrenó en teatro con 'Las horas inolvidables'

Al teatro llegó en 1946 con 'Las horas inolvidables', obra a la que siguieron 'Doña Mariquita de mi corazón' y 'Cinco minutos nada menos'. Con la compañía de Ana Mariscal realizó 'La maravilla errante' (1947).

Después hizo 'Paloma, palomita, palomera'; fue director y primer actor de la compañía de Manuel Paso. Más tarde, contratado por Luis Escobar, realizó en el madrileño Teatro Eslava 'Te espero en Eslava' y 'Ven y ven al Eslava'.

En la foto, comparte Premio Casino de Oro 2004 con el también fallecido Alfredo Landa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 28
Autor, director escénico y empresario

Tony Leblanc también cultivó las facetas, menos conocidas para la mayoría, de autor y director escénico -melodrama 'Pobre Jorge' (1959)-, además de empresario, pues a finales de lo años 50 montó una productora cinematográfica.

A lo largo de su dilatada carrera, apareció en más de 150 filmes y participó en numerosas actuaciones en teatro, cafés-teatro, salas de fiesta y para televisión.

En la foto, en un encuentro con el escritos Antonio Gala, quien profesaba una gran admiración el actor madrileño.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 28
Leblanc se retiró en 1975

Leblanc cecidió retirarse en 1975, tras el rodaje de 'Tres suecas para tres Rodríguez'.

En 1981 fue operado de cataratas en la Clínica Ruber de Madrid y, en 1983, sufrió un accidente de tráfico que le dejó secuelas graves por un largo tiempo en el que fue animado por compañeros del espectáculo, con homenajes en su honor y estímulos para proseguir con la escritura.

Así, elaboró el guión de la comedia 'La terrible verdad de mis cuentos' (1987), publicó el poemario 'En la otra orilla de mi vida' (1987) y escribió letras de canciones, una obra de teatro y un guión de cine.

En la foto, con Ana García Obregón, con la que coincidió en 'Torrente', donde la actriz hacía un cameo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 28
Torrente le devolvió a la gran pantalla

Tras 15 años fuera de los platós, Tony Leblanc volvió al cine de la mano de Santiago Segura y su 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (1998), donde encarnó al padre hemipléjico de un policía macarra y cutre, además de machista y alcohólico, que pone a su progenitor a pedir en el metro.

Esta interpretación le valió el Goya al mejor actor de reparto. La recogida del premio fue especialmente emotiva, debido a la inesperada recuperación del actor, que logró caminar.

En la foto, con su querida Rocío Dúrcal, también fallecida, su mujer Isabel y el marido de la cantante, Júnior, en los Premios Estrella de la Prensa 2005.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 28
Isabel Páez, la mujer de su vida

Además del citado Goya y del Honorífico de 1993, el cómico madrileño ha recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el Premio de Interpretación del Sindicato del Espectáculo, la Medalla del Mérito al Trabajo (1980), eñ Premio Bravo 1999 de la Comisión de Medios de Comunicación Social del Episcopado, el Premio Especial Primera Plana de la homónima Peña Periodística (1999), el Premio de la Asociación de Telespectadores de Andalucía a la mejor trayectoria profesional (2001), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2002) y la Mostra de Honor del Festival de cine de Valencia (2004).

En la foto, Tony besa a su mujer durante un homenaje en Madrid en 2001.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 28
Escribió sus memorias en 1999: 'Esta es mi vida'

Leblanc, autor de su libro de memorias 'Esta es mi vida' (1999), participó también en la segunda parte del filme de Segura 'Torrente 2: Misión en Marbella' (2001).

Entre sus últimas apariciones, también destaca su papel de Cervan -el quiosquero- en la serie de TVE 'Cuéntame' por el que en 2004 se le rindió un homenaje al que no pudo asistir por motivos de salud durante la celebración de la gala de la Academia de Televisión (ATV).

En 2005 participó en la tercera parte de Torrente titulada 'Torrente III: El protector'.

La fotografía data de la década de los 90, en la que el actor posa con su mujer y dos de sus hijas: Silvia y Marta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 28
Sufrió un infarto agudo en 2007

El 1 de octubre de 2007 sufrió un infarto agudo de miocardio, por lo que permaneció durante 10 días ingresado en un hospital de Madrid. Emocionado y nervioso, el actor descubrió en mayo de 2008 una placa con su nombre en Villaviciosa de Odón (Madrid), localidad en la reside desde hace más de 30 años y de la que es hijo adoptivo.

En la foto posa con el Goya Honorífico que la Academia de Cine le entregó tras su accidente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 28
Acreedor de la Medalla de Honor 2010

El actor fue de nuevo galardonado a finales de enero de 2011, recibió la Medalla de Honor 2010 por su dilatada trayectoria profesional, otorgada por el Círculo de Escritores Cinematográficos. El actor que no pudo estar en los actos de entrega, manifestó que "esta medalla es de lo más valioso que he recibido en mi vida".

En los años 80, recibió la Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que también premió a la extraordinaria Actriz Rafael Aparicio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 28
Concha Velasco le entregó el Goya Honorífico

Durante esta época, en la que alcanzó la fama, brilló de forma especial en la cinta 'Los tramposos', dirigida por Pedro Lazaga y protagonizado por Leblanc, Antonio Ozores, Concha Velasco y Laura Valenzuela.

El filme, que narra la historia de un par de estafadores, pasó a formar parte del imaginario popular gracias a su parodia del timo de la estampita.

En la foto posa con el Goya Honorífico que la Academia de Cine le entregó tras su accidente y que recibió de manos de su eterna amiga Concha Velasco.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 28
Hundido tras el accidente de 1983

En los setenta y los ochenta, siguió triunfando en el cine y la televisión, pero su carrera se truncó en 1983 debido a un accidente de tráfico. "Desde que sufrí el maldito accidente [...], he padecido mucho, he llorado mucho y he estado tristísimo, aunque no voy hacia atrás ni para tomar impulso. Mi vida se truncó cuando estaba en la cresta de la ola", afirmó en 1999.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 28
Un coche chocó contra el suyo frontalmente

Después de disfrutar de unos días de descanso en Alicante, el actor regresaba a Madrid junto a su mujer cuando un vehículo que circulaba en dirección contraria realizó un adelantamiento indebido y embistió su coche frontalmente.

"Mi vida profesional terminó hace 16 años, cuando un coche se me vino encima. Rosa María Mateo, en el telediario de aquella noche, dio la noticia de mi muerte. Aquello fue muy duro. He olvidado cosas de mis películas, pero la imagen del coche que se me vino encima no la olvidaré nunca. Ahí empezó la lucha, la impotencia y, finalmente, la conciencia de la incapacidad total que padezco. Ya no hay quien me arregle. Sin embargo, mi alma de artista sigue ahí", explicó en aquel momento.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 28
Aquel sketch de la manzana...

Seis años antes del accidente, protagonizó uno de los sketches más famosos de la historia de la televisión en el programa 'Martes fiesta', conducido por el presentador José María Íñigo.

Durante el espacio, Leblanc salió al escenario con una funda de guitarra y sacó de su interior un plato, un cuchillo y una manzana. Sin mediar palabra, peló la manzana, se la comió y se marchó.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 28
Vuelta al cine en 1998

En 1994, recibió el Goya de Honor a toda su carrera y, contra todo pronóstico, regresó al mundo del cine en 1998. El director y guionista de 'Torrente, el brazo tonto de la ley', Santiago Segura, le ofreció un papel secundario en la cinta, que se convirtió en la película española más taquillera hasta el momento y le valió el Goya al Mejor Actor de Reparto.

Después intervendría en las secuelas del filme, Torrente 2, Misión en Marbella (2001), Torrente 3: El Protector (2005) y Torrente 4: Lethal Crisis también dirigidas por Santiago Segura.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 28
Aquel personaje mítico de Cristobalito Gazmoño

Tony fue un imprescindible de aquellas películas de la sobremesa en blanco y negro de los sesenta y setenta, y de los primeros programas de variedades de Televisión Española, en donde inmortalizaría a personajes muy conocidos de la época como el niño Cristobalito Gazmoño, el profesor Don Anselmo Carrasclás y el boxeador Kid Tarao.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
28 de 28
El único campeón de España de claqué

Entre sus numerosas azañas, él estaba muy orgulloso de su título de campeón de España de claqué ("Todavía soy, porque no se ha vuelto a disputar"), y de su participación como bailaor y cantante en la compañía flamenca de Lola Flores y Manolo Caracol, así como su faceta de guardameta del Fuyma, filial del Atlético Aviación, y boxeador en casi 50 combates, director de tres películas y compositor de la letra y la música de unos 500 pasodobles y canciones; empresario millonario de revista, autor de cientos de guiones teatrales.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo