Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Bigas Luna, adiós a otro de los grandes de nuestro cine

Juan José Bigas Luna, uno de los directores de cine más importantes de España y director de casi una veintena de películas, falleció en la madrugada de este sábado 6 de abril a los 67 años víctima de un cáncer en La Riera de Gaià (Tarragona).

Juan José Bigas Luna, uno de los directores de cine más importantes de España y director de casi una veintena de películas, falleció en la madrugada de este sábado 6 de abril a los 67 años víctima de un cáncer en La Riera de Gaià (Tarragona).

1 de 18
Murió rodeado de Celia y sus hijas

Un cáncer se llevó al cineasta catalán Juan José Bigas Luna, que falleció en su domicilio este sábado 6 de abril a los 67 años en la localidad tarraconense La Riera de Gaià rodeado de su esposa, Celia Orós, y sus tres hijas.

El director Bigas Luna, durante un acto de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas el año pasado.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 18
El mundo del cine, consternado

El mundo del cine se mostró totalmente consternado por el fallecimiento del director.

El actor Jordi Mollá, uno de los descubrimientos del cineasta (su primer papel fue en 'Jamón, Jamón') , aseguró que Bigas Luna será siempre su padre artístico y un punto de referencia en su vida, pero no pudo continuar hablando debido a la emoción.

Por su parte, Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró en su Facebook que "seguro que va a revolucionar el cielo. Bigas trasladó a la pantalla la libertad con todos los sentidos de sus personajes que ya han hecho historia del cine.

También Twitter fue lugar de despedidas al gran director:

Risto Mejide ‏@ristomejide: "Se nos fue un gran director de anuncios que además hacía cine"

Carlos Bardem #14A ‏@carlosbardem: "Adiós Bigas Luna, un auténtico transgresor, un hedonista y una de las personas más divertidas que he conocido. DEP".

Jordi Costa Vila ‏@JordiCostaVila: "Vaya semana de mierda: Jesús Franco, Mariví Bilbao, Roger Ebert, Bigas Luna".

Eva González ‏@evagonzalezf: "Bigas Luna... Otro grande que nos dice adiós".

Eugenia Silva ‏@eusilva: "Querido Bigas Luna echaremos de menos to mirada, tu creatividad, tus películas, en definitiva, tu ARTE".

Fran Perea ‏@frnperea: "Muere Bigas Luna.. Qué pena...".

Peris Mencheta ‏@PerisMencheta: "Buen viaje compañero Fue un placer "aprenderte" Fdo: tu "Cara de Plata" PD: saludos a Montenegro Galiardo".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 18
Dedicado a los productos ecológicos y el vino

El director estaba instalado en La Riera de Gaià con su familia, donde había creado junto a su mujer una empresa de productos ecológicos -era propietario de una tienda en Torredembarra denominada Pan con chocolate- y se dedicaba al cultivo de la viña en los terrenos de su propiedad.

En la imagen, el empresario Fernando Fernández Tapias, el director Bigas Luna y el empresario Enrique Cerezo durante los Premios Personajes Pata Negra 2011.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 18
No quería funerales ni homenajes públicos

Una portavoz de la familia señaló que la última voluntad de Bigas Luna fue que no se le brindara ningún tipo de funeral ni acto público de homenaje.

Su mujer, Celia Orós, cumplirá esa última voluntad. Bigas Luna llevaba casado con ella desde 1996 y fue productora de sus dos últimas películas 'Di Di Hollywood' y 'Yo soy la Juani', así como actriz en un pequeño papel en 'Renacer' (1981) del realizador catalán, filme que protagonizaron Dennis Hooper y Paco Rabal.

En la imagen, durante la entrega de los Premios Personajes Pata Negra 2011.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 18
Trabajaba en su último trabajo, 'Mecanoscrito del segundo origen'

Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna no había dejado de trabajar en ningún momento y estaba a punto de empezar el rodaje de 'Mecanoscrito del segundo origen', una adaptación a la gran pantalla de la novela del escritor Manuel de Pedrolo cuyo guión había escrito el cineasta.

"La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto", aseguró la portavoz de la familia.

En la foto, el director Bigas Luna, Paul Sculfor y Elsa Pataky, durante la presentación de la película 'Didi Hollywood' en octubre de 2010.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 18
Un nexo sentimental con Zaragoza gracias a su mujer

Pese a haber nacido en Barcelona, durante su vida tuvo una gran vinculación sentimenta, con Zaragoza, de cuya ciudad es originaria su esposa Celia.

De su relación con la capital aragonesa quedó la reinvención en un cabaré surrealista del mítico café-cantante 'El Plata' del 'tubo' zaragozano y fue el artífice del cambio, en 1998, de la ubicación de la Virgen del Pilar en la gran plaza de loa ciudad para la tradicional ofrenda de flores de cada 12 de octubre, cuya estampa ganó en estética y el manto floral, en superficie. En 2001, tuvo el honor de ser el pregonero de las Fiestas del Pilar y en 2004 creó un codiciado Taller de Cine que aún se celebra.

En la imagen, Bigas Luna abraza a Elsa Pataky en presencia de Peter Coyote.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 18
El erotismo, una constante en sus películas

Bigas Luna fue un erotómano confeso que impregnó de sus carácter todas sus películas, las cuales sirvieron para descubrir a una talentosa generación de actorres como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà.

En la foto, con Eugenia Martínez de Irujo durante el estreno de 'Di Di Hollywood'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 18
Fotógrafo, diseñador y director de cine

Juan José cursó estudios de arquitectura, pero no los completó. Su pasión era la imagen. Fotógrafo profesional, llegó al mundo del cine desde la publicidad, el diseño y las artes plásticas: fundó la firma de diseño Gris y trabajó como profesor de diseño en las escuelas Eiva y Elivasa. Su aterrizaje en el séptimo arte fue a mediados de los años 70, trabajando en pequeños cortos como 'Con soltura' o 'Cóctel internacional'.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 18
'Tatuaje', su primera película

Su debut en el mundo del largometraje llegó con 'Tatuaje', rodado en 1976, aunque no se estrenó hasta el 79, año en el que fue seleccionado para el festival de Cannes. Tras ella, 'Historias impúdicas' (1977) y películas tan controvertidas en su momento como Bilbao (1978), seleccionada para el Festival de Cannes, y Caniche (1979).

En imagen, con Elsa Pataky, protagonista de 'Di Di Hollywood (2010)', segunda película de la trilogía "sobre las mujeres y el éxito", una atípica continuación de 'Yo soy la Juani' trasladada a la meca del cine.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 18
Muy afectado por la muerte de su productor

En 1987, Bigas Lunas rodó 'Angustia' y, tras este filme, no volvió a ponerse detrás de la cámara hasta tres años más tarde con 'Las edades de Lulú', pues le afectó mucho la muerte de su productor habitual, Pepón Coromina, dedicándose sólo a labores de guionista y trasladándose a Tarragona para dedicarse a la pintura.

En la imagen, con Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, Isabel Coixet y Frederic Mitterrand durante el 'Tributo al Cine Español en el Palais des Festivals durante el 63º Festival de Cannes en mayo de 2010.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 18
'Jamón, Jamón', Bardem y Penélope

Bigas Luna volvió por la puerta grande con uno de los grandes éxitos de su carrera, 'Jamón, Jamón' (1992), película basada en la novela de Almudena Grandes, por el que ganó el León de Plata del Festival de Venecia y que unió a dos actores que se convirtieron en pesos pesados del cine español: Javier Bardem y Penélope Cruz.

La foto, además de los anteriores, reúne a más actores y actrices que acudieron a aquel homenaje en Cannes al cine español como Bárbara Goenaga, Pilar López de Ayala, Elsa Pataky, Rossy de Palma, Ángeles González-Sinde, Catherine Deneuve, Marisa Paredes, Imanol Arias…

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 18
'Bámbola' y la explosiva Valeria Marini

En 1996 dirigió en 'Bámbola 'a la 'sex symbol' italiana Valeria Marini, con la que había grabado un años antes tres anuncios muy calientes para una petrolera. Con este filme que abrió su trilogía italiana, aunque la fuerte carga erótica produjo la ruptura de relaciones con la actriz y con el director del Festival de Venecia, Gillo Pontecorvo, al negarse Bigas a eliminar tres desnudos de Marini.

'La camarera del Titanic' (1997) fue la segunda película de la serie italiana, con Aitana Sánchez-Gijón y el francés Olivier Martínez, aunque el círculo italiano permanecerá inacabado. El filme ganó el Goya al mejor guión adaptado en 1998.

En la foto, con Elsa Pataky durante el rodaje de su única película juntos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 18
Candidato a presidir la Academia de Cine

El realizador presentó su candidatura en el año 2011 para sustituir a Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine, a la que propuso "dar un toque sexy", pero le derrotó en las urnas el actual responsable, el productor Enrique Fernández Macho.

Bigas Lunas -cofundador y miembro del Grupo de Barcelona (Asociación para la Exportación de Películas Españolas) e impulsor, en 2002, del I Taller de Cine de Zaragoza- se dedicó también a la pintura desde 1990.

Su primera exposición, 'Il sesso dei segni' ('El sexo de los signos'), se celebró en Florencia en 1996. Otras muestras pictóricas suyas fueron las tres series de Barcelona 'Coros del alma', 'Anfang' y 'La allattatrice', en 1999.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 18
'Las edades de Lulú', su vuelta al cine

La vuelta al cine tras su retiro de tres años tras la muerte en 1987 de su productor de cabecera se produjo tres años después con 'Las edades de Lulú', una adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes y de gran contenido erótico que iba a protagonizar Ángela Molina, quien finalmente fue sustituida por la italiana Franca Neri. En este filme, un jovencísimo Javier Bardem tuvo un pequeño papel.

El cineasta catalán realizó su primera incursión histórica en el cine con Volaverunt. La maja desnuda (1999), que narra la misteriosa muerte de la Duquesa de Alba y sus relaciones con Godoy y Goya. Y dos años después realizó Son de mar (2001), con la que entró en una etapa de sensualidad "blanca".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 18
Monegrillo, otro parte de su corazón aragonés

Imagen mítica de Penélope Cruz en 1992 en Monegrillo, un pueblo de la Comarca de los Monegros ubicado a caballo de las provincias de Huesca y Zaragoza que no llega a los quinientos habitantes, y que hizo famosos Bigas Luna para ser el escenario de 'Jamón, Jamón', la primera película que protagonizó Penélope Cruz a los 16 años y en cuyo rodaje ésta conoció a su actual marido, Javier Bardem. El propio cineasta llamó a Penélope "La Perla de Monegrillo".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 18
'Huevos de oro', premio en San Sebastián

Su colaboración con Javier Bardem continuó en 1993 con 'Huevos de oro', en el que compartía reparto con Maribel Verdú, María de Medeiros, Elisa Touati, Raquel Bianca, Benicio del Toro y Alessandro Gassman, y que le proporcionó el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 18
'La teta y la luna', galardón en Venecia

El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por 'La teta y la luna', protagonizada por Franca Neri, un filme erótico relacionado con el mundo casteller y que el cineasta considera "absolutamente autobiográfico".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 18
La trilogía incompleta de las mujeres y el éxito

En 2006 inició una trilogía sobre las mujeres y el éxito, con el estreno de 'Yo soy la Juani', basada en la historia de una niña del extrarradio en su carrera por triunfar, encarnada por la actriz Verónica Echegui.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo