Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Telma Ortiz se casa con un amigo de Letizia

La hermana de la princesa de Asturias dará el “sí quiero” al abogado y empresario navarro Jaime del Burgo Azpíroz. Será el día de San Fermín y vestirá un diseño de Felipe Varela.

La hermana de la princesa de Asturias dará el “sí quiero” al abogado y empresario navarro Jaime del Burgo Azpíroz. Será el día de San Fermín y vestirá un diseño de Felipe Varela.

1 de 18
Telma se casa

El 7 de julio, los Príncipes de Asturias cambiarán sus actos de la agenda oficial por uno más familiar. Se casa la hermana de Letizia. Telma Ortiz y Jaime del Burgo Azpíroz, el abogado y empresario que ha conquistado su corazón, sellarán su relación el día de San Fermín y posiblemente en Navarra, de donde es él.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 18
Así le pidió matrimonio

Hace apenas unas semanas que se conoció su relación, al parecer, porque la pareja no quería hacerla pública hasta estar totalmente segura de su amor. Hace unas tres semanas, el empresario aprovechó un romántico viaje que realizó a Aspen para pedirle matrimonio a Telma. Durante esos días, la hermana de la princesa Letizia lució un anillo de compromiso en su dedo anular, un solitario, un gran brillante engarzado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 18
Quieren una boda discreta

Según ha podido conocer DIEZ MINUTOS, Telma y Jaime celebrarán una ceremonia íntima en la que compartirán protagonismo con los Príncipes de Asturias, así como con la flor y nata de destacados miembros del PP madrileño y navarro, partido al que pertenece el padre del novio, el popular Jaime Ignacio del Burgo, que fue presidente de la Diputación Foral de Navarra y mano derecha de José María Aznar en algunos años de su presidencia. Tampoco faltarán sus familiares más cercanos.

La hermana de Letizia e Ignacio del Burgo también contarán entre sus invitados con un grupo muy reducido de amigos íntimos a los que se les ha pedido absoluto silencio sobre el lugar y la hora del enlace.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 18
Jaime, amigo de los Príncipes y testigo en su boda

22 de mayo 2004
Como se muestra en esta imagen, y señal de la gran amistad que les une, Jaime del Burgo –con un círculo, igual que Telma– fue testigo de la boda de los Príncipes de Asturias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 18
¿Quién es él?

• Jaime del Burgo Azpíroz. Tiene 41 años. Es el segundo de los seis hijos que el expresidente de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, tiene con Blanca Azpíroz.

• Familia de abogados. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra y se doctoró en Derecho Financiero. Tres de sus hermanos –Ignacio, Paula y Arturo– trabajan en el buffet Del Burgo, fundado por su padre en 1975. Él cambió la abogacía por los negocios.

• Escritor. Con 20 años Jaime escribió su primer libro 'El sendero de la paz', patrocinado por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

• Empresario precoz. En 2003, Jaime ya tenía negocios en Madrid, Valencia, Galicia y el País Vasco y entre sus socios se encontraba Juan Villalonga, expresidente de Telefónica y exmarido de Adriana Abascal. Juntos formaron una sociedad para vender casas prefabricadas a las clases más desfavorecidas de México.

• Hormimeco, el escándalo. El 5 de febrero de 2001 inauguró la fábrica Hormimeco, con una inversión inicial de 30 millones de euros, que provenían de instituciones públicas. La empresa se declaró en suspensión de pagos un año después. Otra de su incursiones fallidas en el mundo empresarial ha sido la sociedad de asesoramiento Gasteiz Desarrollo Industrial.

En febrero de 2001, el novio de Telma inauguró la empresa Hormimeco. Al acto asistieron Alberto Ruiz-Gallardón y Francisco Álvarez Cascos (foto).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 18
Seguros de su amor

Feliz por formar una nueva familia, Telma Ortiz llevó a su hija Amanda al colegio el pasado 28 de marzo, día que la pequeña cumplía cuatro años.

Que la historia de amor de Telma y Jaime no haya trascendido a los medios de comunicación se debe al deseo de ambos de que no se hiciera pública la noticia hasta que tuvieran la seguridad absoluta de que lo suyo no era un pasatiempo sino una relación con futuro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 18
Se relacionaba a Telma con Marc Gené

Que Telma y Jaime del Burgo han mantenido una absoluta discreción sobre su noviazgo lo demuestra el hecho de que hasta hace bien poco a Telma se la relacionaba con Marc Gené, un piloto de pruebas de Ferrari, al que conoció porque los hijos de éste van al mismo colegio que Amanda, la hija que Telma tuvo en 2008 con Enrique Martín Llop, del que se separó en 2010.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 18
Telma vive en Barcelona

El amor se rompió después de que Telma y Enrique demandaran a la mayor parte de los medios de comunicación que se habían hecho eco de su relación. Un error grave que pagaron caro, ya que tuvieron que hacerse cargo de los costes judiciales.

El traslado de Telma a Barcelona, donde le habían ofrecido un trabajo en el Ayuntamiento, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Enrique Martín Llop que en ningún momento buscó un protagonismo que le vino no por méritos propios sino por ser el cuñado de la Princesa. Así su amor se terminó hace más de dos años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 18
Jaime y sus negocios

Un problema, el de la fama, al que no tendrá que enfrentarse Jaime, ya que se trata de un hombre de mundo, amigo de doña Letizia desde la época en que ella trabajaba en la CNN, acostumbrado a viajar y a tratar con empresarios tan conocidos como Vilallonga, el compañero de pupitre de José María Aznar, expresidente de Telefónica, y exmarido de Adriana Abascal, con el que hizo grandes negocios en Hispanoamérica.

Otros de sus negocios acabaron como el rosario de la aurora, con pérdidas millonarias, lo que no le impedía pasearse por Madrid en coches de alta gama, o cenar todas las noches en el Club 31, de Madrid, uno de los más lujosos y caros de la capital. Es más, cuentan que cuando, por alguna circunstancia, no podía bajar al restaurante, llamaba para que le subieran la cena a su apartamento, que esta muy cerca de El Retiro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 18
Letizia, de celestina

Los continuos viajes de la Princesa de Asturias a Barcelona para ver a su Telma y a su sobrina, Amanda, de cuatro años, han ayudado a afianzar la relación de ésta con el abogado navarro, que cuenta con el visto bueno de la pareja real para que se conviertan en marido y mujer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 18
Confía en felipe varela

Sábado 7 de julio
El día de su boda no será la primera vez que Telma vista de Felipe Varela, diseñador de cabecera de su hermana Letizia. El secreto mejor guardado de la novia llevará la firma de Varela, al igual que los  vestidos que llevarán su madre y hermana en ese día. Telma vistió de Varela en la boda de Letizia con el Príncipe de Asturias, y tan buenas fueron las críticas que ha vuelto a apostar por él.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 18
Los hombres de Telma: Francis Coteur

En 2005
A la hermana de la Princesa de Asturias, Telma, se la relacionó con el coordinador internacional en España de la ONG 'Médicos Sin Fronteras', Francis Coteur. Por aquel entonces, ella trabajaba en la Cruz Roja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 18
Los hombres de Telma: Enrique Martín Llop

En 2006
Telma tuvo una hija con el abogado Enrique Martín Llop. Él dejó su trabajo como delegado de la Cruz Roja en Filipinas, donde la conoció, para instalarse en Barcelona. La relación no se formalizó.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 18
Los hombres de Telma: Ignasi Cardelús

En 2010
El delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, donde Telma trabaja, fue otra de sus conquistas. Ignasi Cardelús incluso conoció a Amanda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 18
Los hombres de Telma: Marc Gené

En 2011
Telma mantenía una amistad estrecha con el piloto de Fórmula 1 Marc Gené, como se demostró en la visita que realizó a la sede central de Ferrari y con las charlas que mantenían a la salida del colegio de sus respectivos hijos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 18
Los padres de los contrayentes: Jesús Ortiz

Telma es hija de un periodista asturiano Jesús Ortiz. Está divorciado de su madre, Paloma Rocasolano. Jesús puso en marcha la delegación asturiana de Antena 3 de Radio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 18
Los padres de los contrayentes: Jaime Ignacio del Burgo

Político y escritor español, de tendencia conservadora, Jaime Ignacio del Burgo es Licenciado en Derecho. Fue presidente de la Diputación Foral de Navarra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 18
De cooperante a ejecutiva

• Trabajó en la Cruz Roja. Telma, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ha colaborado activamente con la Cruz Roja, con cuyo equipo se desplazó para ayudar a los afectados en desastres naturales como el ocurrido en Sumatra. Comenzó su trayectoria en Cruz Roja desde el departamento de administración, siendo destinada a África y, tras dar a luz a su hija Amanda, en 2008, parecía que  continuaría con su trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECI de Manila, pero la hermana de la Princesa decidió fijar su residencia en España, y más concretamente en Cataluña, donde trabaja desde 2009.

• Subdirectora de proyectos del departamento de relaciones internacionales. El Ayuntamiento de Barcelona consideró que Telma Ortiz, de 35 años, es una persona con “amplia experiencia en el campo internacional, sobre todo en proyectos de cooperación y desarrollo en Asia, África y América Latina”. Coordina los proyectos iniciados en Japón y China, al tiempo que se encarga de iniciar relaciones con Pakistán, Filipinas –donde ha vivido durante algún tiempo-, Vietnam e India.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo